Centros de Enseñanza
El PP plantea un MIR remunerado para profesores y un pacto educativo
El PP quiere alcanzar un pacto de Estado en educación, mejorar la formación del profesorado, fomentar la FP como trampolín hacia el empleo de muchos jóvenes y promover la autonomía de los centros y la libertad de los padres para elegir el tipo de ecudación que quieren para sus hijos. En estos pilares basa su programa electoral que lleva por título «impulsar el talento», con el que pretende mejorar la «formación y el conocimiento».
En lo que concierne a los profesores, se propone poner en marcha un nuevo sistema de selección del profesorado, similar al «MIR», que incorpore prácticas remuneradas durante dos años. Además, pretende desarrollar cómo debe ser la carrera profesional de un docente, una demanda histórica del colectivo y promover el reciclaje en su formación.
El PP insiste en garantizar el «derecho» de los padres a que sus hijos reciban enseñanza en castellano – algo que ya había regulado en la Lomce– y pondrá el foco en la convivencia escolar con la puesta en marcha de un plan de lucha contra el acoso escolar. Promete aumentar las becas, reforzar el aprendizaje de idiomas –doblando el número de auxiliares de conversación o impulsando que «un mínimo de la emisión de contenidos dirigidos a la población infantil y juvenil se produzca en versión original en la televisión»– y apoyar los conciertos educativos. Deja fuera la extensión de la educación obligatoria, gratuita y de modo flexible hasta los 18 años, algo que el partido había valorado hacer.
Además de estas medidas, el Gobierno pretende «impulsar la introducción de nuevos contenidos curriculares tecnológicos, como la robótica o la programación informática» o los contenidos sobre «valores europeos», realizar un «plan de conectividad de centros dotado de 330 millones de euros» o crear un mapa de titulaciones y su empleabilidad para orientar a los estudiantes en la elección final de la carrera universitaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar