Elecciones generales

Iglesias recauda un millón y medio en microcréditos en 45 días

Pablo Iglesias, ayer responde a los medios de comunicación en Alicante
Pablo Iglesias, ayer responde a los medios de comunicación en Alicantelarazon

Parece que «la gente» de Podemos está respondiendo a los de Iglesias durante esta campaña. Al menos en cuanto a financiación se refiere. El partido morado ha recaudado en apenas dos meses más de un millón y medio de euros a través de microcréditos de sus simpatizantes. Sólo en la tarde de ayer ingresó casi 20.000 euros. Todo ello está destinado a sufragar la campaña del 20-D. Esto supone que Podemos ya tiene en sus arcas el 83% de los dos millones que tiene previsto gastar durante la carrera electoral. A poco más de una semana para la llamada a las urnas, al partido morado le faltarían unos 320.000 euros para poder financiar su campaña íntegramente.

Desde su nacimiento, Podemos siempre ha rechazado recurrir a créditos bancarios para financiarse. En su defecto, la formación viene utilizando el denominado «crowdfunding». No se trata de donaciones, sino de préstamos que ciudadanos efectúan a título individual y que el partido se compromete a devolver. En los comicios autonómicos de mayo Podemos ya reunió de este modo 2.054.100 euros y en las andaluzas de marzo, en torno a 400.000. En el caso de las generales, el reintegro se haría, previsiblemente en junio de 2016, al recibir la subvención electoral que le corresponda en función de los resultados obtenidos.

Para estas elecciones, el Estado subvencionará con 21.167 euros cada escaño del Congreso y del Senado –465 euros menos que en las generales de 2011– y con 0,81 euros cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso. En el caso de la Cámara Alta, la transferencia será de 0,32 euros por cada voto. Podemos ha tenido estos datos muy en cuenta a la hora de realizar su presupuesto de campaña dada su novedosa forma de financiación. Defienden que los gastos de su campaña están calculados en base a una previsión «conservadora» de escaños.

Teniendo en cuenta que el barómetro del CIS de hace una semana otorgaba a los de Pablo Iglesias cerca de medio centenar de diputados y que el partido podría recabar hasta tres millones de sufragios, la subvención electoral a Podemos podría estar en torno a los 3,5 millones, con lo que, en principio, podrían devolver el dinero sin problemas.

No obstante, la hipotética transparencia y la independencia con respecto a las entidades bancarias de las que hace gala el partido tiene una cara engañosa, ya que la formación sólo hace pública la cantidad total que ha recaudado vía «crowdfunding», pero en ningún caso hace mención al número de personas que le han mostrado su apoyo económico. Es decir, se mantiene el anonimato de aquellos que respaldan al partido. Esto podría dar lugar a irregularidades en la financiación, ya que el partido permite que cada microcrédito sea de hasta 10.000 euros.