Elecciones generales

¿Dejará España la UE? Así se ven las elecciones en Europa

Los países europeos se hacen eco de las elecciones generales que mañana afronta nuestro país

Una mujer ejercer su derecho al voto
Una mujer ejercer su derecho al votolarazon

Los países europeos se hacen eco de las elecciones generales que mañana afronta nuestro país

¿Y España va a celebrar un referéndum para dejar la UE? La casi segura irrupción de Vox en el Parlamento tras las elecciones de este domingo es lo que más ha llamado la atención de la prensa extranjera, aunque también preocupa el rumbo económico que pueda tomar el nuevo Gobierno y la amenaza separatista. Por supuesto, no podían faltar los errores de bulto -como que los antitaurinos tienen opciones de ganar algún escaño- y el recurso a los tópicos de los toros.

ESTADOS UNIDOS

¿Informa cumplidamente la prensa de EEUU sobre las elecciones en España? Más modestamente, ¿habla de España descontados los tópicos de rigor? Bueno. Los periódicos de EEUU mantienen una relación ambivalente con el resto del mundo. Interesa mientras afecte a la política y la economía nacionales. Lo habitual en cualquier parte, pero multiplicado por las tradicionales querencias aislacionistas y esa condición de coloso fascinado con sus propios biorritmos. En el caso español, donde el 1-O de 2017 sufrimos un intento de golpe de Estado, basta con recordar que los corresponsales apenas si acuden al juicio en el Supremo. Es mejor escribir sobre Valldemossa, Mallorca, 1.945 habitantes. Montaron una cuchipanda entre monarquía o república. Votaron 123 personas. 97 por la república, 25 por la monarquía y un voto en blanco.

A partir de esos 123 votos Raphael Minder, corresponsal de “The New York Times” en España, publicó un reportaje, Mallorca tiene fuertes vínculos con la monarquía de España. Entonces, ¿por qué votar para abolirla? Si la hemeroteca de su periódico no me engaña Minder sólo ha informado del juicio el día que empezó y aquel otro en el que testificó Rajoy.

Cito “The New York Times” por ser el periódico. Pero si quieren hablamos del legendario Jon Lee Anderson, que describió en “The New Yorker” a la Guardia Civil como un cuerpo paramilitar. Si total. Si los españoles nos hemos quedado a vivir en una novela de Hemingway. Por cierto, el último artículo que encuentro de Minder sobre España es del 26 de abril. Sobre la España vacía. En el Washington Post, de los últimos cuatro artículos dedicados a nuestro país y las elecciones uno es un obituario de una ex miliciana antifascista fallecida con 103 años, otro titula que «los candidatos urgen a los votantes a frenar a la extrema derecha», un tercero explica que «las feministas irrumpen en un mitin de la extrema derecha» y un cuatro comenta que «polarizada e indecisa, España encara las urnas».

Antifascismo, polarización y ultras. ¿Qué más quieren?

REINO UNIDO

¿Va a celebrar España próximamente un referéndum sobre la permanencia de la UE? La pregunta se la realizó el presentador de Sky News, Adam Boulton, a esta corresponsal en uno de los debates celebrados en la televisión privada para hablar sobre las elecciones españolas.

En muchos aspectos, Vox recuerda al UKIP, el populista partido euroescéptico que forzó la convocatoria del histórico referéndum del Brexit. Al igual que el UKIP hizo que los conservadores endurecieran su discurso en materia de inmigración, la impresión que tienen los británicos es que Vox también está marcando ahora la agenda en España. Y el hecho de que este domingo pueda irrumpir en el Parlamento, plantea cuestiones sobre si eso podría forzar la convocatoria de un plebiscito europeo.

En Reino Unido, el auge de Vox es lo que más atención acapara. Los medios ya se hicieron eco del triunfo de las filas de Santiago Abascal en los comicios andaluces, asegurando que era la primera vez desde la muerte de Franco que un partido de extrema derecha retornaba al panorama político.

El protagonismo de la formación de Abascal también preocupa a los rotativos económicos. En uno de los sus últimos editoriales, “The Financial Times” ha destacado los ocho meses del líder socialista al frente del Ejecutivo y pone el acento en que “se ha mantenido moderado y con altura de miras durante la campaña, lo que debería darle dividendos electorales y ponerle en posición de ganar los comicios”.

No obstante, explica que el PSOE necesitará el apoyo de Podemos y PNV para poder conformar Ejecutivo, y descarta una alianza con los independentistas catalanes. “Una coalición reformista entre socialistas y los liberales Ciudadanos podría ser lo mejor para la economía, sobre el papel. Pero el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lo ha descartado categóricamente y parece haber demasiado rencor entre él y Sánchez”, indica el “FT”, que tras algunas interpretaciones que han publicado sobre su editorial, defiende que en ningún momento está pidiendo el voto para el líder socialista.

El reputado diario salmón sostiene que la política española se ha “radicalizado debido a un intento ilegal de secesión por parte de separatistas catalanes en 2017 y por la reacción nacionalista española que provocó”. “El ascenso repentino del ultranacionalista Vox ha empujado a los liberales y a los conservadores tradicionales hacia la derecha”, agrega.

Por su parte, “The Guardian” titula por Pacma, asegurando que un partido antitaurino podía conseguir sus primeros escaños, como símbolo del inusual escenario que existe ahora el país, donde los votos van a estar muy dispersos y ninguno de los dos partidos mayoritarios conseguirá, según los sondeos, mayoría para formar gobierno.

ALEMANIA

El auge de la extrema derecha aparcó los grandes retos del país. La prensa alemana mira a las elecciones españolas con inquietud y con la certeza de que las urnas abrirán un nuevo periodo de incertidumbre en España. Un riesgo que para la mayoría de los medios germanos encuentra su germen en el tema catalán y en la irrupción de la extrema derecha. Cuestiones que, según el “Suddeutsche Zeitung”, “opacaron a otras como la situación económica, las pensiones, los impuestos, los problemas en las áreas rurales o la inmigración”. En esta línea, el principal informativo de la televisión alemana, el Tagesschau, recogió ayer las palabras del candidato popular, Pablo Casado, en las que acusa a Sánchez de ser “un títere de los separatistas catalanes” para explicar una disputa que al mismo tiempo, según los medios germanos, ha dado alas a Vox. El partido liderado por Santiago Abascal copa buena parte de la cobertura alemana con más que evidentes referencias a “Alternativa por Alemania”, el partido de extrema derecha que conforma el mayor partido de la oposición en el Parlamento alemán. La revista “Der Spiegel” explicó el fenómeno de Vox aludiendo a la problemática de la inmigración que vive Andalucía (mencionando a El Ejido) sin pasar por alto alguna de sus promesas de campaña como el derecho a poseer armas o el fin de las autonomías. Y todo, sigue “Der Spiegel”, con “tambores de reconquista”. “¿Gobernará en España el populismo de derechas?”, se preguntaba ayer por su parte el periódico “Berliner Morgenpost”. En un momento, en que el Gobierno alemán necesita fortalecer alianzas con sus socios, el diario “Die Welt” destaca cómo España podría ser “el último bastión de la socialdemocracia en Europa”. Asimismo, la prensa alemana se refiere al gran número de indecisos o a la multiplicidad de posibilidades de gobierno que podría salir de las urnas y que, probablemente, podrían sumir de nuevo al país en la incertidumbre política.

FRANCIA

Macron prefiere un pacto Sánchez-Rivera. La irrupción de la extrema derecha en España es el principal ángulo con el que la prensa francesa ha abordado estos días la campaña electoral española. Los perfiles de Santiago Abascal se han multiplicado estos días en los medios franceses que subrayan como ese voto que Aznar consiguió fagocitar en su momento en la familia conservadora ahora se independiza. En una tribuna aparecida el viernes el diario “Le Monde” alerta del auge de Vox y apunta que es “sin duda el proceso de independencia catalana” el causante de su gran crecimiento durante los últimos meses. “Vox es también la única formación en España que aboga por la suspensión de las autonomías y por el retorno a un modelo de estado unitario”, escribe el rotativo. Ya después del resultado que la formación de Abascal obtuvo en las andaluzas, Marine Le Pen no dudó en felicitarlo y en abrir el horizonte a pactos para cooperar.

Una figura, la de Abascal, que inquieta en El Elíseo, especialmente por la relación que pueda tener con Ciudadanos, socio de En Marcha, el partido de Macron. Son varias las llamadas de atención que desde París se han hecho a la formación de Albert Rivera para que tome distancias de una extrema derecha que en Francia es el peor enemigo del presidente francés. Según varias fuentes, el presidente francés abogaría más bien por que el partido naranja entrara en coalición con Pedro Sánchez en el próximo gobierno y despejase así tanto la foto de Andalucía como la posibilidad de que la izquierda radical condicionara el futuro del país.

ITALIA

Salvini y Abascal, “hermanos” de sangre (política). El diario “La Stampa” llevaba ayer a la foto de portada las elecciones españolas bajo el título de: “España vota mañana, la derecha de Vox llena las plazas”. Su enviado especial ha seguido los últimos mítines del partido de Santiago Abascal y ha reconocido sentirse impresionado por su capacidad de movilización. En sus artículos ha destacado el discurso de la extrema derecha contra lo que llaman la “dictadura progresista”. “La Stampa” subraya los mensajes ultracatólicos de Vox y que no reniega de la Reconquista.

El resto de grandes periódicos también han enviado periodistas a Madrid para seguir las elecciones. Y en todos los casos, el partido ultraderechista ha suscitado toda la atención. El “Corriere della Sera” remarcó cómo buena parte de los mensajes de Abascal están copiados del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, como cuando habla de ser “padrones de casa, la legítima defensa o el frenazo a la inmigración árabe”. En las últimas horas, además, Salvini le deseó suerte a Vox a través de las redes sociales. El “Corriere” menciona que Vox se presenta cómo el “enemigo del sistema” y le ha dedicado un artículo al papel de José María Aznar como padre fundador de la nueva alianza de derechas.

También “La Repubblica” ha evidenciado el voto proletario que irá a parar a Vox, como ya ha sucedido en Francia con Marine Le Pen o en la Italia de Salvini. “La tradición española, la caza, las corridas, las procesiones, la bandera y la unidad de la nación”, son los lemas, según “La Repubblica”, de Vox. Este periódico ya destacó tras las elecciones andaluzas que se limitaban a copiar el modelo de Steve Bannon con tintes “pop y nostalgia por el franquismo”.

El periódico económico “Il Sole 24 Ore” advierte de que las elecciones españolas serán un anticipo de las europeas, “cuando el histórico duopolio entre populares y socialistas perderá por primera vez la mayoría agregada en la Eurocámara”. También la revista Internazionale alerta de que España entrará en el club en el que la extrema derecha consiga grandes resultados, obtenidos “no por la inmigración, sino por la cuestión catalana”.

PORTUGAL

Entre el “error” de Suárez Illana y el auge de VOX. Desde hace cuatro años en Portugal gobierna el socialista António Costa en minoría, apoyado en una alianza parlamentaria compuesta por el Partido Comunista de Portugal y el Bloque de Izquierda; el inesperado “ménage à trois” de la izquierda fue bautizada con el término geringonça, palabra que técnicamente describe un aparato ridículo o mal hecho.

Este domingo los lusos esperan ver si surge una geringonça a la española, y si esta imitará la versión original, o si está finalmente estará compuesta por los partidos de la derecha. El interés que Portugal tiene en la campaña es equivalente al que hay en la última temporada de Juego de Tronos. Hay análisis diario de la situación: en las tertulias televisivas se ha hablado sobre las declaraciones inoportunas de Adolfo Suárez Illana sobre el aborto; en la radio han emitido reportajes sobre los mítines de Podemos; y en la prensa la cobertura de los debates fue tal que la imagen de los candidatos compareciendo en el de Atresmedia fue portada del “Diario de Noticias”.

Pese a no estar incluida en ese encuentro, la formación que más ha fascinado a los medios lusos es Vox, que “El Observador” define como el partido de “los nietos de Franco y los hijos rebeldes del PP”. Desde la irrupción del partido en las elecciones andaluzas de diciembre los periódicos están llenos de especulaciones sobre lo que quiere decir el crecimiento de la formación, pero ahora esos artículos se centran en lo que harán si llegan a compartir el poder con el PP y Ciudadanos. Aunque los políticos lusos han sido prudentes y evitado hablar sobre las elecciones, en las conmemoraciones de la Revolución de Abril los representantes de la izquierda han insistido en que el viejo lema de 1974 –“¡Fascismo nunca más!”– de pronto les resulta de rigurosa actualidad.

Con información de Julio Valdeón (Washington), Celia Maza (Londres), Carlos Herranz (París), Rubén G. del Barrio (Berlín), Ismael Monzón (Roma) y A.Ezezaguna (Lisboa).