El PP sube seis puntos en la Región de Murcia y mantiene sus cinco escaños

PSOE y Ciudadanos logran dos escaños cada uno

El PP gana seis puntos pero mantiene los cinco escaños, al igual que PSOE, Ciudadanos y la coalición de izquierdas liderada por Podemos.

El PP vuelve a ganar las elecciones en la Región de Murcia al conseguir cinco de los diez diputados que le corresponden a la Comunidad, exactamente igual que hace seis meses. De hecho, se repite el reparto de diputados de todas las formaciones, con respecto a diciembre de 2015.

De esta forma, el PP ha obtenido cinco diputados en la Región de Murcia y 3 senadores -los mismos que en 2015-, con 332.437 votos frente a los 293.943 en las elecciones de 2015; mientras que el PSOE no remonta y se queda con 2 diputados y un senador, con un total de 144.322 votos en 2016.

Unidos Podemos y Ciudadanos se quedan con los mismos escaños que en diciembre de 2015, al obtener 102.355 y un diputado, el primero; y dos diputados y 111.574 votos, Ciudadanos.

En concreto, el PP logra el 46,74 por ciento de los datos, el PSOE el 20,29 por ciento, Ciudadanos 15,69; y Unidos Podemos 14,39 por ciento. La participación alcanza el 71,34 por ciento, prácticamente igual que en las generales anteriores, y la abstención el 28,66 por ciento.

De esta forma, el PP sigue siendo el partido más votado en la Región de Murcia e incluso ha aumentado su número de votantes en 39.494 con respecto a diciembre de 2015; mientras que los demás pierden votantes en la Región (PSOE -3.561 votos; Ciudadanos -16.996;

y Unidos Podemos -18.900 si sumamos los que obtuvo IU y Podemos por separado hace seis meses).

Precisamente PP ha sido el partido que más ha crecido desde la última cita electoral de la Región -las generales del pasado 20 de diciembre- 6,34 puntos más.

El PSOE sigue sin remontar, a pesar de que sus dos cabezas de lista al Congreso, María González Veracruz y Pedro Saura, son ya diputados y han tenido un peso destacado en Madrid.

Con todo esto, lo cierto es que el PP le saca a la segunda fuerza política, 188.115 votos, 26,45 puntos de diferencia, y ha ganado en 42 de los 45 municipios que forman la Región de Murcia.

El PP apela a la responsabilidad del resto de partidos

El secretario general del PP murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha exigido hoy al resto de partidos políticos responsabilidad para facilitar la formación de un Gobierno estable que presida Mariano Rajoy, pues "ya está bien de vetos, líneas rojas, gritos, trincheras, divisiones y crispaciones". Tras conocer que habían repetido los cinco escaños obtenidos en las elecciones generales de diciembre y que han estado "arañando el sexto"para Javier Ruano, los líderes del partido han destacado cerca de la medianoche que han ganado en 44 de los 45 municipios de la Región.

También que el PP obtiene 14 puntos porcentuales más que el resultado promedio del partido en toda España y que en Murcia es donde mayor porcentaje obtiene de entre todas las comunidades, al igual que ocurre en el municipio de Murcia entre las capitales de provincia. Según el presidente del partido en esa comunidad, Ramón Luis Valcárcel, unos 40.000 murcianos más han depositado la confianza en el PP "por sus políticas de estabilidad, avance y progreso por las que centenares de personas están encontrando trabajo cada día".

España, ha añadido el también vicepresidente del Parlamento Europeo, "ha dado una lección al resto de Europa, donde van creciendo los populismos que desembocan en situaciones de las que no salimos del asombro", como la ocurrida en el Reino Unido en el referendo del pasado jueves, y ha demostrado ser "una nación inteligente y madura". Tras recordar los resultados obtenidos por el PP en municipios hoy gobernados por otras fuerzas políticas que no fueron las más votadas en los comicios locales de mayo de 2015, Sánchez ha acusado a esos otros partidos de haberles "robado"las alcaldías "por la puerta de atrás"con "pactos de perdedores".

"Así que ahora", ha lanzado al resto de partidos políticos cuyos líderes aspiran a ocupar el palacio de la Moncloa, "que no intenten retorcer en los despachos estos resultados, que quieren a Rajoy como presidente". Ahora han tenido "datos evidentes, contundentes y muy claros: todos bajan, salvo el PP, por lo que deben saber leerlos. Cada vez nos sigue más gente normal que confía en este partido, que no cree en precipicios ni fórmulas mágicas, sino en la cultura del esfuerzo y la honradez", como demuestra que su partido ha obtenido seis puntos porcentuales más que en la anterior convocatoria electoral, ha comentado.

"No nos sirven, no los queremos, no se aceptan", ha advertido como aviso para navegantes sin hacerlo explícitamente a quienes han abandonado las filas del PP para acercarse a Ciudadanos. "Aquí no fueron antes, ni después serán", ha dicho Valcárcel ya ante militantes y simpatizantes congregados para celebrar la victoria sobre "ratas que abandonan el barco"que no están en ese partido "porque no sirven".

"Podéis seguir confiando en mi rectitud, en mi honradez y en mi honor", ha concluido su intervención ante su público en la única referencia velada a la publicación de su nombre en los últimos autos de la jueza instructora del caso de presunta corrupción urbanística Novo Cartago.

Valoración de Ciudadanos

El diputado electo de Ciudadanos por la Región de Murcia, Miguel Garaulet, ha destacado que la formación "se ha convertido en una opción consolidada en la Región, una opción centrada y que siempre ha abogado y abogará por los pactos". En una comparecencia en el Hotel Agalia, donde se ha reunido la candidatura naranja para seguir la noche electoral y que ha comenzado teniendo palabras de recuerdo para Andrés Hernández Ros y felicitar al PP y al resto de diputados electos por la Región, ha expresado su agradecimiento "a los más de 110.000 murcianos que nos han dado su apoyo a pesar del voto del miedo, la abstención y la polarización".

"Gracias a ellos, ha dicho, vamos a tener dos diputados que van a luchar por la Región en Madrid, como lo han hecho ya durante los últimos seis meses". Y es que, ha advertido, "tenemos que sacar adelante pactos que aborden las grandes cuestiones para la Región, desde las infraestructuras a la corrupción y la falta de transparencia, pasando por la pobreza infantil, el pacto por educación y la deficiente financiación autonómica".

Considera, por tanto, que "ahora hay que ponerse manos a la obra y podrá haber Gobierno gracias a una opción centrada y que siempre ha abogado por el pacto". Tras anunciar que analizarán los resultados con el fin de tratar de "atraer de nuevo a nuestro proyecto a los 18.000 votantes que han optado en esta ocasión por otras opciones", ha afirmado que Ciudadanos "se ha convertido en una opción muy importante en la Región, ya que se ha consolidado como opción de centro y con ganas de acuerdo. Pero venimos a cambiar las cosas también, a lograr compromisos, luchar por la transparencia y no por los trucos de magia".

Por su parte, el portavoz regional de la formación, Miguel Sánchez, ha afirmado sentirse "emocionado"por los resultados, "los terceros mejores en porcentaje por comunidades, solo detrás de Madrid y Aragón".

Ep