Los rostros más conocidos que no han conseguido un escaño en el Congreso

Los directores de campaña del PP y Podemos, Javier Maroto y Juanma del Olmo, los toreros del PP y Vox, Miguel Abellán y Serafín Marín, o Pedro Quevedo, el conocido como “diputado 176”, se han quedado fuera

El candidato del PP al Congreso por Álava, Javier Maroto, tras ejercer su derecho al voto este pasado domingo en un colegio del centro de Vitoria

Los directores de campaña del PP y Podemos, Javier Maroto y Juanma del Olmo, los toreros Miguel Abellán y Serafín Marí o Pedro Quevedo, el conocido como “diputado 176”, se han quedado fuera

Algunos de los rostros más conocidos de los diferentes partidos no han conseguido obtener un escaño en el Congreso de los Diputados. Desde toreros y deportistas hasta políticos con muchos años de carrera a sus espaldas. Algunos de ellos han jugado un papel muy importante en el desarrollo de estas elecciones para sus partidos y se han quedado fuera del Parlamento.

Concretamente, en lo último referido, hay que hacer referencia a los directores de campaña, tanto de Podemos como del PP. En el primero de los casos, Juanma del Olmo no ha conseguido el escaño al que aspiraba en la circunscripción por Valladolid. Del Olmo ha sido una de las personas más importantes a la hora de decidir la estrategia del partido, por ejemplo, en los debates televisivos y durante estos años ha sido uno de los cargos más afines a Pablo Iglesias. La no obtención del escaño del segundo de ellos quizá sea el caso más relevante debido a su importancia en el PP desde que Pablo Casado preside el partido. Vicesecretario de Organización de los populares y responsable de la coordinación a nivel autonómico y provincial, Maroto se ha quedado fuera después de encabezar la lista por Álava.

A estos dos políticos se suman los toreros Miguel Abellán y Serafín Marín, que concurrían en las listas del PP, en Madrid, y Vox, en Barcelona, respectivamente. El partido liderado por Santiago Abascal “fichó” al banderillero catalán un día después de que Abellán se incorporara a la lista de los populares el pasado 25 de marzo. Sin embargo, ambos no han conseguido un asiento en el Congreso, el del PP después de quedarse a cinco escaños en la capital y el de Vox, después de quedarse a dos en la Ciudad Condal. A esta lista se une el torero Pablo Ciprés, que era número uno en Huesca y tampoco ha conseguido su escaño.

Pedro Quevedo, el conocido como “diputado 176”, también se ha quedado sin un escaño. Se hizo famoso por permitir la aprobación de los dos últimos presupuestos de Rajoy a pesar de ir en la lista del PSOE en los comicios de 2016. Perteneciente a Nueva Canarias, el partido regionalista llegó a un acuerdo con los socialistas para unificar listas en dichas elecciones. Sin embargo, Quevedo pudo pasarse al grupo mixto y tener su independencia de voto, algo que tensionó las relaciones con el PSOE. En las elecciones de ayer era cabeza de lista de Nueva Canarias en la provincia de Las Palmas y se ha quedado sin un escaño.

Otros nombres famosos que no han obtenido su escaño son José Julio Rodríguez, ex-JEMAD durante la segunda etapa en la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, número dos de Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza, Eduardo Madina, luchó contra Pedro Sánchez por la secretaría general del PSOE en 2014, número siete de la lista de los socialistas por Madrid, Rafa Lomana, preparador físico que ha aparecido en algunos programas televisivos y además es hermano de Carmen Lomana, candidato de Vox por Albacete, Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación José Ignacio Wert que impulsó la famosa ley de educación LOMCE, encabezaba la lista de Podemos en la provincia de Ciudad Real o Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA hace 18 años, número nueve en la lista de los populares por Madrid.