Elecciones generales
El PP se queda sin diputados en el País Vasco y Bildu los duplica
El PNV se convirtió anoche en el partido más votado en el País Vasco y logró un diputado más, pasando de 5 a 6 escaños, mientras que el PP se queda fuera del Congreso por primera vez desde 1979 al perder los dos escaños que tenía, tanto el de Guipúzcoa como el de Álava, al que optaba Javier Maroto, el número tres de Pablo Casado, que inesperadamente se ha quedado fuera al serle arrebatado el escaño por el candidato de EH Bildu.
El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha obtenido un escaño más y llega a cuatro, los mismos que Elkarrekin Podemos, que en 2016 fue la fuerza más votada en el País Vasco y que ahora se deja dos diputados, mientras que EH Bildu obtiene su mejor resultado al duplicar el número de escaños pasando de dos a cuatro.
La salida del Partido Popular deja un escenario insólito. Sin duda, la división en el arco de la derecha ha castigado al PP. En Álava, por ejemplo, la suma de votos de Ciudadanos y Vox, que no han logrado ningún diputado, ha sido superior a los 9.000 votos.
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, aseguró que a partir de ahora se abre "un tiempo para el diálogo y para el consenso, si es posible", en busca de que llegue "una estabilidad en el Estado", que ya se daba en Euskadi, que ha sido "tan importante"y ha tenido "tan buenos resultados", informa Efe
Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Vizcaya, Oskar Matute, afirmó que ha quedado demostrado que la coalición soberanista "sigue siendo una tendencia al alza, le pese a quien le pese".
✕
Accede a tu cuenta para comentar