Susana Sumelzo: «Sánchez es demasiado generoso con quien le pone zancadillas»

Susana Sumelzo / Candidata del PSOE por Zaragoza

1. Se abre el telón: los mismos candidatos, el mismo programa y ¿el mismo resultado? ¿Cómo se llama la película?

–Ahora, y por la negativa de Podemos a que hubiera Gobierno, se llama «Volver a empezar». Espero que a partir del 26-J, retocando el título de mi película favorita, se llame «Lo que el cambio se llevó».

2. ¿Con quién pactará tras el 26-J? ¿Con quién no?

–Pactaremos con todos aquellos que crean en la igualdad, la Justicia social, la transformación de la sociedad y el progreso. Esto excluye al PP y a partidos independentistas.

3. Defina con un adjetivo a:

- Mariano Rajoy: indolente.

- Pedro Sánchez: tenaz.

- Albert Rivera: astuto.

- Pablo Iglesias: egocéntrico.

4. Una virtud y un defecto de su candidato:

–Es una persona profundamente honesta. Los defectos se los dejo para sus rivales, pero a veces es demasiado generoso con quien le pone zancadillas injustificadas.

5. Puedo prometer y prometo que...

–Más que prometer, me gusta hacer. Mis credenciales son mi capacidad de trabajo, mi rebelión ante la injusticia y mi intención de hacer lo posible por combatir la desigualdad.

6. Su propuesta estrella es:

–En el área de la que soy responsable, la de Administraciones Públicas, hay varias: las encaminadas a reforzar la calidad de los servicios públicos, el refuerzo de la transparencia de todas las administraciones y un control mucho más estricto en las contrataciones públicas.

7. ¿Qué aprobaría en el primer Consejo de Ministros?

–Dos cuestiones urgentes: una ley que garantice un ingreso mínimo vital y el inicio de un gran pacto social, económico e institucional contra la violencia machista.

8. ¿Cómo convencería a un votante que se va a abstener? ¿Y a uno que les votó el 20-D y ya no lo va a hacer?

–Abstenerse es apoyar con el silencio al Gobierno actual. A aquel que nos votó y ahora está dudando, le pido una oportunidad, ya que sin el PSOE no puede haber un cambio de políticas. Le pido que piense en todas las leyes que han contribuido a construir una España mejor y en todas ellas verá el sello socialista.

9. En un sistema parlamentario en el que se gobierna a base de pactos, ¿ganar está sobrevalorado?

–Ganar siempre está bien. Lo que hay que hacer es saber gestionar bien los triunfos electorales y saber que los pactos no solo son necesarios, sino imprescindibles.

10. Un pronóstico para el 26-J...

–No me gusta hacer pronósticos, pero estoy convencida de que habrá una mayoría clara progresista con el PSOE como primera fuerza de la izquierda.

11. Toros ¿sí o no?

–A mí no me verá en una plaza, pero respeto a quien va. No me gusta prohibir.

12. ¿Qué le ofrecería a Carles Puigdemont para que no se vaya de España?

–Me temo que no me escucharía. Pero a todo aquel que se quiere ir le diría que no se entiende una España sin Cataluña ni se entiende una Cataluña sin España. Nos va bien juntos y ofrecemos una reforma federal que permitirá limar las discrepancias y consolidar todavía más nuestra convivencia, en un marco institucional en el que juntos estaremos más cómodos.

13. ¿Cómo garantizamos las pensiones?

–Con empleo de calidad y con un impuesto especial sobre las grandes fortunas y patrimonios.

14. Hay que dimitir si...

–Se tiene una actitud ética incompatible con la de un responsable público. Por supuesto, si es por corrupción no basta con dimitir. Hay que ir a la cárcel y devolver lo robado. También hay que dimitir si tienes que tomar decisiones totalmente contrarias a tus principios.

15. ¿Qué aporta usted a la política española?

–Trabajo, entrega y honestidad. La puerta de mi despacho está abierta a todos los ciudadanos para escucharles.

16. Ahora que se habla tanto de sillones usted de qué es más ¿de butaca, chaise longue, sofá-cama, chester...?

–Los sillones no importan si la compañía es buena.

17. ¿Por qué usted no va a ser corrupto?

–Porque sería traicionarme a mí misma y a mis principios. No podría levantarme de la cama y mirarme al espejo. Ni podría mirar a los ojos a tantas personas que depositaron su confianza en mí. La corrupción es el peor delito que puede cometer un servidor público.

18. Panamá y Suiza son...

–Dos países maravillosos con los que hay que ser muy estrictos por las ventajas fiscales que ofrecen a los tramposos. Por desgracia, sus fronteras están últimamente demasiado cerca de España.

19. ¿Cuál es su línea roja?

–La de la intransigencia, el egoísmo y la insolidaridad.

20. ¿Sacamos a los americanos de Rota y Morón?

–Si contribuyen a la paz y la defensa de los Derechos Humanos, no cometen atropellos y cumplen con la legalidad, no encuentro motivos.

21. ¿A quién le daría el «sorpasso»?

–A ese 1% de la población mundial que tiene la misma riqueza que el 99% del resto del planeta.

22. Seis meses sin Gobierno y hay quien dice que no se ha notado...

–No lo ha notado quien se ha beneficiado de las políticas del PP. Podemos salir a la calle y preguntar a ese 28% que está en riesgo de exclusión social o a esa gran mayoría que tiene dificultades para llegar a mitad de mes. Seguro que tienen otra percepción.

23. ¿Se irán los españoles de vacaciones con la tranquilidad de un acuerdo de Gobierno?

–Hay un 40% de españoles que no pueden irse de vacaciones por falta de recursos. Los que puedan hacerlo se irán sabiendo que habrá un Gobierno de cambio y de progreso con Pedro Sánchez de presidente.

24. Angela Merkel es...

–Una gran líder que en demasiadas ocasiones ha sacado su lado más egoísta y menos amable con los países del sur.

25. Los políticos cobran...

–El 80% de los políticos no cobran ni un euro, es más, les cuesta dinero. El resto tenemos un sueldo bueno, pero no exagerado.

26- Cuando se jubile será...

–Espero que una mujer feliz que siga trabajando de una u otra manera para contribuir a mejorar la sociedad y a la que gustaría devolver a sus amigos y su familia el tiempo de estar juntos que la política muchas veces les ha quitado.

Mis líneas rojas son..