Inteligencia artificial
Esta empresa utiliza la IA para la vigilancia de proyectos de construcción
Esta innovadora propuesta utiliza torres de videovigilancia para luchar contra las amenazas en el sector de la construcción
Una de las muchas aplicaciones de la inteligencia artificial es la seguridad, especialmente, para las empresas. Y uno de los sectores que más necesita estas medidas de protección es el de la construcción, que en los meses de invierno registra un aumento de robos de materiales, herramientas y equipos.
Según datos de la empresa de seguridad BauWatch, el año pasado se produjeron más de un millón y medio de robos contra la propiedad industrial en naves, fábricas y almacenes en todo el territorio nacional.
De hecho, la valoración de los objetos sustraídos, electrónicos y maquinaria, en estos delitos en todo el territorio nacional este mismo año superó los dos millones de euros, según estima la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).
“Un robo en una obra supone una pérdida directa e indirecta para el contratista. Aunque normalmente el daño se compensa con otro pedido de equipos o materiales de construcción, la obra puede también sufrir retrasos, y ahí el contratista sí que sufre el daño indirecto”, explica Ignacio González, director de Bauwatch España.
El aumento de los costes dispara el número de robos
Otro de los grandes problemas de las obras es la subida generalizada en el precio de los materiales, lo que indirectamente aumenta las posibilidades de robo. En un año 2023 marcado por la inflación, esta también ha repercutido en el sector de la construcción. Según los datos recopilados durante los últimos meses por BauWatch, este año se ha producido un incremento promedio anual del 19% en el precio de materiales clave desde el año 2020.
En datos españoles, el índice del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los costes del sector de la construcción a fecha de agosto de 2023 en comparación con enero de 2021 anunciaba un incremento del coste del aluminio (+35%), materiales bituminosos (+54%), cemento (+40%), energía (+46%), cerámicos (+48%) y los materiales siderúrgicos (+33%).
IA contra los robos
Para prevenir este tipo de robos, desde BauWatch apuestan por la prevención. Para ello, esta empresa con sede en Países Bajos ha desarrollado un sistema de videovigilancia de lo más innovador. Por un lado, realizan la instalación de torres con cámaras de seguridad temporales, que se pueden instalar en las obras de manera sencilla.
Por otro lado, cuentan con sistemas autosuficientes que pueden funcionar incluso sin energía eléctrica, haciendo uso de paneles solares y baterías recargables. Todo ello, apoyado por un sistema que aúna inteligencia artificial y machine learning.
Sus torres ofrecen una respuesta a las amenazas emergentes en el sector de la construcción. Estas torres proporcionan videovigilancia las 24 horas del día y cuentan con características avanzadas como detección de movimiento, grabación de vídeo en alta definición, alertas en tiempo real y acceso remoto a través de dispositivos móviles.
Además, la detección de los incidentes se consigue gracias al software de IA que aprende continuamente del área que protege (movimientos, cambios de iluminación…) emitiendo una alarma cuando se produce un acto vandálico o intrusión, la cual se envía al centro de recepción de alarmas.
“Estas cámaras tienen una doble ventaja: preventiva, porque disuaden a los ladrones de entrar en el terreno, y reactiva, porque una cámara inteligente conectada a una central de alarmas permite intervenir cuando los ladrones se aventuran en el terreno", explican desde la compañía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar