LEGISLACIÓN
iMessage y Bing en el punto de mira de la nueva DMA de la Comisión Europea
La reciente DMA tiene como objetivo hacer frente a los grandes monopolios limitando el poder de control que tienen las gigantes tecnológicas.
Internet forma parte de nuestro presente, es una herramienta muy empleada tanto a nivel personal como profesional, pero quizás el futuro del internet tal y como lo conocemos a día de hoy tiene los días contados. La Comisión Europea está tratando por todos los medios de regular el poder de las grandes empresas tecnológicas.
Desde el pasado mes de julio se conoce cuál sería la lista provisional de los gigantes tecnológicos señalados por la Ley de Mercados Digitales (DMA). Entre ellas figuraban la china ByteDance y las estadounidenses Alphabet, Amazon, Meta, Apple y Microsoft. Ahora las empresas señaladas deberán cumplir con las obligaciones de la DMA antes del 6 de marzo del próximo año.
En relación a esto, ya el pasado 25 de agosto entró en vigor algunas competencias de la Ley de Mercados Digitales que ha afectado a algunas aplicaciones populares como TikTok y YouTube, pero la cosa no quedará aquí y este es un proceso que acaba de iniciarse.
La reciente DMA tiene como objetivo hacer frente a los grandes monopolios limitando el poder de control que tienen las gigantes tecnológicas. La ley pretende regular el mercado online y garantizar con ello una competencia justa entre las empresas que operan en internet.
La Ley de Mercados Digitales
Los cambios con la nueva DMA afectarán a aquellas compañías del sector que tenga una facturación anual superior a los 7,5 millones de euros, una capitalización de mercado de más de 75 millones de euros y 45 millones de usuarios activos al mes dentro de las fronteras de la Unión Europea.
La reciente Ley de Mercado Digital es contundente en sus medidas, y es que las compañías que sean señaladas por la Comisión Europea deberán cumplir con obligaciones tales como la apertura de sus plataformas a terceros, la garantía de que el usuario pueda instalar el software como desee, facilidad para que los usuarios puedan darse de baja de la misma forma que se suscriben o la posibilidad de eliminar las aplicaciones preinstaladas.
Bing y iMessage en la lista de la Comisión Europea
Por el momento la Comisión Europea parece haber identificado ya a dos empresas que deberán acatar la nueva legislación, Microsoft y Apple. Sin embargo, las multinacionales no parecen aceptar lo que se les viene y están tratando por todos los medios de evitar entrar en la lista.
Son los servicios de Bing de Microsoft e iMessage de Apple los que aparecen incluidos en la lista que ya maneja la Comisión Europea. Sin embargo, las multinacionales tecnológicas están tratando de argumentar que sus dos herramientas no cumplen con los requisitos marcados por la nueva DMA, y que tanto Bing como iMessage no llegan a las cifras señaladas por la nueva ley.
Por su parte, Microsoft ha señalado que su motor de búsqueda Bing, tiene una participación en el mercado pequeña en comparación con la que tiene su máximo competidor, Google, y su navegador Chrome. Desde Microsoft se cree que Bing se verá afectado negativamente si la Comisión Europea finalmente lo obliga a dar a los usuarios acceso a motores de búsqueda de la competencia.
En la otra vertiente, Apple ya ha hecho saber a la Comisión Europea que su servicio de mensajería, iMessage, no alcanza el umbral de usuarios determinados por la DMA, situados en los 45 millones de usuarios activos al mes.
Todo queda a la espera
Con todo esto presentado, ahora Bruselas está dictaminando si Bing e iMessage deben o no ser incluidas en la lista por lo que todo parece quedar en una calma tensa. La Comisión Europea maneja la posibilidad de iniciar una investigación para determinar si ambas compañías deben pasar el control de la DMA, y es que la nueva ley entrará en vigor en la próxima primavera.
Por el momento tanto Microsoft como Apple parecen estar dispuestas a rebatir a la nueva ley europea, pero habrá que esperar cual es la decisión final de la Comisión. Lo que parece claro es que si finalmente la Comisión Europea las incluye, ambas tendrán un plazo de seis meses para acatar los cambios y cumplir así con la Ley de Mercados Digitales. En caso de no hacerlo, se enfrentarán a multas que pueden llegar hasta el 10% de su facturación global anual.
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