José Luis Ábalos

Ábalos: «No he hecho mal, he prestado un servicio a este país»

Asegura que no abordó «ningún tema» con Delcy Rodríguez, «así que no fue una reunión»

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue entrevistado anoche por Ana Pastor en La Sexta
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue entrevistado anoche por Ana Pastor en La SextalarazonLa Razón

Cuando el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acudió en la madrugada del pasado lunes al aeropuerto de Barajas, lo hizo, según el presidente Sánchez, para evitar una crisis diplomática. Entrevistado anoche en el programa «El objetivo» de La Sexta, Ábalos repitió lo que declaró a LA RAZÓN: «Hubo un encuentro de 20-25 minutos, no fue una reunión, y la recordé que no podía bajar del avión».

«No abordé ningún tema con ella», señaló el titular de la cartera de Transportes en referencia a su encuentro con Delcy Rodríguez. «Subí al avión (desde la pista), me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios, el encuentro fue básicamente un saludo», le dijo a Ana Pastor, que le replicó que los saludos «no duran 25 minutos».

El secretario de Organización del PSOE explicó cómo ocurrieron los hechos: «El ministro Marlaska me dice que le llega información de que en ese avión parece que viajaba también la vicepresidenta de Venezuela, que esa señora tiene sanciones que le impiden entrar en España y que me asegurase de que no iba a entrar».

Además, José Luis Ábalos contó que, en un principio, iba al aeropuerto a recoger al ministro de Transportes de Venezuela, que es amigo suyo y que fue a buscarle en un coche que no era el oficial. «¿Es habitual que un ministro vaya al aeropuerto sin coche oficial?», le preguntó Pastor, a lo que el ministro respondió: «Sí, no siempre movilizo el coche oficial». «¿No podemos tener una relación personal los ministros?», inquirió Ábalos.

Respecto a la polémica, lo tiene claro: «No me he planteado dimitir. No lo he hecho mal, en todo caso le he hecho un servicio al país». Y acerca de las peticiones de la oposición para que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados, discrepó de que sea necesario: «No tengo ningún motivo para comparecer ante el Parlamento. (...) Ya veremos si lo hago». «No estoy de paso. No me echa nadie de este proyecto», se defendió.

Aseguró además acerca de Rodríguez que «no la conocía. Le dije que no podía entrar en España». Según sus explicaciones, «la policía habilitó un espacio para que estuviera la vicepresidenta de Venezuela mientras hacía escala. Yo ahí no intervine».

Según José Luis Ábalos, «el ministro de Turismo de Venezuela «no me avisó de que en el avión iba también la vicepresidenta». Delcy Rodríguez «no tocó suelo español. Hizo escala, y eso no es entrar en territorio español». «Me dijo que lo tenía claro y que iba a Turquía».

No perdió la ocasión de defender al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha recibido a Juan Guaidó, al contrario que otros líderes europeos. «Pedro Sánchez animó a la Unión Europea al reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela», apuntó.

Ábalos abordó otras cuestiones, como la situación con Cataluña. Preguntado sobre si considera a Quim Torra presidente de la Generalitat, dijo sin más: «Considero lo que considere la Justicia de este país».

Acerca de la reforma del Código Penal, explicó que «se trata de diferenciar claramente el delito de sedición del de rebelión, que fueron los que provocaron polémica», en referencia a los sucesos por el referéndum independentista del 1-O que llevaron a prisión a los condenados del «procés».

En cuanto a esa modificación del Código Penal, afirmó que «va a necesitar el acuerdo de los grupos parlamentarios».