Fundaciones

Portugal, ¿sede de la Fundación Franco?

Sería un recurso “muy lejano”, pero en el país luso les ofrecen “local y medios”, dice su presidente

Juan Chicharro, presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco
Juan Chicharro, presidente de la Fundación Nacional Francisco FrancoAlberto R. Roldan

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), amenazada de ilegalización si entra en vigor el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, podría cambiar de aires y empezar de nuevo en Portugal. La entidad ha recibido una propuesta desde el país vecino para instalarse allí “con sede y medios”, afirma su presidente ejecutivo, Juan Chicharro.

El general de Infantería en la reserva señaló a LA RAZÓN que hace dos años tuvo un ofrecimiento desde Austin (Texas, Estados Unidos), y que a pesar de haberlo rechazado en ese momento, ahora se estaría planteando marchar “a un país libre” para evitar una eventual ilegalización si se aprueba la revisión de la Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero.

Chicharro señala no obstante que sería un recurso “muy lejano”, aunque se refiere a la oferta del país luso como “muy firme” y “en serio”. “Me llamaron desde el norte de Portugal para darme todas las facilidades”, explica el militar. Además, le preguntó a quien le hizo esta oferta si no habría problemas al estar el Gobierno en manos de los socialistas lusos. Su interlocutor le respondió que el Ejecutivo portugués no se parecía “en nada” al español y que no debía preocuparse por ello.

El presidente de la FNFF presentará el próximo 5 de octubre el libro “Franco. Crónica de la lucha contra la profanación de su tumba” (SND Editores), en el que hace un recorrido del proceso de traslado de los restos del dictador desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

Desde la editorial señalan que “aquel fatídico 24 de octubre fue cuando el general Chicharro empezó su recopilación documental y cronológica con el objetivo de tenerlo listo en el aniversario de la exhumación”. Según el presidente de la Fundación Franco, su libro no se hubiera podido publicar si ya estuviera aprobada la norma anunciada por el Ejecutivo, de manera que así puede quedar constancia para “el futuro” de lo que hizo su entidad para tratar de evitar el traslado de los restos desde Cuelgamuros.

La presentación del libro será con seguridad “virtual”, a causa de la pandemia por coronavirus, apunta Juan Chicharro. La última obra de SND Editores, “Franco una biografía en imágenes”, tuvo no pocas dificultades para su puesta de largo, hasta que tuvo lugar finalmente en un restaurante de Sevilla.