Condenado

El rapero Hasél se encierra en la Universidad de Lérida para evitar su ingreso en prisión

Un grupo de apoyo le acompaña para eludir la condena de tres años de cárcel

El polémico rapero Pablo Hasél, se acaba de encerrar en el rectorado de la Universidad de Lérida, su ciudad, para evitar su detención e ingreso en la cárcel, que tenía que producirse el viernes.

Se ha encerrado con un grupo de apoyo, para intentar eludir los tres años de condena que dicta la sentencia.

Hasél, al que la Audiencia Nacional dio el plazo para entrar voluntariamente en la cárcel, afirmó recientemente que PSOE y Unidas Podemos “están siendo culpables, cómplices directos” de que él entre en la prisión.

Hasel se preguntó, de manera retórica, en una rueda de prensa en Lérida, por qué desde el Gobierno no se cuestiona su condena de cárcel y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cuando iban a encarcelar a Valtonyc, y le interesaba desgastar al PP, dijo literalmente que poner en la cárcel a raperos no era propio de una democracia”.

Hasel fue condenado a nueve meses y un día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales, y tiene pendiente otra condena de dos años de 2015.

“Lo más probable es que el domingo vengan a buscarme para encarcelarme”, ha afirmado el rapero, que ha remarcado que no ingresará voluntariamente a la cárcel y esperará a ser arrestado.

Ha afirmado que su encarcelamiento es un ataque no solo contra él, que le “están utilizando como cabeza de turco para asustar al resto” .

“Solo la movilización puede conquistar mejoras, no solo mi libertad sino la nuestra y ojalá toda esta respuesta que haya haga que yo sea el último que tenga que pasar por todo esto, hace falta mucha movilización para que el Estado recule”, ha agregado.

Como ha afirmado en otras ocasiones, Hasél ha insistido en que no va a pedir el indulto y que estuvo meditando el exilio, una opción que considera respetable pero que ha descartado.

“Si lo que buscan es silenciar el mensaje y que otros no lo reproduzcan, el hecho de que me encarcelen va a conseguir todo lo contrario y puede ser más provechoso para la causa que estar exiliado”, ha dicho.

En este sentido, ha agregado que ha visto en el caso de Valtonyc, que “su exilio no ha creado mucha solidaridad, se ha normalizado su situación”.

Hasél ha comparecido arropado por miembros de la plataforma Libertad Pablo Hasél que han convocado movilizaciones en los próximos días y una asamblea en Lleida el miércoles.