Polémica

Los patinazos más sonados de la ministra Carmen Calvo

De sus declaraciones sobre la luz al ya cérebre “el dinero público no es de nadie”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen CalvoJuanJo MartínEFE

Si antes de la moción teníamos a Mariano Rajoy, en la XIV legislatura tenemos a la ministra Carmen Calvo. La número dos de Sánchez ameniza la crónica política con explicaciones, definiciones y giros lingüísticos queno dejan indiferente ni a su partido ni a la oposición desde aquel famoso “el dinero público no es de nadie”. Una de sus últimos patinazos más sonados lo pronunció hace tan solo unos días en el contexto del cambio de tarifa de electricidad que ha sido aprobado recientemente por el Ejecutivo.

Sobre la factura de la luz

  • El “temazo” no es la hora, sino quién pone la lavadora

Fue a raíz de las críticas al nuevo tarifazo cuando la ministra Calvo, en una entrevista en la cadena Ser, aseguró  prefirió bromear con el asunto y usó la división horaria para hacer propaganda feminista y quitarle hierro al asunto al decir que “el temazo es quién pone esto y quién plancha a la hora que toque planchar”

Sobre los indultos

  • Defiende los indultos para “reequilibrar y contrapesar poderes del Estado”

Fue el 2 de junio, cuando todavía no estaba tan clara la posición del gobierno respecto a los indultos, pero varias señales apuntaban en la misma dirección. Durante su participación en un Foro en Cantabria aseguró que los indultos sirven para “reequilibrar y contrapesar poderes del Estado” como la Justicia: “Existe en todas las democracias del mundo”. La otra lectura sería que se utiliza el poder ejecutivo para remendar una sentencia judicial.

Sobre feminismo

  • “¿El feminismo es de todas? No, bonita, nos lo hemos currado en la ’'geniología’' del progresismo, del pensamiento socialista”.

Así de claro habló Carmen Calvo a todos aquellos que piensan que los logros en relación a los derechos de la mujer corresponden a toda la sociedad. 15 de julio de 2019

Sobre el dinero público

Una de sus frases más sonadas fue la que aseguró aquello de “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”. Las pronunció durante una entrevista el 29 de mayo de 2004 cuando ocupaba la cartera de Cultura en el primer gobierno de Zapatero, por tanto una de las «ministras Vogue» del ex presidente.

Empezar en

Sobre Cultura

En una entrevista en la entrevista Rolling Stone aseguró “Un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes”.

Sobre ella

«Yo he sido cocinera antes de fraila», dijo Carmen Calvo para explicar que había sido consejera en Andalucía antes que ministra de Cultura en Madrid; pero utilizó el vocablo inexistente «fraila» en vez del neutro que aparece en el refranero, que es «fraile».