Sesión de control

Rufián avisa: “Si fracasa la mesa de negociación, Vox y PP entran en Moncloa”

Sánchez responde al portavoz de ERC: “Infiero que todos estamos divididos salvo el Govern catalán, que estaba unido en bloque”

La mesa de diálogo ha sido uno de los protagonistas del cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control, después de que ayer JxCat, el partido que conforma la mitad del Govern, modificara su propuesta de nombres para participar en el foro con una delegación que no estaba integrada por miembros del Govern.

Rufián acudía a la primera sesión del control con una pregunta sobre la ampliación de El Prat, que fue cancelada por el choque entre el gobierno catalán y algunos ministros de la parte minoritaria de la coalición. “Tiene el rechazo de Europa, Yolanda Díaz, Ada Colau, todas las asociaciones ecologistas ¿Quién tiene la culpa de que no se haga esta ampliación? Los catalanes, claro”, ha dicho Rufián, en un tono sarcástico.

Después de referirse a la ampliación del aeródromo, se ha centrado en el encuentro de este mediodía entre el ejecutivo central y el catalán y le ha lanzado una advertencia a Sánchez. “Si fracasa la mesa de diálogo, no fracasará el independentismo. Si decepcionamos, también decepcionará la izquierda española y, si eso pasa, Vox y PP entran en Moncloa, y eso nos irá mal a todos”

En este punto, Sánchez le ha contestado con ironía y refiriéndose al caos de ayer en torno a los protagonistas de la mesa que casi imposibilita su celebración. “Ahora lo que no está unido es el Gobierno y no el de la Generalitat”, una contestación que ha desatados lo aplausos en el Hemiciclo.

Sobre el proyecto de ampliación del Prat, Sánchez ha asegruado que es “una gran inversión necesaria para Cataluña” que además sería “buena” para Barcelona, por lo que ha instado al portavoz de ERC, formación que lidera el Govern en Cataluña, a retomarlo. “Vuelvan al acuerdo del 2 de agosto y continuemos”, ha dicho.