Proetarras lanzan insultos y objetos contra Vox y las víctimas en Mondragón

Alcaraz advierte de que el “delito de odio es promover y justificar” homenajes como el de Parot. Abascal denuncia la “traición de Sánchez, que es presidente con los votos de ETA”

Thumbnail

Los proetarras buscaron la confrontación. Los abertzales de Mondragón habían organizado una especie de cacerolada para recibir a los miembros de Vox y a la asociación Voces contra el Terrorismo que acudieron al municipio a rendir homenaje a las víctimas del sanguinario Henri Parot. Los golpes de cazo, los abucheos y pitos a la prensa, a la ertzaina y a los participantes del acto se mezclaban con algunos aplausos y el himno de España.

Aunque, el cordón de seguridad montado por la ertzaina separaba a los miembros de Vox de los proetarras se cruzaron numerosos gritos: “Fascistas”, “fuera basura del pueblo” o “campora” -fuera de aquí” a lo que los simpatizantes de Vox respondieron con “ETA asesina”, “Parot a prisión” y “libertad”. Hubo un momento en el que los insultos de los proetarras quedaron silenciados por un altavoz que, a todo volumen, hizo sonar “la muerte no es el final” o el himno nacional.

Acto de Voces contra el terrorismo en Mondragon donde los proetarras buscaron la confrontación FOTO: Jesus G. Feria La razon

Lanzamiento de objetos

El momento más tenso se produjo al finalizar el acto, cuando los participantes se dirigían a los coches y autobuses momento en el que los radicales comenzaron a lanzarles objetos entre los que había piedras o una llave inglesa. También se lanzanban objetos desde un balcón con el fin de que les cayera en las cabezas lo que hizo que se instara a correr hacia los vehículos.

Agentes antidisturbios de la Ertaintza que había acudido a reforzar la seguridad han tenido que actuar con el fin de poder facilitar la salida de los miembros de Vox, simpatizantes y víctimas del terrorismo con seguridad.

“Provocar conciencias”

La asociación Voces contra el Terrorismo -que lidera Francisco José Alcaraz, cuyas sobrinas y un hemano fueron asesinados en elatentado conta la casa cuartel de Zaragoza - y una amplia representación de miembros de Vox, encabezada por el líder del partido Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega Smith rindieron homenaje a los asesinados por Parot.

Víctimas del Terrorismo y miembros de Vox en Mondragó rinden homenaje a los asesinados por ETA y el sanguinario Parot FOTO: Vox

En primera fila, sujetaba la pancarta: “Sois las voces de los asesinos. Nosotros la de las víctimas” Antonio Salva, padre del joven guardia civil Diego Salva asesinado en Palmanova -consituye el último asesinato perpetrado por ETA en España y es uno de los más de 300 crímenes aún sin resolver- . También, la madre de Irene Villa, María Jesús González reclamó que “no se debían permitir homenajes a asesinos” como Parot. En el acto se leyeron los nombres de todos ellos.

El presidente de Voces contra el Terrorismo aseguró que habían ido a Mondragón a “provocar”, pero “a provocar la conciencia que ha sido adoctrinada, a los que quieren que renunciemos a la justicia”, aseguró. Además, Alcaraz destacó que “el delito de odio es promovido y justificado provocando estos homenajes” a etarras.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al acto en apoyo a las víctimas del terrorismo que su partido celebra en Arrasate. EFE/Javier Etxezarreta FOTO: Javier Etxezarreta EFE

Al terminar el acto, Santiago Abascal aseguró que Vox había acudido a denunciar el “acto permanente de enaltecimiento de los crímenes de ETA”, “para no contribuir con nuestro silencio y denunciar la traición del presidente del Gobierno y su indignidad”. Sánchez “es presidente gracias a los votos de los terroristas” y, por ello “estamos aquí, denunciando esta indignidad y actos de exaltación” al tiempo que garantizó que él y su partido estarán ahora y siempre con las víctimas. “Son una minoría -en referencia a los etarras y proetarras-, pero una minoría que ha actuado como una mafia en muchos lugares y que han extendido el miedo, y nos han impedido vivir en libertad”, recordó. “Estamos aquí para recordar que esos son los socios del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Acto de Voces contra el terrorismo en Mondragon con la asistencia de VOX para protestar sobre el apoyo que se le rinde en la localidad al terrorista Unai Parot. FOTO: Jesus G. Feria La razon