Oposiciones

Un aspirante a Guardia Civil debe estudiar 2.000 páginas más que un Mosso

Las diferencias en los temarios son muy considerables entre cuerpos, también en la Policía Nacional

GRALa Guardia Civil e inspectores de Trabajo están llevan a cabo un registro en las oficinas del club de fútbol Lleida Esportiu.
GRALa Guardia Civil e inspectores de Trabajo están llevan a cabo un registro en las oficinas del club de fútbol Lleida Esportiu.Ramon GabrielEFE

Un cuerpo con 177 años de historia. La Guardia Civil se creó el año 1844 por Real Decreto como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles” que hoy, tras todo este tiempo, es uno de los cuerpos más reconocidos internacionalmente.

Desde que el 13 de mayo de aquel año el Conde de ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, crease la Guardia Civil el cuerpo ha conseguido ser muy conocido en nuestro país. Ahora, muchos son los aspirantes que quieren formar parte del cuerpo.

Además, sin alterar su denominación, cuenta con la consideración de ser el cuerpo policial más antiguo de España, independientemente de su ámbito ya sea nacional o regional.

Es practicmente imposible conocer a alguien en España que no sea conocedora del cuerpo y sus múltiples facetas. Desde la seguridad ciudadana hasta otras unidades como el Seprona, la Guardia Civil cuenta cuenta con diferentes facetas que la han llevado a ser aun más conocida.

Todo ello provoca que cada convocatoria genere una gran expectacion entre aquellos que desean aspirar a ocupar una posición dentro del cuerpo. Recientemente, además, se ha celebrado el primer examen de la nueva convocatoria que obtuvo unos números espectaculares. Con poco más de 2.000 plazas convocadas, casi 27.000 personas se presentaron para intentar entrar en el cuerpo.

Aunque la mayoría de oposiciones a los diferentes cuerpos genera gran expectación, prepararselas no es igual para todos. Estudiar, por ejemplo, es más complicado en el caso de quien se quiere presentar a Guardia Civil que si es Mosso, en cuanto a páginas que preparar se refiere.

Temario de 2.000 paginas

Presentarse a Guardia Civil cuesta sangre, sudor y lagrimas. Si obtenemos, por ejemplo, los manuales de la editorial MAD, especialista en oposiciones, preparar la primera parte de la oposición nos costará leer 2.380 páginas. Todas ellas repartidas en cuatro tomos que conforman todo lo necesario para que un aspirante pueda llegar a la parte teorica bien preparado.

Esto contrasta en gran medida con el estudio que un aspirante a Mosso de Esquadra debe hacer. El temario para este cuerpo, colgado de forma gratuita por la Generalitat de Cataluña, consta de algo menos de 250 páginas. Es decir, un aspirante a Guardia Civil debe estudiar casi 10 veces más para superar el primer corte.

Otro cuerpo a nivel estatal, el de la Policia Nacional, aunque en menor medida también supone una carga mayor de estudio para los aspirantes. La misma editorial ofrece en este caso un manual intensivo para la entrada al cuerpo con más de 700 páginas, el triple que en el cuerpo catalán.

Estas grandes diferencias ponen en relieve la dificultad de poder ser Guardia Civil. Largas horas de estudio y preparación para poder ser uno de los poco más de 2.000 nuevos miembros del cuerpo. Así las cosas, aquellos aspirantes que consiguen superar todas las pruebas que la oposición conlleva forman parte de la academia de formación que, en caso de aprobar, les permitirá cumplir el sueño de pertenecer al cuerpo. Además, no cada año por obligación se convocan nuevas plazas para poder ser policía lo que conlleva que aquellos aspirantes puedan estar años estudiando para poder acceder.