Política

Abucheos para el ministro Grande-Marlaska en los actos de la patrona de la Guardia Civil en Córdoba

El responsable de Interior minimiza las voces en su contra durante el homenaje, al que asistieron miles de personas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido recibido este domingo en Córdoba en los actos centrales de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, con pitos y gritos de “dimisión” por parte de los miles de ciudadanos asistentes, algo que él ha calificado como “la pequeña anécdota del día”. En declaraciones a los periodistas al ser preguntado por ello después del acto, en el que ha intervenido con un discurso que en parte del mismo también ha recibido abucheos, el ministro ha declarado que “lo importante es el conjunto de cordobeses que están aquí rindiendo el reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil”.

“Yo me quedo con eso, que es realmente lo importante”, ha manifestado Grande-Marlaska, quien ha agregado que “lo demás son pequeñas anécdotas”. Frente a ello, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han expresado en las redes sociales que “quien sólo impide avances y no reconoce derechos entre los hombres y mujeres de la Guardia Civil sólo puede ser recibido entre abucheos”.

Igualmente, desde la Asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil), tras colgar un vídeo en redes sociales con la intervención del ministro en el que se escuchan los abucheos, han defendido que “los guardias civiles se ganan el reconocimiento de los ciudadanos en cada servicio, por su profesionalidad, sacrificio, entrega, esfuerzo y dedicación”. ”Mientras, el Gobierno de España los discrimina en sueldos y retribuciones con los Mossos”, han manifestado desde Jucil, que reclama “equiparación ya”.

El acto ha consistido en una parada militar y un desfile con más de 500 guardias civiles de diferentes unidades y especialidades, a pie, a caballo y motorizadas, incluso aéreas, con motivo de la Semana Institucional del Instituto Armado que se festeja en dicha ciudad desde el miércoles de esta semana hasta el día 9 de octubre.

En el mismo se han dado cita miles de ciudadanos en la avenida de República Argentina y calles aledañas, que han arropado el acto y vitoreado con vivas a la Guardia Civil y España desde la calle y balcones de edificios de la avenida, engalanados con la bandera de España.

27.000 jóvenes quieren ser guardia civiles

En cuanto a la buena imagen del cuerpo, Grande-Marlaska ha destacado que 27.000 jóvenes “compiten por una plaza” en la Guardia Civil y ha recalcado el compromiso para que la mujer alcance cuotas de responsabilidad en el instituto armado “en igualdad de condiciones”. En su intervención en el acto central por la festividad de la patrona de la Guardia Civil, ha asegurado que “la Guardia Civil es una institución para la democracia española, sus mujeres, sus hombres, dan cada día lo mejor de ellos mismos para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de toda la ciudadanía”.

Para el ministro, los integrantes del instituto armado son “el baluarte de los valores constituciones” y, eso, a su juicio, “alimenta el indisoluble lazo” que los liga a la sociedad española. ”Tal vez esa es la razón por la que en estos momentos 27.000 jóvenes compiten por conseguir una plaza en la Guardia Civil”, puso en valor el ministro, para quien se trata de “mujeres y hombres que anhelan compartir alegrías y sinsabores, satisfacciones y desánimos porque creen que es la mejor forma de servir a nuestro país”. En relación al papel de la mujer en el instituto armado, Grande-Marlaska ha recalcado que quería que siguiese “siendo vanguardia” y ha reiterado su idea de que “esta institución debe escribir este futuro en femenino”.

Sobre este tema, en su comparecencia posterior ante los medios de comunicación, ha concretado que se trata de un “compromiso porque la mujer alcance en la Guardia Civil no solo cuotas de participación, sino también de responsabilidad y representatividad en igualdad de condiciones, que es algo tan natural que, a veces, tan difícil”. Junto a la modernización del Museo de la Guardia Civil, fundado en 1982, el acceso desde el grado aniversario a la escala de oficiales, el mantenimiento de una “potente oferta de empleo público” y la dotación de medios materiales y tecnológicos, el titular de Interior hizo especial énfasis en la profundización “por la excelencia profesional y los valores del cuerpo como únicos requisitos válidos para progresar en la estructura de mando”

.En un momento de su intervención, que fue acompañada de continuos abucheos y silbidos por una parte del público localizado frente a la tribuna de autoridades, el ministro aludió a la elección de Córdoba como lugar de celebración, una ciudad, concretó, “enriquecida siglo a siglo por la convivencia, por la tolerancia entre diferentes, judíos, musulmanes y cristianos”. Tanto Grande-Marlaska como la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, tuvieron palabras de recuerdo tanto para la población de La Palma como para los efectivos destinados en la isla, por el trabajo, en este caso, desarrollado como consecuencia de la erupción volcánica. Por primera vez en la historia de la Benemérita, la Guardia Civil reconoció a los familiares de sus integrantes, que se personalizó en una representación de efectivos de la provincia de Córdoba, a los que Gámez alabó por el “sacrificio y la responsabilidad de ofrecer tranquilidad y estabilidad” a los guardias civiles. Tras finalizar el acto, Fernando Grande-Marlaska se mostró convencido de que habrá acuerdo presupuestario entre los socios del gobierno de coalición, al considerar “más que acreditado” que está “comprometido con nuestra sociedad después de la crisis sanitaria con la necesaria reconstrucción de nuestro país”.