Senado

El Gobierno no explica si reducirá el gasto en “toallitas” para el Falcon

Vox remitió una pregunta escrita en la que reprochaba el aumento del gasto público en productos de catering que solo repercute en beneficio del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del seminario “Monitoring the recovery: beyond GDP”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del seminario “Monitoring the recovery: beyond GDP”.MARISCALEFE

El pasado mes de agosto, según el portal de Contratación del Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aumentó el gasto público, aprobando una partida de 6.380 euros en la compra de toallitas de viaje -las que se entregan al inicio del viaje y después de un almuerzo- para los aviones Falcon.

También, según la Plataforma de Contratación del Sector Público se aumentó el gasto en productos de catering, duplicándose el mismo, pasando de 20.000 a 40.000 euros.

Este dato llevó al Grupo Parlamentario Vox en el Senado a dirigir una pregunta escrita al Gobierno para saber el porqué, “ante la grave situación económica que afecta al país, con a deuda y el déficit público disparados” y la mala situación laboral de empresas y trabajadores”, se decide aumentar el gasto público en estas partidas que consideran “repercuten sobre todo en beneficio propio” del jefe del Ejecutivo.

Resulta muy curioso que mientras el ministro de consumo aconseja disminuir el consumo de carne, en los menús del Falcon se sirve de buenos solomillos de ternera, como dijo Sánchez”, critica Vox desde el Senado. “Es llamativo que, ante la situación de penuria que sufren los españoles, el presidente del Gobierno se rodee de delicatesen”, destacan.

Ante esto, el Gobierno ha respondido a Vox con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estadode 2022 que fue remitido al Congreso el pasado 22 de octubre. Evita responder así a la pregunta concreta del senador de Vox José Manuel Marín y, el Ejecutivo tira de generalidades sin concretar por qué aumenta la partida de toallitas para el Falcon o la partida del catering. “Las cuentas públicas prevén que en 2022 sea cuando España recupere los niveles de actividad económica y supere los niveles de empleo previos a la pandemia”, afirman. Además, destacan que “son fundamentales” los 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos.