PGE

Los Presupuestos llegan al Congreso de los Diputados

A través de la puesta en marcha de todos los impuestos y nuevas medidas se prevé una recaudación tributaria récord de 232.352 millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroZipiEFE

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 se presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo que representará el primer paso de una tramitación parlamentaria en la que se pretende obtener el máximo apoyo posible debido a unas cuentas expansivas.

Tras la entrega del “libro amarillo” a las 12:30 horas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Montero expondrá con detalle las cuentas de 2022, las cuales ya se dieron a conocer tras su aprobación en Consejo de Ministros la pasada semana.

Con la aprobación de este presupuesto para un “año extraordinario, el Ejecutivo espera que el PIB aumente un 7% en 2022, un crecimiento significativo tras el varapalo de la pandemia, que asimismo irán acompañados de los 27.633 millones de fondos europeos, que se destinarán a financiar proyectos de industria, energía, investigación o infraestructuras.

Este proyecto presupuestarios cuenta así con un techo de gasto récord de 196.142 millones de euros, el cual será compatible con la corrección del déficit público, según el Gobierno, que acabaría 2022 en el 5 % del PIB, 3,4 puntos menos que este año.

A través de la puesta en marcha de todos los impuestos y nuevas medidas como el tipo mínimo del 15 % para grandes empresas en el impuesto de sociedades, se prevé una recaudación tributaria récord de 232.352 millones de euros, un 8,1% más que en 2021.

Asimismo, en términos consolidados, el gasto social volverá a marcar un máximo histórico (248.391 millones), la mayoría destinado a pensiones (171.165 millones) y con solo dos partidas que se reducen, desempleo y vacunas, ambas debido a la mejora de la situación causada por la pandemia.

Por otro lado, el gasto de inversiones aumenta un 9,6%, hasta los 40.238 millones, así como la financiación de comunidades autónomas (112.213 millones en entregas a cuenta, a los que se suman compensaciones por la liquidación de 2020 y el IVA de 2017) y corporaciones locales (23.350 millones).

Jóvenes, funcionarios y pensionistas los grandes beneficiados

Una buena parte de los anuncios presupuestarios estuvieron dirigidos a los jóvenes, como el bono cultural de 400 euros para quienes cumplan 18 años o el bono alquiler de 250 euros para jóvenes de bajos ingresos.

Del mismo modo, el salario de los empleados públicos crecerá un 2 %; las pensiones mínimas y no contributivas, un 3 %, y el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), un 2,5 %.

A pesar de que la revalorización general de las pensiones todavía no se ha concretado ya que depende de la evolución de la inflación hasta el mes de noviembre, los datos apuntan a una subida de entre el 2,2 % y el 2,3 %.