Carta Magna

Casado acusa al PSOE de promover el “revisionismo histórico” para justificar cambios en la Constitución sin el PP

El líder del PP asegura que “el acuerdo de todos solo se puede cambiar por el acuerdo de todos”

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra; el ponente de la Constitución Española y diputado de la legislatura constituyente, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón; el presidente del PP, Pablo Casado; y el exalcalde de La Coruña y diputado de la legislatura constituyente, Francisco Vázquez.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra; el ponente de la Constitución Española y diputado de la legislatura constituyente, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón; el presidente del PP, Pablo Casado; y el exalcalde de La Coruña y diputado de la legislatura constituyente, Francisco Vázquez.EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El líder del PP, Pablo Casado, acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al PSOE, de promover un “revisionismo histórico” para “justificar” cambios en la Carta Magna sin contar con su partido. Tras destacar que la Transición fue un proceso “transparente y escrupulosamente abierto y democrático”, se ha comprometido a “defender la Constitución, el pluralismo y el modelo autonómico completo”.

Casado clausuró la mesa de debate “Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI” organizada en el Congreso por el Grupo Popular y la Universidad Católica San Antonio de Murcia. El encuentro, que ha inaugurado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, contó con las intervenciones de Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, ponente de la Constitución, y Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña. Ambos fueron diputados en la legislatura constituyente.

Casado comenzó su intervención citando una frase del expresidente Felipe González el 31 de octubre de 1978, en la sesión de aprobación de la Constitución; y otra del fallecido Gabriel Cisnero, otro padre de la Constitución, en las que ponían en valor la Transición y la Ley Fundamental. Según dijo, al primero, Podemos “imputó terrorismo del Estado” y al segundo le “intentó secuestrar otro socio del gobierno, Arnaldo Otegi”.

Casado consideró que “el compromiso del centroizquierda con la forma en que se hizo la transición y el compromiso del centroderecha con el contenido de la Constitución” resumen, a su juicio, “el éxito colectivo” del proceso democrático en España. Sin embargo, dijo que ahora tienen “una amplia parte de la izquierda que para rechazar el contenido pretende poner en cuestión el método mediante el cual se alcanzó, faltando a la verdad histórica”. De la misma manera, advirtió de que hay “algunos sectores de la derecha dispuestos a poner en cuestión partes fundamentales del acuerdo constituyente, como el Estado autonómico o la circunscripción provincial”. “Pero el acuerdo de todos solo se puede cambiar por el acuerdo de todos”, subrayó