Despoblación

Ocho pueblos de la España vaciada que ofrecen trabajo

La repoblación de las áreas rurales se ha convertido en uno de los asuntos centrales de la agenda política

Imagen del municipio de Paredes de Nava (Palencia)
Imagen del municipio de Paredes de Nava (Palencia)La Razón

La España Vaciada ha conseguido mucho eco en la agenda política española y cada vez más medidas e iniciativas van encaminadas a favorecer la repoblación de las áreas más deshabitadas de nuestro país. Entre las medidas, en el Congreso, Teruel Existe aprieta las tuercas al Gobierno para que ponga en marcha ayudas a las empresas para que atraigan trabajadores que repueblen las provincias con menor densidad de habitantes.

Y, entre las iniciativas, ha surgido la plataforma web “Vente a vivir a un pueblo”, que agrega ofertas de empleo que van apareciendo en las áreas rurales de España. La propia web indica con todo tipo detalle las características del pueblo y muestra cuál es el puesto de trabajo y en qué tipo de vivienda se puede instalar las personas que lleguen al municipio.

Lo cierto que los datos apuntan a un tímido éxodo de la población de las grandes ciudades hacia municipios pequeños, aunque las cifras todavía siguen sin atajar un problema que viene de décadas atrás por la ausencia de servicios públicos (centros de salud o centros educativos). Sí es cierto, en todo caso, que la pandemia, el incremento del teletrabajo y situar a la España Vaciada en la agenda política ha contribuido a que haya cada vez más gente planteándose cambiar áreas urbanas por áreas rurales.

A continuación, ocho municipios de la España Vaciada con ofertas de trabajo:

A Estrada: municipio de 20.000 habitantes, a 23 kilómetros de Santiago de Compostela, que ofrece hasta cuatro puestos de trabajo: mozo de almacén, empleados del hogar, conductor de camión y albañil.

Mayorga: municipio de cerca de 1.500 habitantes, en la provincia de Valladolid, ofrece un puesto de trabajo como soldador.

Mayorga (Valladolid)
Mayorga (Valladolid)La Razón

Molinaseca: municipio de poco más de 1.000 habitantes situado en la comarca leonesa de El Bierzo, ofrece varios puestos de trabajo: camarero para un bar y varios empleos en un supermercado de Mercadona.

Paredes de Nava: municipio de 1.900 habitantes situado en la provincia de Palencia, en Tierra de Campos, ofrece tres empleos: se pide un electricista, un carnicero y un peón de matarife.

Aceituna: municipio de 600 habitantes situado en la provincia de Cáceres, ofrece tres puestos de trabajo: profesor de francés para impartir clases particulares, mozo de almacén y ayudante de cocina.

Albalate de Zorita: municipio de poco más de 1.000 habitantes ubicado en la provincia de Guadalajara, a 100 kilómetros de Madrid, ofrece un puesto de trabajo como repartidor en una empresa de congelados.

Albalate de Zorita (Guadalajara)
Albalate de Zorita (Guadalajara)La Razón

Alcaucín: municipio de 2.300 habitantes de la provincia de Málaga, situado a 55 kilómetros de la capital, ofrece un puesto de trabajo para un conductor, aunque sin especificar el tipo de vehículo.

Alcudia de Veo: municipio de menos de 500 habitantes en la provincia de Castellón y a 50 kilómetros de la capital, En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán, ofrece un puesto de trabajo como recepcionista en un hotel.