PP

Feijóo anima al Gobierno a copiar la propuesta de Puig de bajar impuestos

Reclama a Pedro Sánchez que baje el IRPF, los impuestos a la energía y el IVA de los alimentos básicos y del material de higiene femenina e infantil del 10 al 4 %

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita al Mercado Pere Garau en Palma de Mallorca junto a la presidenta del partido en Baleares, Marga Prohens, este martes. EFE/ Atienza
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita al Mercado Pere Garau en Palma de Mallorca junto a la presidenta del partido en Baleares, Marga Prohens, este martes. EFE/ AtienzaATIENZAAgencia EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha animado hoy al Gobierno a imitar propuestas como las de Alemania, que ha suprimido el IVA de productos concretos, o “copiarse a sí mismo” con iniciativas como las del presidente valenciano, Ximo Puig, que va a bajar el tramo autonómico del IRPF a rentas de menos de 60.000 euros.

Asimismo ha reclamado a Pedro Sánchez que baje el IRPF, los impuestos a la energía y el IVA de los alimentos básicos y del material de higiene femenina e infantil del 10 al 4 %. “Hay que bajar el IVA de los productos básicos ya”, ha exigido. Es un planteamiento para devolver un poco de dignidad a una gente que está pagando mucho más por comprar lo mismo”, ha dicho Feijóo a los medios, tras recorrer este martes por la mañana el mercado de Pere Garau de Palma acompañado por la presidenta del PP balear, Marga Prohens, y otros líderes del partido en las islas.

En opinión del líder del PP “sería razonable que tuvieran un poco de coherencia y que no dijeran una cosa y a 100 kilómetros la contraria”, en referencia al anuncio del presidente socialista valenciano.

Ha insistido en pedir al Gobierno bajadas de impuestos, “dado que tiene un incremento de la recaudación a fin de año de 30.000 o 32.000 millones de euros, y que ya ha recaudado desde enero a julio 22.000 millones más”; y ha defendido la necesidad de que una parte de esa mayor recaudación “lo devuelva a las rentas medias y bajas”. “Se ha hecho en comunidades del Partido Popular, se ha hecho en el País Vasco, donde gobierna PNV y Partido Socialista, y parece ser que esta mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, después de negar que había que bajar impuestos, pues ha aceptado esa bajada del impuesto de la renta en el tramo autonómico”, ha indicado.

Sobre el anuncio realizado por Puig, el líder del PP ha dicho que “todo lo que sea aligerar con bajada de impuestos lo que supone para una familia tener que hacer frente a los precios va en la línea de coherencia de una política económica que la mayoría de los países europeos están siguiendo”. “Lamentablemente en España no”, ha añadido.