Vista preliminar
La abogada de Koldo recusa a cinco magistrados del tribunal y pide un careo con Aldama
Pide que se aparte a cuatro magistrados de la Sala de Admisión y a Sánchez Melgar por haber sido fiscal general con el PP. El tribunal lo rechaza por extemporáneo
La abogada de Koldo García ha pedido la recusación de cinco de los siete magistrados que integran el tribunal que les juzgará por la primera de las piezas de la trama. Durante su intervención en la vista preliminar que acoge este jueves el Tribunal Supremo, Leticia de la Hoz ha reclamado que se aparten los cuatro magistrados que integran la Sala de Admisión y también al magistrado Julián Sánchez Melgar, por haber sido fiscal general del Estado bajo el gobierno del Partido Popular.
De la Hoz ha dicho que en el caso de este último existe una "manifiesta afinidad" porque el Partido Popular está personado en la causa como acusación popular. "Entiende esta parte que hay un interés directo", ha expuesto. En relación con los otros cuatro magistrados -Andrés Martínez Arrieta, Eduardo de Porres, Manuel Marchena y Andrés Palomo del Arco- sostiene que deben apartarse también porque han resuelto asuntos relacionados con el caso Koldo, tales como la reapertura de esta causa. "Entendemos que ya tienen un juicio formado", ha expuesto.
La defensa de Ábalos se ha sumado a la petición, mientras que el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y el abogado del PP, Alberto Durán, se han opuesto. Luzón ha expuesto que se oponen "radicalmente" por extemporaneidad y por "absoluta improcedencia". "No concurre ninguna causa de recusación recogida legalmente como para mantener esa petición", ha dicho. Tras ello, el tribunal ha suspendido por unos minutos la vista y se ha retirado a deliberar la solicitud. Tras ello, han reanudado la vista renunciando a la petición, por extemporánea.
Careo de Koldo y Aldama
Con todo, De la Hoz ha pedido también la puesta en libertad de Koldo García, toda vez que el riesgo de fuga habría disminuido al estar próximo el juicio por el cual se acordó su ingreso en prisión. Además, la abogada del exasesor ministerial ha solicitado al tribunal que acuerde un careo entre su cliente y Víctor de Aldama. El empresario es el tercer acusado en este procedimiento, si bien Ábalos y Koldo arremeten contra él porque consideran que sus confesiones son falsas y que pretende perjudicarles.
Del mismo modo, ha denunciado que no se les ha dado traslado de todo el material intervenido a su cliente en los registros de febrero de 2024. Según ha dicho, se está privando de defensa a su cliente y también a sus otros dos defendidos (Patricia Úriz y Joseba García, expareja y hermano de Koldo, respectivamente). Al respecto, ha dicho que una vez recuperen los dispositivos incautados aportarán dos pruebas periciales para que valoren el análisis que han hecho de los mismos los agentes de la Guardia Civil.
"Esto es una causa de nulidad como un castillo de grande", ha denunciado De la Hoz, en referencia al hecho de que no se les ha dado traslado de todos los dispositivos que le requisaron durante toda la instrucción de la causa. "No se puede cerrar una instrucción sin que mi representado no tenga acceso a todos los elementos de prueba", ha expuesto.
Cuestión prejudicial al TJUE
Del mismo modo, ha reiterado lo planteado en un reciente escrito remitido al Tribunal Supremo, acerca de que se plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "Estamos ante una cuestión de orden público", ha dicho. A su juicio, la decisión del alto tribunal de mantener la competencia de este juicio podría conculcar la normativa europea toda vez que Ábalos, dice, ya ha renunciado a su acta de diputado y, por lo tanto, ya no está aforado.
Por ello ha solicitado que el procedimiento se suspenda a la espera de que se pronuncie el TJUE. A su juicio, todo el caso Koldo debería asumirlo la Audiencia Nacional, ya que el Tribunal Supremo habría perdido la competencia para juzgar los hechos tras la renuncia al acta de Ábalos. El alto tribunal sí ha derivado a la Audiencia la parte relativa a los presuntos amaños de obra pública que salpica a Santos Cerdán por estar todavía en instrucción. Sin embargo, mantiene la competencia para enjuiciar la primera pieza puesto que la pérdida de aforamiento de Ábalos se produjo después de la apertura del juicio oral.
"Koldo García está investigado por los mismos delitos y mismos hechos en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Es algo que yo no he entendido nunca", ha dicho. También ha denunciado una "extralimitación" de la investigación, toda vez que la causa arrancó por las presuntas irregularidades en la adjudicación de os contratos de pandemia y a la misma se han ido adhiriendo otros asuntos que se juzgarán también en abril como los enchufes en empresas públicas de Jésica Rodríguez y Claudia Montes, o la mediación de Koldo y Ábalos en el rescate de Air Europa.