Caso Nóos

Alberto Fabra: «No hemos recibido presiones para no personarnos penalmente en Nóos»

La Razón
La RazónLa Razón

El president de la Generalitat ha asegurado hoy que no han recibido "nunca ninguna presión"para no personarse como acusación particular en el "caso Nóos".

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que él y el Gobierno valenciano no han recibido "nunca ninguna presión"para no personarse como acusación particular en el procedimiento penal que afecta al Instituto Nóos.

Fabra ha respondido así en el pleno de Les Corts a una pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, quien le ha instado a perseguir a los "delincuentes"que según el auto del juez José Castro "han saqueado las arcas públicas valencianas"y le ha alertado de que Francisco Camps y Rita Barberá acabarán "imputados"en este caso.

El president ha defendido que se han personado por lo civil para "defender hasta el último céntimo"de la Generalitat y ha pedido que se tenga "la seguridad absoluta"de que se personarán "en todos los casos"en los que se haya podido generar "algún perjuicio"para todos los valencianos.

"Nos personamos para que vean que hay un absoluto interés de esta Generalitat de defender hasta el último céntimo y colaborar con la justicia", ha manifestado Fabra, quien ha destacado que si se demuestra que ha habido un "engaño contra la Generalitat"siempre existe la posibilidad de personarse por lo penal.

Morera ha considerado que existen "presiones"por parte del PP o por parte de "algunos muy influyentes a los que no se les aplica la justicia de forma igual"que al resto para que el Consell no se persone penalmente en este caso, cuando sí lo ha hecho en el referido al supuesto desvío de ayudas a la cooperación internacional.

El portavoz de Compromís ha señalado que Fabra tendrá que explicar si el convenio de la Ciudad de las Artes, dependiente de la Generalitat, y de Valencia Turismo Convention Bureau, dependiente del Ayuntamiento, con el Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarin fue "un traje a medida para saquear dinero público".

Morera ha indicado que el expresident de la Generalitat Francisco Camps le "abrió"las gestiones a Urdangarin para ir a "pedir dinero a empresas", y que el convenio con Nóos supone un "modus operandi que ha practicado la Administración del PP para que el dinero público valenciano se vaya a tramas mafiosas".

Fabra ha reivindicado que el Ejecutivo valenciano solo tardó dos días, desde que recibió el auto "de 542 hojas"del juez Castro, en autorizar a la Abogacía de la Generalitat a personarse en la causa, ya que quieren que si ha habido "un engaño"a la Administración autonómica devuelvan "el dinero que nos han podido ocultar".

El president ha destacado que los informes de la asesoría jurídica de la Generalitat "avalan"los contratos que se hicieron con el Instituto Nóos y ha asegurado que la actitud de la Generalitat "ha sido siempre la correcta", porque solo se pagaban las facturas objeto del contrato.

En el caso de los Juegos Olímpicos Europeos, ha recordado que "solo el 5 %"de los gastos fueron justificados "adecuadamente y es lo que se abonó".

Según ha dicho Fabra, lo que hay que hacer ahora es "dejar que la Justicia actúe y colaborar con ella", y ha defendido que el Ministerio Fiscal está para defender también los intereses de la Generalitat.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha afirmado que la Generalitat se ha "resistido numantinamente"a personarse en este caso y le ha preguntado "por qué duda en perseguir judicialmente a los que han robado"dinero a los valencianos y "a quién está protegiendo".

La socialista Cristina Moreno ha preguntado si están dispuestos a abrir una comisión de investigación sobre el caso Nóos, a lo que el vicepresidente José Císcar ha respondido que "no están en condiciones de dar ninguna lección".

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha preguntado qué "ejemplaridad"adoptará cuando "imputen a Camps y Barberá"en este caso, ante lo que Císcar ha lamentado que "condenen a personas sin un juicio previo".