Autonomías
ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO: «El tiempo nos ha demostrado que controlar el déficit era el camino correcto»
–Sin duda, me parece más razonable que, en lugar de penalizar a las autonomías que no cumplieron el objetivo y agravar su situación, podamos primar en algunos fondos a las que, como Galicia, sí lo hicimos. Siempre teniendo presente los principios de solidaridad y objetividad, de forma que se mantenga la igualdad y no nos veamos perjudicadas las autonomías que hemos cumplido con nuestras obligaciones.
–Los gallegos siempre hemos sido sensibles a la solidaridad con quien lo necesita, sean las demás comunidades o sea Galicia, en aquello que precise. Pero nuestra postura es que la solidaridad debe ser compatible con la objetividad y con la igualdad.
–Por desgracia, el propio Gobierno central durante muchos años ocultó y minimizó la crisis, de manera que muchas decisiones necesarias para afrontar la caída de la economía se retrasaron y agravaron el endeudamiento de la mayoría de las administraciones. Por el contrario, hay autonomías que llevamos más tiempo practicando una política rigurosa, que nos ha permitido hacer las reformas necesarias de forma más gradual y, por tanto, con menor impacto para los ciudadanos. Galicia fue la primera en asumir la necesidad de controlar el déficit y es la única que se ha ajustado durante los últimos cuatro años a los criterios de estabilidad presupuestaria. El tiempo nos ha demostrado que era el camino correcto porque hoy, aunque con muchas dificultades, tenemos margen suficiente para mantener e incluso mejorar los servicios públicos que prestamos a los gallegos.
–Es evidente que algunas comunidades necesitan continuar el esfuerzo que el conjunto de España ha hecho en los últimos años, pero no tengo duda de que todos los presidentes autonómicos queremos lo mejor para nuestras comunidades y nos seguiremos esforzando por lograrlo.
–Confío en que la negociación nos conduzca a una solución común capaz de valorar los esfuerzos de las comunidades cumplidoras y ayudar a las que tienen más dificultades en estos momentos. Lo importante no es la discusión, sino el acuerdo.
–Galicia ha dicho desde el primer día que el actual modelo de financiación es injusto porque se aprobó rompiendo un acuerdo general que existía. El Gobierno central ya ha anunciado que abrirá el debate para su reforma, tal y como se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y lo que espero es que esta vez sirva para recuperar el acuerdo de todos, y un camino común en base a criterios económicos y no políticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar