Política

Doctrina Parot

«Algunos podrán estar libres, pero siempre serán unos asesinos»

Indignación entre las víctimas y la clase política por la excarcelación de los etarras

El atentado de Hipercor en Barcelona, en junio de 1987, causó la muerte de 21 personas
El atentado de Hipercor en Barcelona, en junio de 1987, causó la muerte de 21 personaslarazon

R. N.

MADRID- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, pidió ayer a los políticos que «den la cara» ante la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot.

Pedraza no escatimó en críticas a jueces y políticos, a los que calificó de «cobardes», informa Efe. «Creo que hoy es un viernes con 'v' de vergüenza, de víctimas sufriendo y de derrota del Estado de Derecho», señaló la presidenta de la AVT, ya que las víctimas están «hundidas» ya que no son ellas quienes deben «dar respuestas».

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) también manifestó su «profundo dolor y sorpresa» por la decisión, que calificó de «injustificable e irresponsable». Insistió en que la decisión es un «un serio varapalo para las 600 víctimas que la integran», más aún si se tienen en cuenta que su presidenta, Consuelo Ordóñez, se puso en contacto hace unos días con el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska,para suplicarle que, en virtud de la intensa alarma social que la excarcelaciones están suponiendo, esperase a que el Supremo se pronunciase el próximo 12 de noviembre».

No sólo las víctimas se pronunciaron ayer. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, subrayó la «indignación» que siente su partido por la decisión de la Audiencia Nacional, y señaló que «algunos podrán estar libres y no en la cárcel, pero siempre serán unos asesinos», aunque aseguró que el partido mantiene su «respeto absoluto» a las decisiones judiciales, consideró «absolutamente injusta» la tomada hoy. «Todos en el PP, todos, sentimos la indignación y la repugnancia que sienten todas las víctimas del terrorismo y todos los ciudadanos de bien de nuestro país». La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, manifestó que «en un Estado de Derecho a los demócratas no nos queda más que acatar la resolución» y destacó que «el dolor de las víctimas» es el dolor del PP, y de «todos los españoles de bien». Asimismo, lanzó «un mensaje de esperanza», en «una democracia que derrota al terrorismo y que no dejará que los terroristas sean los victoriosos», sino que sean «las víctimas, que serán siempre un referente para España». Y apostilló porque sean los Tribunales quienes den «explicaciones».

Desde las filas socialistas se optó por guardar silencio. El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, recordó que «ya lo hemos valorado varias veces. Ahora hay un acto», zanjó antes de arrancar la Conferencia Política del partido. La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, también fueron interrogadas por las excarcelaciones de los terroristas, quienes también prefirieron no alzar la voz.

LA REACCIÓN

Teresa Jiménez Becerril / Víctima de Hipercor

Si Troitiño ve el sol, España se queda a oscuras. Y yo me pregunto: ¿Por qué? Siento rabia , tristeza e impotencia ante una decisión judicial que se aleja de la justicia en la que yo creo y por la que trabajo a diario en Europa. Y en este momento sólo puedo pensar en los padres, madres, hijos y hermanos de estos etarras injustamente excarcelados y ofrecerle mi compromiso y mi trabajo para que el cumplimiento íntegro de las condenas sea una realidad y nadie más tenga que llorar, no sólo cuando maten a los suyos sino cuando los vean salir triunfantes sin merecerlo».