Política

Caso Bárcenas

Bárcenas acumuló más de 47 millones de euros en Suiza

Bárcenas a la salida de la Audiencia
Bárcenas a la salida de la Audiencialarazon

La fortuna de Luis Bárcenas en Suiza se multiplica a la misma velocidad que la información facilitada al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por parte de las autoridades helvéticas. Inicialmente, el Dresdner Bank desveló que el ex tesorero del PP llegó a acumular 22 millones de euros en su entidad, que el propio Bárcenas muy pronto elevó a 38 millones.

La fortuna de Luis Bárcenas en Suiza se multiplica a la misma velocidad que la información facilitada al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por parte de las autoridades helvéticas. Inicialmente, el Dresdner Bank desveló que el ex tesorero del PP llegó a acumular 22 millones de euros en su entidad, que el propio Bárcenas muy pronto elevó a 38 millones. Se quedó corto. La última información remitida al magistrado por la Justicia suiza reseña que el ex senador dispuso de otros 25 millones de euros a finales de 2007 en una cuenta del Lombard Odier, lo que eleva a 47 millones el montante de los fondos de los que Bárcenas dispuso en entidades suizas. No obstante, la cantidad definitiva podría ser incluso mayor, pues Ruz ha solicitado más información a las autoridades helvéticas sobre diversas cuentas vinculadas al ex político español.

La última ampliación de la comisión rogatoria hace referencia a tres cuentas del Lombard Odier. De una de ellas es titular Bárcenas y de las otras dos, la Fundación Sinequanon y Tesedul, dos de las sociedades de las que se habría servido el ex senador, según la Fiscalía Anticorrupción, para sus actividades de blanqueo. En estas dos últimas, no obstante, Bárcenas figura como beneficiario. La información facilitada abarca el periodo comprendido entre junio de 1999 y este mismo año. En la misma, según el juez, figuran «nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos», sobre todo en relación a Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, a quienes interrogará al respecto en su comparecencia fijada para el próximo día 27, cuando tendrá que comparecer también Iván Yáñez, supuesto testaferro de Bárcenas.

En la primera cuenta de Dresdner Bank, de la que era titular el ex senador, Bárcenas llegó a acumular 11.240.645 euros en diciembre de 2004. En julio de 2005, la cuenta dejó de estar operativa después de seis años. En la misma se recibieron significativas transferencias de otras dos cuentas, una de ellas de 300.000 euros, en diciembre de 2003. El ex tesorero del PP justificó su patrimonio, como en otras ocasiones, en bienes inmobiliarios y «cuadros de gran valor».

«Disensiones» en el PP

Todos los activos de esa cuenta, 13.630.000 euros, se transfirieron, ese mismo julio de 2005, a otra de la que era titular la Fundación Sinequanon y beneficiario, el propio Bárcenas. Ruz estima «de relevancia» para concretar la imputación a Bárcenas y su esposa las comunicaciones internas elaboradas por los gestores suizos de las cuentas. Estas «fichas de contacto» hacen referencia a otra cuenta del Lombard Odier «de la que resultaría aparente titular Rosalía Iglesias».

En una de esas fichas internas del banco, redactada el 12 de febrero de 2009, el gestor Frederic Mentha anota el siguiente comentario: «Llamada del cliente. Va a otorgar poder a Iván Yáñez para gestionar sus activos por el momento, a la vista de la situación («disensiones» en el seno del PP)». En esa misma nota queda constancia de que Bárcenas pidió «transferir todos los activos de su mujer Rosa» a otra cuenta y «preparar los documentos para abrir una nueva fundación a la que transferiremos los activos de Sinequanon».

Es en esta cuenta, precisamente, en la que Bárcenas llegó a disponer, a finales de 2007, de 25.125.675 euros. En 2009, «una vez conocida la investigación que es objeto de este procedimiento», Bárcenas, ayudado supuestamente por Yáñez, realizó diversas transferencias (una de un millón de euros el 17 de marzo) y finalmente clausuró la cuenta en octubre vaciando sus activos en dirección a otra cuenta, también del Lombard Odier, a nombre de Tesedul, de la que también era beneficiario.

A esta última fueron a parar los 17,2 millones de la anterior. A esas alturas, el banco ya anota en su documentación interna sobre el cliente su implicación en un asunto de corrupción, el «caso Gürtel». El pasado 31 de enero, Bárcenas disponía en esta cuenta de 9.614.450 euros, tras destinar el imputado más de dos millones a regularizar su situación fiscal.

En esta misma resolución, el juez Ruz pide a Hacienda y a la Fiscalía Anticorrupción que realicen sendos informes sobre toda esta información aportada por las autoridades suizas, a quienes reclama más datos sobre las abundantes transferencias recogidas en los movimientos de estas tres cuentas bancarias.

Además, el magistrado reclama más información sobre los «titulares, apoderados y beneficiario último» de esas cuentas –la que correspondería a la esposa de Bárcenas y las identificadas como «Obispado» y «Ranke»–, así como respecto a posibles «cajas de seguridad», préstamos e hipotecas e incluso tarjetas de crédito.