Caso Bárcenas

Bárcenas niega que el dinero en Suiza saliera de la caja B del PP

Fotografía de archivo del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
Fotografía de archivo del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.larazon

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado hoy ante el juez Pablo Ruz que la fortuna que acumuló en cuentas en Suiza, que llegó a ser de 48,2 millones de euros, fuera producto de dinero sustraído de la supuesta caja B del PP y ha insistido que toda ella fue fruto de operaciones mercantiles.

Según ha declarado a los periodistas el abogado Miguel Durán, que representa al considerado número dos de la trama Gürtel Pablo Crespo, Bárcenas ha respondido así a las preguntas que a lo largo de más de tres horas le ha formulado el juez Ruz acerca del origen del dinero que tenía en cuentas en distintos bancos en Suiza.

Durán, que se ha ausentado de la comparecencia por un compromiso cuando Ruz ha terminado su interrogatorio y le pasaba el testigo a las fiscales, ha explicado que Bárcenas ha contestado a todas las preguntas del instructor "con detalle y actitud colaboradora"y se ha ratificado en lo que ya declaró el pasado 15 de julio, días después de su ingreso en la prisión madrileña de Soto del Real, el 27 de junio.

Hoy, al igual que entonces, ha asegurado que los secretarios generales del partido tenían conocimiento de la presunta contabilidad opaca del partido y, en concreto, ha dado los nombres de Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, aunque de este último ha matizado que tuvo conocimiento "en algún momento".

Fuentes de la acusación han explicado en un receso de la comparecencia, que Bárcenas ha relatado que el extesorero del PP Rosendo Naseiro, cuando fue detenido en 1990 por presunta financiación ilegal del partido, le entregó las llaves de la caja con ocho millones de pesetas a su nombre (la primera anotación que aparece en los llamados papeles de Bárcenas), y entonces habló con Cascos y éste le dijo que las guardara.

No obstante, según Durán, el interrogatorio de Ruz se ha centrado fundamentalmente en el origen de sus ingresos y más concretamente en las tres únicas correlaciones que ha detectado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía entre apuntes de la contabilidad del extesorero y sus cuentas en Suiza.

A juicio de Durán, Bárcenas ha desmontado esas coincidencias, de las que ha señalado que no hay una relación exacta en el tiempo y en las cantidades.

Según el informe policial, esas correlaciones serían un ingreso de 30.050,61 euros que Bárcenas realizó en el Dresdner Bank el 31 de enero de 2001 y otro de 120.000 que se hizo en otro depósito del mismo banco el 30 de junio de 2003.

Estos ingresos coincidirían con sendas cantidades anotadas en lo papeles de Bárcenas. Una de 5 millones de pesetas en enero de 2001 a nombre de 'Cecilio Sanch. (Aguas)', al que se ha identificado como Cecilio Sánchez Martín, vinculado a la empresa FCC, y otra el 25 de junio de 2003 por 120.000 euros a nombre de 'M.Contreras', que correspondería al presidente de Azvi Manuel Contreras

La tercera coincidencia sería una donación de 60.000 euros anotada en la contabilidad B el 24 de mayo de 2007 a nombre de 'Manolo Contreras' y una transferencia de 50.000 euros recibida por Bárcenas un día después, el 25 de mayo.

Bárcenas ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) a las 09.15 horas en un furgón de la Guardia Civil que le ha trasladado desde la madrileña cárcel de Soto del Real, en la que ingresó el pasado 27 de junio del año pasado.

Decenas de cámaras le esperaban a las puertas del tribunal, donde también hoy, a las cuatro de la tarde, está citada su mujer, Rosalía Iglesias, imputada en la causa por delito fiscal, estafa procesal y blanqueo y a la que el juez preguntará acerca de 149.000 euros que salieron de la caja B del PP y que pudieron ir a parar a una cuenta a su nombre en Caja Madrid (ahora Bankia) para pagar un piso.

Por ello, a San Fernando de Henares han acudido numerosos abogados de las defensas y acusaciones de ambas piezas, lo que ha obligado a celebrar la comparecencia en esta sede del tribunal, más amplia que la ubicada en la calle Prim de Madrid.

Esta es la quinta vez que Bárcenas comparece ante Ruz desde que en diciembre de 2012 se descubrieron sus cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular 48 millones de euros y a las que, según el juez, fue a parar parte del dinero que supuestamente se apropió de la caja B del partido que él manejaba y que anotó en folios manuscritos.

Es también la segunda vez que comparece ante el juez desde su ingreso en prisión, ya que días después, el pasado 15 de julio, volvió a declarar y reconoció por primera vez la autoría de los llamados papeles de Bárcenas, que hasta entonces había negado.

Su citación se produce además tras una carta del propio extesorero en la que pedía a Ruz declarar, se ofrecía a entregar documentos y reclamaba por cuarta vez su libertad, que el juez volvió a rechazar.

Esta misma semana, el juez ha recibido dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y en uno de ellos no ve una correlación "temporal y cuantitativa"con carácter "general"entre los apuntes de los papeles de Bárcenas y los ingresos que hizo el extesorero del PP en sus cuentas en Suiza.

La Policía admite además desconocer "la existencia o inexistencia de una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar las cuentas"que tenía Bárcenas en Suiza.

En otro informe, la UDEF afirma que el PP pagó parte de la reforma de su sede de la madrileña calle Génova con fondos procedentes de la contabilidad paralela que llevaba Bárcenas. Asuntos todos ellos sobre los que hoy Ruz le interrogará con toda probabilidad.