Podemos

Bescansa crea un espacio para que Iglesias y Errejón lleguen a un acuerdo para Vistalegre

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos es afín al secretario general de Podemos y su compañero en la plataforma, Nacho Álvarez, “errejonista”

Carolina Bescansa y Nacho Álverez, en un acto el pasado año.
Carolina Bescansa y Nacho Álverez, en un acto el pasado año.larazon

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, han creado un espacio, llamado Colectivo Mayo 2011, con el objetivo de que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, lleguen a un acuerdo.

En Podemos son conscientes de que el partido debe superar la crisis de liderazgos que atraviesa la formación y son ahora la secretaria de

Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, afín a Pablo Iglesias y el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez,

(errejonista) los que han tomado el mando de la situación.

Ambos dirigentes han creado un espacio, llamado Colectivo Mayo 2011, con el objetivo de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, lleguen a un acuerdo. “Remar al unísono”, “oxigenar el debate” y no crear “nuevas familias”, son algunas de las reivindicaciones que ambos dirigentes del partido desean que se cumplan a partir de ahora y de cara al Vistalegre II.

En un artículo publicado en InfoLibre, con el título “Pensando Vistalegre”, Bescansa y Álvarez explican que el nacimiento de este nuevo espacio se debe al momento de “debate democrático de ideas”, y que de cara al cónclave de febrero su “obligación” es la de “trabajar colectiva e intensamente para formular propuestas.

Según coinciden en el artículo, es “la gente” la que resolverá “la transición que atraviesa nuestro país”. Del mismo modo reconocen “sería una profunda irresponsabilidad, en un momento como este”, que Podemos no estuviese “a la altura de sus expectativas”. A su juicio, el congreso refundacional de Podemos debe ser “un espacio de construcción” y un “catalizador de acuerdos útiles para el país y duraderos en la organización”.

Así, asumen que su principal tarea para el momento al que se enfrentan es el de “aportar nuestra capacidad y nuestro trabajo para diseñar la ruta hacia la profundización democrática que nuestro pueblo está exigiendo”. En este alegato, Bescansa y Álvarez explican que este nuevo espacio desaparecerá tras Vistalegre II, porque tras elegir la hoja de ruta la tarea de todos “será remar al unísono en esa misma dirección”.

Según defienden es ahora el momento de debatir, puesto que de lo contrario sería “inclumplir el mandato democrático de aportar lo mejor de nosotras y nosotros mismos; de la misma manera que poner palos en las ruedas a lo que finalmente se decida sería incumplir el mandato democrático de respetar los acuerdos de la mayoría”.

En la “carta” a los dirigentes de Podemos mandan un mensaje claro a Iglesias y Errejón: “Poner palos en las ruedas a lo que finalmente se decida sería incumplir el mandato democrático de respetar los acuerdos de la mayoría”, y recomiendan “oxigenar el debate y colaborar en que la próxima Asamblea no nos aboque a un choque de trenes, innecesariamente desgarrador”. También reclaman que el nuevo Podemos necesita “renovar su estructura orgánica, introduciendo las mejoras necesarias para garantizar que tanto el Consejo Ciudadano Estatal como la Ejecutiva sean órganos vivos en los que ser refrenden todas las decisiones”. Además abogan por la descentralización y lograr que los inscritos puedan ejercer el derecho a decidir “en relación a su vinculación con nuestros aliados en todos los niveles territoriales, incluido el local”.

Para el nuevo Podemos que debe surgir del Vistalegre II, Bescansa y Álvarez abogan por “seguir actuando como herramienta del cambio político, económico, social y cultural y evitar a toda costa convertirse, al modo de los viejos partidos, en un fin en sí mismo”.