ETA
Bolinaga no volverá a la cárcel, pero la Audiencia le investigará
Pudo cometer un delito de apología del terrorismo
El etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga –en libertad condicional desde el pasado septiembre por motivos humanitarios– no regresará a la cárcel.
El etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga –en libertad condicional desde el pasado septiembre por motivos humanitarios– no regresará a la cárcel. El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, rechazó ayer la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de que revocase la polémica medida al haber incumplido el carcelero de Ortega Lara la regla de conducta que le impuso el propio magistrado. Ésta le obliga, entre otras cosas, a no hacer declaraciones de enaltecimiento del terrorismo o de justificación de la violencia o aquellas que acarreen desprecio o desconsideración a las víctimas del terrorismo.
La AVT denunció a Bolinaga a raíz de un vídeo difundido por Intereconomía en el que el etarra afirmaba: «Sé que causé daño y no me arrepiento». Y en otro momento añadía: «Yo, eh, cogí un camino... y ése es el camino». Expresiones que según la AVT suponen una humillación a las víctimas.
El juez recuerda que los informes de la Guardia Civil sobre el comportamiento de Bolinaga tras salir de prisión no recogen vulneración alguna por parte del etarra, pues no consta que haya participado en ninguno de los actos celebrados en su honor ni que haya hecho declaraciones a ningún medio de comunicación.
La Fiscalía ya se opuso a las pretensiones de la asociación de víctimas, haciendo hincapié en que cuando se le concedió el tercer grado ya se hizo sin atisbo alguno de arrepentimiento, algo que «no era exigible para la concesión» de dicha medida.
En esa línea, Castro mantiene que la cuestión determinante no es, por tanto, si se ha arrepentido o no, sino valorar si las manifestaciones referidas «pueden ser constitutivas de un acto de humillación a las víctimas». Y, dado que en la actualidad esas declaraciones no se están investigando, traslada esa tarea a los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional. Para el magistrado, «debe valorarse ahora especialmente la afirmación del liberado: "Yo, eh, cogí un camino... y ése es el camino"».
De seis meses a un año
«Si el camino al que hace referencia el penado –sostiene– es el de considerar que los actos delictivos por él cometidos es la línea a seguir, podría incurrir en un delito de enaltecimiento o apología del terrorismo». Una cuestión, precisa, que él no puede valorar por falta de competencia. «Para determinar si efectivamente se ha producido, es necesario derivar los hechos al juzgado de instrucción correspondiente».
Bolinaga fue puesto en libertad por razones humanitarias después de que el Servicio Médico del centro penitenciario de Álava aventurara que su pronóstico de vida era de seis meses a un año. Por su parte, el informe forense de la Audiencia Nacional situó la media de supervivencia del etarra en 11,3 meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar