Elecciones europeas
Cañete cercará a Valenciano con las cifras de la gestión del PSOE
En el cara a cara jugará también la baza de su experiencia en política europea
Un debate «constructivo, didáctico y útil». Desde el PP describían ayer en estos términos la posición de su candidato para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ante el «cara a cara» televisivo que mantendrá con su rival socialista, Elena Valenciano. Decían también en Génova que el clima del debate dependerá de la actitud de la dirigente socialista, pero que de ser por ellos, la estrategia iba más dirigida «a contrastar la cifra y no el insulto».
Arias Cañete se ha trabajado especialmente el terreno de los «datos». Las cifras de la gestión del PSOE frente a las cifras de la gestión de Rajoy, explican desde el comité de campaña del PP. El candidato popular quiere ir a los hechos, y le han preparado un rosario de cifras en todos los ámbitos para dar réplica a una ofensiva de Valenciano que Génova prevé «cargada de ideología y de demagogia sobre la desigualdad social».
Otra de las bazas del ex ministro será su conocimiento de la política europea y los resultados de su gestión, ahora y en tiempos de José María Aznar, frente, una vez más, a la herencia de Rodríguez Zapatero. Acude con «réplica» para el caso de que Valenciano le ataque por sus negocios y su actividad privada, una campaña que el PSOE lleva impulsando desde hace varias semanas. Los asesores han aconsejado al ex ministro que prime el tono serio y constructivo, la imagen de político solvente y con conocimiento en la materia. De ahí la insistencia de Génova para conseguir que en el «cara a cara» se incluyese un apartado sobre políticas sectoriales de la Unión Europea (UE). Tiene razón el PP cuando apela a su importancia en el día a día de los ciudadanos y en cuanto al alcance del presupuesto comunitario que compete a estas materias, pero de fondo también hay pura estrategia política ya que Génova considera que su ex ministro puede «barrer» a la «cabeza de lista» socialista en esta parte del «partido». En líneas generales, Arias Cañete no se apartará del discurso de campaña de su partido y de Rajoy, y evitará en la medida de lo posible «entrar en el fango». «Tiene que ser eficaz en la réplica, pero no debe romper la consigna de movilizar a los nuestros sin ayudar a movilizar a la izquierda», sentencian en la dirección de su partido.
El debate durará 57 minutos y comenzará con una introducción de dos minutos de cada uno de los «cabeza de lista» a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Primero intervendrá Valenciano y luego será Cañete el que concluya. El candidato popular aprovechará para insistir en la relevancia de estas elecciones y hacer pedagogía para ahuyentar la abstención, mirando, sobre todo, a los votantes del PP. Entrando en materia, primero confrontarán sus ideas en economía, empleo y políticas sociales. Inevitablemente, una «pelea» en clave nacional en la que el pulso se sostendrá en dos ideas centrales: el alcance de la recuperación económica frente a la factura social de la recesión y la crisis.
El formato
Cinco bloques en 57 minutos
- Economía, sociedad, políticas sectoriales, libertades y el futuro de la UE serán los 5 bloques en los que se dividirá el debate.
- El cara a cara se abrirá con una introducción de dos minutos y se cerrará con una conclusión también de dos minutos.
- La duración prevista es de 57 minutos, incluida una pausa de 3 minutos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar