Tribunales

"Caso Begoña Gómez": la UCO recibe nuevos datos de Deloitte de las reuniones del software

La compañía remite la información de «agendas y actas» que fue requerida por el juez Peinado

Pedro Sánchez y Begoña Gómez votando para las elecciones al parlamento europeo @Gonzalo Pérez Mata
Pedro Sánchez y Begoña Gómez votando para las elecciones al parlamento europeo @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya tiene en sus manos la documentación remitida por Deloitte y Telefónica sobre «todas las reuniones que tuvieron lugar con relación al desarrollo de la plataforma digital» que ambas compañías desarrollaron, en colaboración con otras, para la cátedra extraordinaria que codirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El juez Juan Carlos Peinado investiga si la mujer del presidente del Gobierno se apropió indebidamente del software y si pudo cometer intrusismo profesional al firmar unos pliegos de la contratación de la asesoría técnica que ofreció Deloitte.

En una providencia, a la que tenido acceso LA RAZÓN, el instructor envía la información entregada a los investigadores (que requirió él el pasado 11 de diciembre) a fin de que los agentes elaboren el informe final en torno al programa informático.

En lo relativo a Deloitte, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 también remite a la UCO las grabaciones de las declaraciones de los tres directivos de esta empresa que comparecieron en la última ronda de testificales que se celebró el pasado 22 de diciembre.

Como ya informó este diario, el ejecutivo Juan Pedro Gravel, que ejerció de responsable del proyecto con la cátedra, confirmó que la alto cargo del Gobierno acompañaba a Gómez en algunos de los encuentros de trabajo que mantuvo con Deloitte con periodicidad quincenal en la sede que acoge la Torre Picasso de Madrid.

De hecho, Gravel declaró que él siempre pensó que Álvarez era personal de la UCM, dado que la mujer del jefe del Ejecutivo se la presentó como una «colaboradora». Lo que no sorprende, puesto que ya se definió bajo esta condición en un correo (obrante en el sumario) que envió Álvarez, en septiembre de 2022, a dos funcionarias de la sección de Contratos y Patentes de la universidad.

Gravel, por tanto, nunca supo que, en realidad, era directora de Programas de Presidencia.

Este directivo quiso también precisar que durante la celebración de los «comités» la asistente gubernamental «nunca llegó a hablar» y, pese a estar presente, «no participaba» en la conversación.

Además, el presidente de Deloitte, Héctor Flórez reconoció ante el juez que en una ocasión en que se celebró una de esas reuniones acudió a saludar a la esposa de Sánchez, con la que aseguró que coincidió en un par de ocasiones por razones «protocolarias».

Está pendiente que otras, como Making Science, Devoteam y Flat 101, remitan agendas y actas.

Por su parte, Telefónica explicó en su respuesta al instructor que correos electrónicos hallados en sus servidores «reflejan la existencia de reuniones» sobre el desarrollo del producto tecnológico.

En estos «mails» se incluyen «en ocasiones algunos puntos tratados o que se pretendían tratar» en los encuentros que mantuvieron sobre el programa informático que contribuyó a crear, de manera altruista, Telefónica.

Hay que recordar que el software acabó albergado en una web (transformatsc.org) a nombre de la esposa de Pedro Sánchez, cuando la herramienta fue concebida para ser propiedad al 100% de la Complutense.

El gigante español de las telecomunicaciones le aclaró, además, al juez Peinado que no posee «agendas o actas propiamente dichas de las reuniones celebradas en el marco de la colaboración» con la cátedra para la «preparación de parte de las funcionalidades de dicha plataforma».

Sin embargo, el equipo de Telefónica que participó en el desarrollo técnico del proyecto conversa comunicaciones relativas a las citas sobre el software y es lo que ahora el juez ha enviado en un pendrive a la UCO para que sean tenidos en cuenta en los informes finales de la investigación.

Estos mensajes serán, asimismo, útiles en la parte de la causa que busca aclarar si la propia Gómez y la asesora de Moncloa Cristina Álvarez pudieron cometer un delito de malversación de caudales públicos al haberse encargado esta última de gestiones de la extinta cátedra extraordinaria.

Tal y como publicó en primicia este periódico, Telefónica encontró en sus servidores otros correos en los que figura como emisora y receptora la asesora de la esposa de Pedro Sánchez en Presidencia del Gobierno.