Santander

Catalá: «España necesita una gran reforma de Justicia, con el consenso de todos los partidos»

El ministro de Justicia señala que hay que enfocar todas las reformas hacia los ciudadanos

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en los cursos de la UIMP de Santander
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en los cursos de la UIMP de Santanderlarazon

El ministro de Justicia aseguró que en España “necesitamos una gran reforma en materia de justicia y que sea además hecha mediante el acuerdo y el consenso las principales fuerzas políticas”.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, durante en su comparecencia en los cursos de verano de la UIMP, en Santander, ha declarado que “el nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno que será investido en las próximas semanas tiene por delante la oportunidad histórica de promover un gran acuerdo nacional sobre justicia”.

El ministro de Justicia aseguró que en España “necesitamos una gran reforma en materia de justicia y que sea además hecha mediante el acuerdo y el consenso las principales fuerzas políticas”. En esta línea, Catalá argumentó que “la estrategia nacional de justicia es un concepto que pretende ser algo más que un pacto de estado entre fuerzas políticas”.

El ministro afirmó que la manera de abordar las mejoras en esta materia es “una gran estrategia de justicia” que permita trabajar con “los cuatro grandes ejes en los que debe abordarse la reforma de la justicia”. En primer lugar, “un gran consejo por la regeneración, la transparencia y la lucha contra la corrupción”. Otro de los ejes fundamentales para la mejora de la justicia pasa por “trabajar por la calidad, ya que cada vez es más importante la dotación cualitativa”, declaró. El ministro destacó como tercer punto importante, enfocar todas las reformas hacia los ciudadanos, pues, “las reformas son para una justicia de calidad al servicio de los ciudadanos”. Por último Catalá aseguró que se continuará trabajando en “la transformación tecnológica de la justicia”, eje en el que afirmó que se han dado “pasos importantes” y en el que se ha producido un esfuerzo extraordinario por “avanzar en la transformación de nuestra cultura en cuanto a la utilización de las tecnologías”. Para conseguir este objetivo, el ministro insistió en que hay que ser “ambiciosos, persistentes y seguir trabajando”.

En materia de violencia de género, Catalá ha insistido que ésta “es una lucha transversal” y “debemos trabajarla desde la justicia, pero sobre todo desde la cultura y concienciación de los ciudadanos, y de manera particular desde los más jóvenes”. Para ello, Catalá propone “formación en valores, formación en el respeto a los demás” pues considera que “cualquier caso de violencia de género pone de manifiesto que hay que seguir mejorando y perfeccionando los sistemas”.