Ahora en Común
Colau pagó 4.000 euros a Varoufakis por una conferencia en Barcelona
El ex ministro griego y su mujer se alojaron en dos hoteles de lujo de la Ciudad Condal
El ex ministro griego y su mujer se alojaron en dos hoteles de lujo de la Ciudad Condal
El ex ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, recibió la nada despreciable cifra de 1.700 euros por pronunciar una conferencia en Barcelona cuya factura, contando hotel y el resto de gastos, ascendió a 4.000 euros. Y todo a cargo del erario público patrocinado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. No obstante, tal y como suele ocurrir últimamente en la Ciudad Condal, cada nuevo escándalo salpica al ex alcalde Xavier Trias. Si hace un mes trascendía que Trias había pagado a escondidas el alquiler del local «okupa» protagonista de los últimos disturbios en Barcelona, también fue el ex alcalde quien invitó a Varoufakis a cuerpo de rey. Eso sí, Colau hizo poco o nada, llegó al Ayuntamiento en mayo y la conferencia se celebró en octubre, para remediarlo.
Así las cosas, el ciclo, bajo el título DO Europa, se celebró en el Born Centre Cultural y constó de cinco conferencias. A todos los ponentes (Yannis Varoufakis, Anthony Giddens, Loreta Napoleoni, Owen Jones y Judith Butler) se les pagaron los billetes de avión, estancias en hoteles de lujo y 1.700 por las conferencias. El ciclo lo moderó la periodista Mònica Terribas, que conduce el matinal de la emisora pública Catalunya Ràdio, y cobró 7.500 euros, una tarifa que fue aprobada por el ejecutivo de Trias en abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales. En total, la factura por los honorarios de la periodista, con IVA incluido, asciende a 8.893 euros. Varoufakis y su mujer se alojaron en los hoteles Marcer y Neri (ambos de cinco estrellas). De hehco, el propio Varoufakis ya había hecho público el dinero que cobró por la conferencia en su propio blog. Faltaba por conocer, sin embargo, el montante total de su visita.
Según el Consistorio, atendiendo a «la dimensión mediática» Varoufakis se buscaron hoteles céntricos pero de pequeño tamaño para garantizar la discreción» y la falta de habitaciones disponibles obligó a que pernoctara dos días en uno y otra en otro distinto. El Born CC no pagó el viaje de vuelta de Varoufakis a Grecia porque se fue a Lisboa invitado por un institución, explica el consistorio. Tambien explicaron que la ponente Judith Butler vino a la capital catalana invitada por Centro de Cultura Contemporánea y la Universidad de las Naciones Unidas para impartir la conferencia inaugural de la exposición +Humans, con los que el Born CC acordó compartir gastos de desplazamiento y estancia.
Ayer, en cualquier caso, la presidenta del grupo de Cidadanos, Carina Mejías, reclamó a Barcelona en Comú que «devuelva» a los barceloneses los 20.000 euros que el Consistorio pagó por el ciclo de Conferencias D.O. Europa 2015, porque la alcaldesa lo utilizó para «pagar y promocionar a sus amiguetes» y «en su interés».
Colau respondió que Ciudadanos tenía esta información y ha esperado al comienzo de la campaña electoral porque «no tienen de dónde rascar y lo de Varoufakis no deja de ser un coclo de cahrlas. Y muy interesante».
El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, aseguró, por su parte, que la alcaldesa de Barcelona «ha querido silenciar el coste de la visita del exministro griego». Fernández recordó que el grupo popular pidió explicaciones de estos costes a la alcaldesa el pasado 29 de octubre, ya que el propio Yaris Varoufakis explicaba en su blog personal que se le abonaron 1.700 euros más gastos de viaje durante su estancia en Barcelona y que fue invitado por la propia alcaldesa.
El grupo de CiU en el Ayuntamiento, por su parte, afirmó que la alcaldesa pudo cambiar los hoteles en los que estaba previsto que se hospedara Varoufakis si ella lo «creía conveniente» e iba contra su ideario. Aseguraron que en abril de 2015 se cerró el calendario de los debates y los invitados correspondientes, y que, por entonces, se pusieron en marcha las reservas de hoteles y vuelos, por lo que se le adjudicó a Varoufakis el trato protocolario propio de un ministro. CiU tiene motivos para intentar sacarse las pulgas de encima. Hace un mes, con motivo del desalojo de un local «okupado» en el barrio de Gràcia, trascendió que fue el ex alcalde Xavier Trias quién pagó el alquiler de todo el año poco antes de las elecciones municipales para garantizarse la paz social. Eso sí, por 65.000 euros. Trias quería evitar por todos los medios que se repitiera el episodio de violencia callejera que Barcelona vivió unos meses antes con motivo del desalojo fallido de Can Vies, otro local ocupado en el barrio de Sants.
✕
Accede a tu cuenta para comentar