Cádiz

Comienzan los trámites para que el yate «Fortuna» sea restituido a quienes lo donaron

Imagen de archivo del Fortuna
Imagen de archivo del Fortunalarazon

La Fundación para la Cultura y el Turismo de las Islas Baleares, Fundatur, ha iniciado junto con la Gerencia del Patrimonio Nacional los trámites para la revocación de la donación del yate Fortuna que hace más de una década donaron algunos empresarios del sector del turismo de Baleares a Su Majestad el Rey.

La Casa del Rey ha decidido prescindir de los servicios de dicho buque y el Consejo de Ministros ha aprobado la desafección de dicha embarcación del Patrimonio Nacional por lo que ahora la propiedad volverá de nuevo a quienes hace más de una década lo donaron a la Corona.

Fundatur ha contratado los servicios del despacho de abogados Cremades Calvo Sotelo. José F. Estévez y Jorge Sainz de Baranda serán los socios responsables del trabajo jurídico para la revocación o restitución de dicha propiedad, así como para mantener los contactos oportunos con la Gerencia del Patrimonio Nacional. Segun Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, "no estamos ante una controversia o una operación jurídica convencional, pues es un asunto de Estado que debe cerrarse bien. Cremades, que ha mantenido contactos con el Gobierno a este respecto, manifestó que el derecho publico y el derecho civil deben combinarse aquí para cumplir, una vez mas, la maxima aristotelica: dar a cada uno lo suyo.

Dicho despacho ha elaborado ya para los empresarios mallorquines que en su dia regalaron el Fortuna al Rey, un Dictamen jurídico a propósito de los condicionantes y consecuencias jurídicas y fiscales de dicha restitución.

Asimismo, ha iniciado los trámites y los contactos necesarios con la gerencia del Patrimonio y con la agencia tributaria a los efectos de que dicha transacción se haga con todas las garantías jurídicas y fiscales.

El yate Fortuna está muy ligado a la familia Real y a su descanso vacacional en el Palacio de Marivent, en Mallorca. Es una embarcación construida en el año 2000 en el astillero de San Fernando, Cádiz.

El pasado mes de mayo el Rey comunicó al Gobierno su voluntad de rescindir de los servicios de esta embarcación, por lo que en julio el Consejo de Ministro aprobó el Real Decreto de desafección del Fortuna del Patrimonio Nacional.

La devolución del barco a los empresarios que lo donaron se enmarca en el contrato modal o finalista de cesión. Es decir, el barco se dono "para el uso y disfrute de su Majestad y de los miembros de la Familia Real".

Extinguido el fin para el que fue donado y desaparecida esta circunstancia, tal y como afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría el pasado 5 de julio al término del Consejo de Ministros, procede a la devolución a los donantes. El subsecretario de Presidencia, Jaime Perez Renovales, está coordinando desde un punto de vista jurídico esta operación por parte del Gobierno, mientras el conocido bufete Cremades Calvo-Sotelo lo hará por parte de los empresarios.