Política

Videos

Concentraciones en Madrid contra el 9N

La plataforma Todos Somos Cataluña ha convocado una concentración este domingo en la plaza de Cataluña de Madrid, donde un centenar de personas se han congregado para defender la unidad de España y expresar su oposición a la votación que se está celebrando en Cataluña. El portavoz de la plataforma, Santiago Ribas, ha indicado que este acto debe ayudar a "construir una regeneración de España creada en los valores", como son "la solidaridad, la pluralidad y la generosidad", entre otros.

"No queremos que nuestro mensaje se base en prohibición, sino que va mucho más allá", ha recordado Ribas ante los medios de comunicación. Además también ha asegurado que los políticos están para "solucionar los problemas y no para ponerlos", haciendo referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Hay muchos centros sanitarios que se están cerrando en Cataluña y se están gastando ese dinero en montar este circo mediático", ha zanjado.

Después, varios miembros de las diversas asociaciones y plataformas que han apoyado esta iniciativa han leído una serie de manifiestos, en los que mandan "un mensaje positivo"que reivindica una España "generosa".

Durante el acto, que ha comenzado a las doce del medio día y ha durado cerca de una hora, se ha desplegado un bandera española de 50 metros, que ha rodeado toda la plaza en manos de los asistentes.

A la plataforma Todos Somos Cataluña se ha sumado el apoyo de movimientos cívicos como la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Unidad y Diversidad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Moviment Cívic 12-O, HazteOir, Círculo Balear, Constitución y Libertad o la Asociación por la Tolerancia.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha protagonizado un acto de los populares catalanes en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona, en el que ha dado a conocer una nueva campaña de comunicación del partido.

Camacho ya avanzó esta semana que sería un acto "en positivo y constructivo"que demuestre que tras el 9 de noviembre hay vida y que evidencie que se tiene que encarar el futuro pensando en alternativas al gobierno de Mas con diálogo, dentro del marco de la ley y para mejorar la vida de los catalanes.

Por otro lado y bajo el lema 'Con la democracia no se juega', C's ha convocado su acto a partir de las 11.30 en el auditorio AXA de la Illa Diagonal, en el que han participado el líder de la formación, Albert Rivera, el eurodiputado Joan Carles Girauta, y la que fue número tres en la lista de las europeas, Carolina Punset.

La diputada Inés Arrimadas resumió así el espíritu con el que convocan: "Será un acto breve para reivindicar lo que para nosotros es la democracia. La democracia que ha tardado mucho tiempo en llegar y no podemos tolerar que algunos jueguen con ella y manipulen su significado".

El secretario de C's, Matías Alonso, habló este viernes del 9N como "una fiesta de independentistas en la que esperemos que no haya incidentes de ningún tipo", e insistió en pedir que Mas vire su estrategia a partir del 10 de noviembre y convoque elecciones anticipadas, algo que C's viene pidiendo desde hace tiempo.

ACTIVOS CONTRA EL 9N

El PP y C's son los dos partidos en Cataluña que se han mostrado más radicalmente contrarios a consultar a los catalanes sobre su futuro político ya que consideran que contraviene la Constitución, y sentencian que el proceso es un "fraude de ley".

A diferencia del PSC, que sí que avalaría una consulta legal y acordada entre la Generalitat y el Gobierno central, el partido de Camacho y el de Rivera defienden que la negativa del Congreso en abril de 2014 a que Cataluña celebrase un referéndum cerró cualquier rendija a que los catalanes se pronuncien.

Desde que empezó el debate soberanista, PP y C's empezaron a movilizarse organizando actos en fechas clave del independentismo como la Diada, y también en festividades como el 12 de Octubre, en la que llevan tres años participando en un acto conjunto en la plaza Cataluña de Barcelona.