Contra la mentira de Bildu: los toros aportan más de ocho millones

Un estudio rebate la prohibición de la Fiesta Nacional en San Sebastián

Urkullu inició ayer con Martin Garitano la ronda de contactos institucionales
Urkullu inició ayer con Martin Garitano la ronda de contactos institucionales

La ausencia de corridas de toros en la capital donostiarra supondría grandes pérdidas económicas para el turismo de la ciudad. Según se desprende de un estudio presentado ayer por la asociación cultural «Toros en Donosti, Sí» los espectáculos taurinos son la actividad privada que más impacto económico reporta a la economía de la ciudad, concretamente 8.312.420 euros. Además, según el estudio de impacto económico realizado por la plaza de toros de Illumbe, los espectáculos taurinos son la actividad social y cultural «que menos cuesta a los ciudadanos desde las arcas públicas» durante la Semana Grande. Es decir que el coste total que cada habitante donostiarra debe aportar a su comunidad en la Semana Grande es de cero euros.

Además, la actividad taurina de Illumbe ha generado un total de 3.570 actividades laborales entre personal de plaza y profesionales taurinos entre 1998 y 2012.

Por ello, la asociación cultural «Toros en Doností, Sí» ha presentado 16.657 firmas contrastadas para reclamar que Bildu no cierre el portón de Illumbe a la fiesta. Los festejos suponen «un motor económico muy positivo para la ciudad donostiarra», destacan en el escrito que han remitido al consistorio. Asimismo, impiden al Ayuntamiento que «ponga en marcha los necesarios procedimientos jurídico-administrativos» para que se realice la adjudicación de la Plaza de Toros Illumbe a un empresario con «capacidad contrastada para la organización de las corridas de toros de la Semana Grande».

Aún así, el alcalde de San Sebastián, Karlos Izagirre, sigue empeñado en boicotear esta importante fuente de ingresos. Ya dijo en una entrevista que las corridas de toros «nunca» tendrían ya lugar en Illumbe y que ni la nueva normativa de precios públicos aprobada con los votos de la oposición en el Ayuntamiento donostiarra por la que se fijaba un precio para alquilar la Plaza a empresas del sector taurino interesadas le haría cambiar de idea. De hecho, ha puesto todo su empeño en boicotear a una empresa valenciana que ya solicitó el alquiler para la Semana Grande alegando que con anterioridad habían solicitado la plaza en las mismas fechas otras actividades culturales. Por ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, llevará este asunto al pleno del día 31.