Política

Videos

Cospedal: «Algunos tienen miedo de defender al partido en el que han crecido»

Pide perdón: «Fue un error confiar una serie de responsabilidades a esta persona, pero nadie imaginaba sus tejemanejes». Demanda contra Bárcenas: Anunció que hoy demandará al ex tesorero por acusarla del pago de comisiones en Toledo. Chantaje al Gobierno: «Haré frente a los que se creen líderes políticos y mediáticos y usan a un delincuente para desestabilizar al Gobierno»

De izquierda a derecha, Jesús Labrador, Cristina Cifuentes, González Pons, Javier Arenas, Alberto Fabra, Ana Botella, Jesús Tirado, Ana Pastor, Alfonso Ussía, Ignacio González, María Dolores de Cospedal, Arias Cañete, Jorge Fernández Díaz, Pedro Morenés y Carlos Floriano
De izquierda a derecha, Jesús Labrador, Cristina Cifuentes, González Pons, Javier Arenas, Alberto Fabra, Ana Botella, Jesús Tirado, Ana Pastor, Alfonso Ussía, Ignacio González, María Dolores de Cospedal, Arias Cañete, Jorge Fernández Díaz, Pedro Morenés y Carlos Florianolarazon

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se colocó ayer en «LA RAZÓN de...» al frente, con una contundencia sin precedentes, de la respuesta de su partido a las últimas acusaciones y presiones del ex tesorero Luis Bárcenas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se colocó ayer al frente, con una contundencia sin precedentes, de la respuesta de su partido a las últimas acusaciones y presiones del ex tesorero Luis Bárcenas, que sigue acumulando noches en la cárcel de Soto de Real. Frente a él y también frente a los que se creen «líderes políticos o mediáticos» y que se han atrevido a utilizar la palabra de un «delincuente» para intentar desestabilizar al Gobierno de España. No los mencionó por su nombre, pero en el auditorio, con un lleno también sin precedentes para este tipo de convocatorias, no quedó ninguna duda de que entre líneas se estaba refiriendo, entre otros, al director de «El Mundo», Pedro J. Ramírez.

En «LA RAZÓN de...» Cospedal dio una vuelta de tuerca a la estrategia de plantar cara a Bárcenas, que hasta ahora ella había liderado. Con un doble mensaje de fondo: separar radicalmente los supuestos delitos que han llevado a Bárcenas a la cárcel de su partido y tirar de las orejas a aquellos que dentro de su formación se están poniendo de perfil a la hora de defender la honorabilidad de las siglas que han hecho que crezcan políticamente y que representan «la defensa de España, la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y las políticas reformistas». Por tanto, doble aviso a navegantes: a los que les atacan desde fuera, a Bárcenas y compañía, y a los que, desde dentro, no están remando para salvar el honor del PP. A estos últimos tampoco los citó expresamente.

Y todo ello el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó que comparecerá en el Congreso para explicarse ante los ciudadanos. Irá a las Cortes cuando ya su secretaria general empezó a marcar el camino de por dónde pueden ir esas explicaciones, y después de que ella haya sido quien pida solemnemente perdón a los españoles porque el PP cometiese el error de confiar en Bárcenas.

CASTILLA-LA MANCHA

«Ejemplo de recuperación»

Antes de entrar en el delicado asunto del «caso Bárcenas», la secretaria general del PP, y también presidenta de Castilla-La Mancha, explicó las grandes líneas de los resultados de la política que está aplicando su Gobierno regional, y que ha servido para sentar las bases de una «recuperación lenta», pero ya en marcha. Castilla-La Mancha como ejemplo de austeridad y de defensa «de la Sanidad y de la Educación públicas». Su guía es actuar en política combinando realismo e idealismo. «Los dos principios son verdaderos si se complementan. La política tiene que estar anclada en lo que de verdad pasa. Pero también tiene que ser esa mezcla de quimera y de sueño que obliga a mirar hacia el horizonte», sentenció. Cospedal ligó esta reivindicación de la situación de su comunidad –«hoy con 20.000 parados menos que hace seis meses»– con los efectos positivos que está dejando la política reformista del Gobierno de Rajoy. «Pese a los intentos de algunos de echar por tierra los logros del Gobierno del PP, muy pronto estarán los frutos de los esfuerzos y sacrificios. Ya estamos entrando en el momento de la recuperación económica, lenta, pero sin pararse», dijo. Además subrayó que hoy España es un país «más solvente que hace un año». «Ya nadie habla, ni siquiera los agoreros, de la intervención. Y esto no es fruto de la casualidad, sino del trabajo del Gobierno de España. Un trabajo con una actitud contundente y firme», añadió.

EL HONOR DEL PP

«Hay quien tiene miedo de defender al PP»

El mensaje más potente lo dejó para el «caso Bárcenas». Citándole expresamente; enfrentándose a él y a sus acusaciones (hoy interpondrá su segunda demanda por el supuesto pago de una comisión en Toledo); y dando la cara por la honorabilidad del PP. «Puedo garantizar que la mayoría de los militantes del PP están conmigo, con todas sus consecuencias, en la defensa de esta organización, que es garante, como la que más, del Estado de Derecho. A pesar de que hay algunos que tienen miedo o tienen vergüenza de defender la organización en la que han crecido políticamente», denunció. Un mensaje que, como ayer ya advertían algunos de los asistentes a la conferencia, tendrá una importante repercusión interna en los próximos días. Oficiosamente, la queja de que había muchos que se estaban colocando de perfil, dejando solo a Rajoy como portavoz en este delicado asunto, se venía ya filtrando desde hace semanas desde el entorno del presidente. Incluso para señalar al partido. Ante esto, Cospedal da el paso y señala ella a aquellos que no están dando la cara por el presidente o por el PP. «La palabra de una persona determinada, Luis Bárcenas, no puede valer igual que la palabra de muchos hombres y mujeres que trabajan honradamente al servicio de España», certificó.

LOS DELITOS DE BÁRCENAS

«Está en la cárcel por Gürtel y su fortuna»

A partir de ahí, la «número dos» del PP buscó el «cara a cara» directo con Bárcenas. Es él quien tiene que justificar ante el juez –subrayó– el origen de los 48 millones de euros de sus cuentas en el extranjero. Lo que le ha llevado a la cárcel –añadió– «no tiene nada que ver con la organización que represento». «Está en la cárcel por el Gürtel y por habérsele detectado un patrimonio del que tiene que explicar su origen», precisó. Y añadió, de manera categórica: «El asunto Bárcenas no nace de nada que tenga que ver con las cuentas del partido, sino de las cuentas de él». Frente al «delincuente», resaltó que hay muchas personas del PP, entre las que ella se enmarcó expresamente, que «podemos acreditar nuestro servicio al interés general».

En su última estrategia de defensa, sobre la base de esparcir basura utilizando para ello al diario «El Mundo», Bárcenas ha colocado en el centro de la diana al presidente del Gobierno, pero también a la secretaria general. Ayer ésta le respondió con la afirmación de que no tiene nada que ocultar –«ni yo ni mi partido»–. «Las declaraciones confusas, contradictorias y mentirosas de quien puede tener que hacer frente a un delito fiscal o penal no van a marcar la vida de este país», remató. Antes de subrayar que Rajoy y el PP tienen la legitimidad necesaria para gobernar, «y van a seguir trabajando por España» e impulsando las reformas necesarias.

ESTABILIDAD

«No vamos a flaquear ante las amenazas»

Dentro de este discurso rompedor con estrategias que han acabado desgastando la imagen del PP, Cospedal incluso pidió perdón por el error del PP de confiar en Bárcenas. «Pero ni de lejos imaginamos ningún miembro del PP sus tejemanejes y lo que se traía entre manos». Hecha esta disculpa, Cospedal pidió tranquilidad a su partido y a los españoles porque la extorsión sólo es posible cuando entre el extorsionador y el que sufre el chantaje hay algo que ocultar. Y cargó directamente contra «algunos, que se creen líderes políticos o mediáticos», y que se atreven a poner en cuestión la estabilidad del Gobierno utilizando la palabra de un «delincuente».

«No vamos a flaquear ante las amenazas, insultos y calumnias. No nos vamos a detener», sentenció con tono solemne.

«No estoy en política por dinero»

Bárcenas la ha incluido en la lista de quienes supuestamente han recibido dinero en negro. Y Cospedal responde con una nueva demanda y con un paso al frente. Dice que no tiene nada que ocultar y que ella no está en política por dinero. Ayer recordó que es abogada del Estado y que en la vida privada podría estar ganando mucho más dinero que el que le aporta su decisión de dedicarse al servicio público. «Tengo la obligación de dar la cara y lo voy a seguir haciendo. Y es mi obligación con mis militantes, y por eso explicaré cuantas veces sea necesario qué es el asunto Bárcenas y qué hay detrás de él», proclamó la secretaria general del PP.

«Una mujer valiente, decidida y sincera»

Alfonso Ussía

Agradecer ante todo la valentía y el coraje de María Dolores de Cospedal, presidenta por esa cuestión tan nimia en la que algunos no creen, que se llama las urnas de Castilla- La Mancha, secretaria general del PP y portavoz del mismo. En estos momentos turbulentos previos al verano, Cospedal se ha dignado a honrarnos con su presencia en LA RAZÓN. Yo me he venido única y exclusivamente de Comillas y vuelvo después de finalizado el acto hacia el norte, porque no quería perderme este acontecimiento.

María Dolores es una mujer valiente, decidida, sincera –me figuro que tendrá también algún defecto– y se presenta hoy ante este formato de «LA RAZÓN DE...» que ha levantado más expectación. Mi labor en este acto –cada vez que hablo de acto me da un ataquillo de pudor– es exclusivamente la de presentar y moderar.

Voy a agradecerte, es un momento difícil para ti el estar aquí, y segundo, voy a hacer una alegre reflexión: creo que tenemos que unirnos, reunirnos todos, no para salvar un Gobierno, sino para salvar un sistema, que es mucho más importante que un Gobierno. Y para salvar la convivencia en España, que es mucho más importante que una persona.

Yo no creo nada en un presumible señor Bárcenas, que se ha demostrado que tiene una inmensa fortuna fuera de España, ocultada a los ojos del Tesoro Público. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y, por eso, he dicho «presumible», pero me extraña muchísimo que haya podido ser durante casi 20 años tesorero del PP y que nadie se haya dado cuenta del nivel de vida que llevaba esta persona. Realmente me asombra. Se lo decía antes a Mauricio Casals, que como es habitual, me presento en su despacho a pedirle un aumento de sueldo, y como es habitual él me lo concede, y al día siguiente quedamos para comer y le digo: te recojo en mi coche, y vengo a recogerle en un Bentley, pues Mauricio dirá:«Oye tú, ¿de dónde has sacado el dinero para comprarte el coche si ayer me pediste un adelanto?».

Es lo que se pregunta la ciudadanía, está necesitada de que alguien hable con autoridad y de que el presidente dé la cara. Muchas gracias por haber venido.