Caso Bárcenas
Credit Suisse asegura que el «caso Bárcenas» no afectará a la economía
Afirma que el riesgo político «está a raya» y descarta nuevas elecciones
Donde algunos ven una amenaza inminente para la estabilidad política del país y la recuperación económica que se intuye cercana, otros sólo ven un suceso que en ningún caso va a ocasionar perturbaciones significativas en el corto o el medio plazo. En un informe titulado «España. El sol también sale» fechado el pasado jueves, el banco suizo Credit Suisse afirma que la economía española «se está empezando a estabilizar dado que el país está empezando a recoger los beneficios de su esfuerzo en las reformas estructurales» y que el «escándalo Bárcenas» no es, en este momento, una amenaza seria para la recuperación. «A pesar de que está generando muchos titulares veraniegos, el riesgo político permanece a raya dado que unas elecciones cercanas son, en nuestra opinión, altamente improbables», asegura la entidad suiza.
Tras hacer un somero resumen de lo que han sido las últimas revelaciones del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, el banco suizo, en un epígrafe titulado «Incertidumbre política, pero sin necesidad de pánico», asegura que tanto Mariano Rajoy como el propio PSOE saben que la dimisión de Rajoy es algo que no sucederá. Rubalcaba, dice, ha sido honesto al reconocer que la oposición «no tiene la capacidad ni para cambiar al Gobierno ni para convocar nuevas elecciones». Y desliza otra idea: a los propios socialistas tampoco les acabaría de beneficiar una convocatoria de elecciones anticipada porque «es interesante notar que el escándalo no está beneficiando al PSOE, que ha perdido apoyo desde las elecciones», algo que vincula en buena parte a la impopularidad del propio Rubalcaba. Y por si esto fuera poco, el informe sentencia que la mayoría absoluta del Partido Popular tiraría por tierra cualquier intento de moción de censura, destacando además el hecho de que la mayoría del partido, incluidos los pesos pesados, respaldan la gestión del jefe del Ejecutivo.
La única posibilidad que Credit Suisse atisba de que hubiese un posible cambio en el Gobierno es que las evidencias incriminatorias contra Rajoy creciesen. Pero incluso en ese caso considera que la posibilidad de que ceda el testigo a algún miembro más joven del Ejecutivo no expuesto al escándalo, como Soraya Sáenz de Santamaría, es «remota».
Credit Suisse tampoco cree que los socialistas sean los más indicados para dar lecciones sobre escándalos de corrupción. «Dada la cantidad de pasados escándalos de financiación ilegal socialistas, el Partido Socialista debe en cualquier caso tratar cuidadosamente sus críticas al PP», afirma.
En el análisis meramente económico, la entidad financiera suiza aprecia un puñado de circunstancias que le hacen ser optimista respecto al futuro de la economía española. Además de considerar que las reformas estructurales están empezando a dar sus frutos, Credit Suisse también cree que, aunque todavía persisten riesgos relacionados con la falta de crecimiento, los bancos están siendo «reparados». A ello suma el hecho de que hay «signos de estabilización» en el mercado laboral, por lo que «esperamos un modesto crecimiento del empleo más pronto que tarde», y una estabilización de los salarios después del ajuste a la baja de los últimos años, factor este último que ha permitido a España mejorar su competitividad e incrementar sus exportaciones en más de 10 puntos con respecto al año anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar