Política

La entrevista a Aznar

«Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país»

Victoria Prego, José María Aznar, Gloria Lomana y Francisco Marhuenda
Victoria Prego, José María Aznar, Gloria Lomana y Francisco Marhuendalarazon

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, regaló ayer un buen número de titulares durante la entevista que le realizó la periodista Gloria Lomana en Antena 3. No esquivó ninguna de las preguntas ni de la directora de los servicios informativos de la cadena, ni de los periodistas Francisco Marhuenda –director de LA RAZÓN– y Victoria Prego. Entre otras cuestiones, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) reiteró que nunca ha cobrado sobresueldos y que las cuentas del PP son claras, defendió la figura del Rey, y dejó la puerta abierta a su vuelta a la política:

–Pregunta Gloria Lomana: ¿Cobró sobresueldos como presidente del Gobierno?

–Rotundamente no. Como presidente del Gobierno sólo percibía la retribucion que me correspondia en mi calidad de presidente del Gobierno. Ni devengué ni percibí ninguna otra retribución nunca. Es más, fui extraordinariamente meticuloso y minucioso en la presentacion de mis cuentas porque yo pedí al Ministerio de Hacienda que me estableciese una renta para declarar en todas mis declaraciones de renta.

Yo pagaba todos los años que he estado al frente del Gobierno una renta por vivir en el Palacio de La Moncloa. No sé si el presidente de los Estados Unidos paga por vivir en la Casa Blanca, el presidente de Francia por vivir en el Elíseo o el primer ministro británico por vivir en Downing Street... No se lo que hayan hecho los demás. Yo sé que pagaba el 10 por ciento de mi retribución como presidente del Gobierno como renta por vivir en la Moncloa.

–G.L.: ¿Y como líder de la oposición?

–Tenía una retribución en mi condición de diputado y una retribución como presidente del PP. Y esas dos retribuciones estaban sujetas a las correspondientes retenciones y estaban totalmente declaradas a Hacienda. No he tenido ni he conocido nunca ningún otro tipo de retribuición.

–G.L. : Hay quien sostiene que en los «papeles» de Bárcenas no se publicaron apuntes del 93 al 96 y que ahí estarían pagos supuestamente hacia usted. ¿Admite haber cobrado sobresueldos como retribución en especie para pagar su seguridad, especialmente después del atentado?

–No he tenido ninguna otra retribución que no sean las que figuran exactamente declaradas en mis declaraciones del impuesto sobre la renta: una retribución como presidente del PP y una retribución como diputado. No he tenido ninguna otra retribución. Y creo que nadie ha tenido ninguna otra retribución y no sé cuál es exactamente el problema que se plantea.

Normalmente, cuando uno desarrolla una actividad en el Congreso de los Diputados o desarrolla una actividad en el PP está sujeto a esas retribuciones. Supongo que en todos los partidos pasará lo mismo, que quien es diputado, quien es senador o parlamentario autonómico y tiene una responsabilidad en el seno del partido percibirá una retribución del partido. La cuestión es si esa retribución es declarada íntegramente en Hacienda y sufre la retribución correspondiente.

–G.L.: Para demostrar lo declarado en Hacienda, ¿estaría dispuesto a presentarsus declaraciones de la renta?

–Las declaraciones de la renta son por su naturaleza confidenciales y es la Agencia Tributaria la que se encarga en ver las declaraciones de la renta. Pero no tengo ningún problema en explicar ni mis declaraciones de Renta ni mi patrimonio. Lo puedo explicar íntegramente desde la primera peseta hasta la última. O desde el primer euro hasta el último.

–G.L.: Le tomo la palabra, si usted las quiere mostar...

–Le he dicho que no tengo ninguna dificulatad en demostrar cuáles son mis ingresos y cuáles han sido mis retribuciones. No he recibido ninguna otra retribución. Ni siendo presidente del Gobierno ni no siendo presidente del Gobierno.

–G.L.: Y qué decir de los sobres en mano... ¿Por qué sobres y dinero en metálico? ¿De dónde venía ese dinero?

–Los únicos sobres que he conocido son los sobres que entraban de fondos reservados en La Moncloa hasta que yo llegué a esa casa. En esa casa había la costumbre de tener en una casa 300.000 pesetas de libre disposición diarias, que se reponían según se iban consumiendo. No sé en qué se consumían, nunca he preguntado. Digo que eso se terminó exactamente el mismo día que yo llegué al Palacio de La Moncloa. Son los únicos sobres que he conocido. Por otra parte, en lo que se refiere a las cuentas del PP estoy convencido que las cuentas enviadas al Tribunal de Cuentas son las que reflejan la realidad de las cuentas del PP.

–G.L.: Un diputado ayer hablaba de sobres en mano y acaba de salir un teletipo que dice que el señor Del Burgo ha indicado al juez que usted aprobó pagos de 3.600 euros, que recibió Calixto Ayesa. Ha relatado que recogió seis o siete cantidades de 600.000 pesetas en sobres para Ayesa en el despacho de Bárcenas y que nunca le dieron recibís. Usted era el presidente del partido. O no se enteraba de nada o alguien le ha engañado.

–Perdóneme pero yo no voy a ilustrar las declaraciones judiciales de nadie. Lo que yo digo es lo que a mí me afecta personalmente. Yo no recibí mas retribuciones que la de diputado y la de presidente del PP. No recibí más retribuciones que la de presidente del Gobierno. No devengué ni percibí ninguna otra cantidad y estoy convencido de que las cuentas del PP son las legales aprobadas por el Tribunal de Cuentas. Y no puedo entrar en ningún comentario ni en ninguna declaración de asuntos que están sometidos a la investigación de un juez.

–G.L.: ¿Pone usted la mano por otros dirigentes, por ejemplo, por los secretarios generales del partido, incluido Rajoy? Bárcenas estaría alardeando de que tiene pagarés en negrísimo de dirigentes, ministros y ex ministros...

–Lo que digan o no digan unos papeles que yo desconozco se verá en su momento. Lo que quiero decir es que no tengo que tener ninguna duda de que los dirigentes del PP han percibido sus retribuciones de una manera absolutamente legal y todas están declaradas al Ministerio de Hacienda.

–G.L.: Los internautas le preguntan: ¿Le está haciendo Bárcenas chantaje al PP?

–No creo que el PP esté en situación de ser chantajeado. Si alguien intenta hacer chantaje no se debe aceptar. Pero noc reo que el PP esté siendo chantajeado. Creo que el PP es un partido que ha hecho las cosas bien, que se ha sometido a la legalidad vigente y que ha hecho unos ejercicios de transparencia sin duda relevantes e importantes. Espero y deseo que todos los dirigentes del PP no tengan ningún problema.

–Victoria Prego: ¿El PP se ha financiado ilegalmente en algún momento desde que usted tiene responsabilidades en él?

–Siempre que he tenido conocimiento de un problema relativo a financiación o de algún comportamiento irregular en el PP, he actuado con toda contundencia. Así lo hice nada más llegar al PP en el año 1990 con el «caso Naseiro» y así lo tuve que hacer en otras circunstancias. Si hubiese tenido noticia de cualquier comportamiento o actitud irregular habría actuado con la misma contundencia. No he tenido ningún conocimiento en ningún momento nada más que el PP se haya sujeto a las normas legales vigentes en su financiación.

–Francisco Marhuenda: Se ha montado una causa general contra el PP y contra usted. Hay una obsesión que se refleja en un ataque comno decir que la trama Gürtel pagó parte de la boda de su hija...

–Esa es una información o una mala información cuyo origen está bastante localizado. Y creo que es una noticia que tranquiliza el futuro de los españoles de una manera extraordinaria, porque es una noticia diez años y medio después, de extraordinaria envergadura, la cual tiene alguna gravedad. Por supuesto, mi yerno ha dicho que emprenderá acciones legales porque parece bastante normal que los invitados a una boda hagan regalos a los contrayentes y no tiene nada de anormal que algunos de esos invitados hagan regalos que tengan que ver con la actividad que desarrollan en el momento determinado. En aquel momento, ese invitado era un invitado personal del novio a la boda, pero nadie conocía otras actividades.

¿Cómo se puede decir que se han recibido regalos de una trama criminal y delictiva? ¿Y quién lo dice? A mí, el grupo que publica esas noticias, que es el grupo Prisa y que me distingue con su animadversión, por no decir odio, desde hace muchos años, y en su derecho intentó impedir que llegáramos al Gobierno, pero luego con menos razón intentó impedir que se gobernara... Primero publica que yo he ideado un sistema para defraudar a Hacienda y que he recibido retribuciones ilegales, lo cual es mentira. Luego dice que no, que lo que se decía era que había creado un sistema para pagar menos retribuciones a Hacienda, lo cual es mentira. Luego que se pagaban las retenciones y los impuestos correspondientes, pero que se vulneró la ley de incompatibilidades siendo presidente del Gobierno, lo cual es mentira. Y ahora se dice que una trama delictiva hizo un regalo, lo cual es mentira.

¿Pero quién lo dice? Lo dice un medio, por cierto, en una situación casi de bancarrota, que ha vendido su cadena Cuatro al grupo Mediaset, propiedad de una persona, Silvio Berlusconni, procesada. Y cuando se vendió, ese señor estaba procesado. Y tiene como accionista en Sogecable, al mismo grupo propiedad de la misma persona procesada y condenada. ¿Cómo se puede hablar de tramas delictivas para alguien que después de unos años de asistir a una boda tiene algunos problemas con la justicia?

Creo que es una demostración de lo que significa el intento de destruir, no pudiendo destruir hechos, porque no se puede destruir que cuando yo era presidente se crearon en España cinco millones de puestos de trabajo, que yo legué a mi sucesor la España más próspera que hemos conocido, que luego se dilapidó. Eso no se puede destruir y, como no se puede, intentan destruir el honor personal de una familia. Y les voy a decir: pinchan en hueso, pero pinchan en mucho hueso. Y no conseguirán sus objetivos, aunque a mí, si le soy sincero, lo que más me preocupa es que ese grupo pueda llegar a ser insolvente y no pueda pagar las condenas a las cuales espero sean condenados en los tribunales de Justicia por tanta infamia y tanta falsedad.

–G.L.: Su amigo o ex amigo Miguel Blesa ya ha pisado la cárcel. ¿Es un justo castigo o el inicio de un ajuste de cuentas con los gestores que protagonizaron la crisis del sistema financiero?

–Tengo una amistad con Miguel Blesa. Siempre le he tenido como persona capaz y competente. Cualquiera en el ejercicio de una actividad puede tener aciertos y errores pero yo no he visto en ningún caso que haya sido acusado de cometer un delito.

–G.L.:Usted que protagonizó el milagro económico de 1996, ¿nos puedeexplicar en que se está equivocando Rajoy, si es que se está equivocando en algo?.

–La cuestión es que el finalizar un periodo de Gobierno sean mayor los aciertos que los errores. En mi opinión, lo que es importante en este momento es saber dónde estamos, por qué estamos en esta situación y qué tenemos que hacer para salir de ella. Y si me permite, con toda brevedad, diré que estamos en una crisis política, económica e institucional con pocos precedentes. Hemos llegado a ella, entre otras cosas, por la ruptura de los pactos que dieron lugar a la Transición por los nacionalistas y por una parte de la izquierda española. Y tenemos que crear nuevos objetivos históricos y renovar los de la Transición, que unos fueron logrados y otros simplemente han sido destruidos. Y para conseguirlo hay cinco cuestiones fundamentales: hacer un Estado viable, eficaz y sostenible; reformar unas instituciones que garanticen un funcionamiento correcto del Estado de Derecho; reformar nuestra economía incluyendo una reforma fiscal que rebaje los impuestos y que promueva las clases medias y los aparatos productivos del país; hacer un nuevo pacto social que sea una respuesta a la realidad nueva del país en términos de pensiones de demografía de Sanidad. Y, por último, recuperar la posición internacional de España. Una España más fuerte y unos ciudadanos más firmes: eso es lo que yo creo que necesita España.

–V.P..: ¿Recuperaría las competencias del Estado que han sido transferidas? Usted transfirio la Sanidad. ¿Se arrepiente de?

–Nosotros desde el Gobierno de España culminamos las transferencias autonómicas y culminamos el Estado autonómico. A mí lo que me parece mal es fijar los límites del Estado autonómico. Y yo advertí entonces y vuelvo a advertir ahora que si se traspasaba el umbral autonómico íbamos a la secesión y a la autodeterminación. Y si en este momento estamos en esta situación es porque los nacionalistas han roto el pacto de la pluralidad a cambio de la lealtad a la nacion española.

–V.P.: ¿Pero recuperaría las transferencias?

–Haría que el Estado tuviera los instrumentos suficientes para garantizar la cohesión social, la cohesión territorial y la solidaridad entre todos los españoles con todas sus consecuencias.

–G.L.: ¿Es una broma lo que está pasando en Cataluña o va en serio el desafío? ¿Se puede permitir España una Cataluña independiente? ¿Es esto posible?

–A mí romper los pactos constitucionales y romper con la legalidad y apostar por la secesión no me parece ninguna broma. Me parece un hecho gravísimo. Una de las cosas más urgentes que hay que hacer en España es reestablecer las bases esenciales de lo que significa la fortaleza de la nación española. Y lo que significa el respeto a la legalidad constitucional. Con todas las consecuencias. Y quien piense que se puede situar por encima de la Ley se equivoca muy gravemente. Estan llevando a la sociedad catalana, como ya advertí, a la división y al enfrentamiento.

–F.M.: Ahora está la polémica del déficit a la carta e incluso se ha dicho que usted no está de acuerdo y que podría haber alguna diferencia importante con Rajoy al respecto de lo que se está haciendo para resolver esse problema. ¿Cómo se afronta esa situación?

–La polémica del déficit a la carta no es más que una expresión del problema que tiene España de desagregación. El Estado carece en estos momentos de los instrumentos fundamentales para garantizar su cohesión. Y eso es una cosa muy grave. Y esa es justamente el origen de la crisis que estamos viviendo. De esa crisis hay que salir ofreciendo a los españoles un claro horizante de esperanza. No una lánguida resignación, sino un horizonte muy claro de esperanza. Y existen instrumentos legales y una cosa que se llama política para hacerlo con todas sus consecuencias. Desde luego, no se puede aceptar ningún tipo de desafío.

–G.L.:-¿Y qué hacer con los impuestos? ¿Los bajamos ya?

–España, como he dicho, necesita entre otras cosas una profunda reforma fiscal. El proceso de castigo a las clases medias está siendo muy fuerte. La destrucción de las clases medias en algunos sitios está siendo muy grave. Necesitamos recuperar el aparato productivo del país, a la clases medias del país. Eso se llama reforma fiscal. Y espero que nadie en el PP dude de que el PP en 1998 hizo una reforma fiscal y bajó los impuestos con muy buenos resultados. Y en el año 2001-2002 lo volvió a hacer con muy buenos resultados también. Espero que nadie lo dude, pero he escuchado algunas cosas que me permiten pensar que alguno lo duda, incluso alguno de los que participó entonces. Hace falta cuidar las clases medias, hace falta bajar los impuestos en España. Hace falta una reforma fiscal urgente. Tenemos un sistema fiscal que ha sido superado por las circunstancias.

–V.P.:-¿Está acusando al Gobierno de falta de valentía?

–No estoy acusando al Gobierno de nada. Estoy defendiendo lo que yo haría si tuviese la responsabilidad de Gobierno. Estoy defendiendo mis criterios y mis ideas. Y creo que lo que defiendo entra dentro del mandato electoral recibido por el PP. Espero que ese mandato sea aplicado y desarrollado. Soy muy consciente de las dificultades heredadas. Se heredó una situación terrible. Y también se heredaron buenas cosas. Una gran mayoría, un gran partido muy disciplinado dispuesto a seguir a un Gobierno que trazase nuevos objetivos. A los países hay que trazarles unos objetivos históricos nuevos, que renueven los viejos o acabados de la Transición. Y eso se llama un proyecto político renovado.

–G.L.:Europa cree que la reforma laboral se ha quedado corta. Decenas de internautas dicen que con más de cinco millones algo hay que hacer...

–Se lo pregunta usted a alguien que puede decir que cuando llegó al Gobierno trabajaban 12 millones de españoles y cuando salió del Gobierno trabajaban 18 millones de españoles. Alguna experiencia en ese terreno tengo. La reforma laboral en algunas de las cosas aprobadas va en el bueno camino, pero no desdeñaría culminar una reforma laboral, porque la situación de desempleo que hay en España es una situación inaceptable para cualquier persona.

–G.L.:-¿Es un castigo lógico el de las encuestas al Gobierno?

–Uno de los problemas que tenemos es que los partidos nacionalistas se han convertido en partidos secesionistas. El PSOE es un partido que está desapareciendo. Y como el PSOE no recobre un discurso nacional y se convierta claramente en un proyecto nacional, está condenado a ser diluido totalmente en partidos pequeños de carácter autonómico o de carácter regional. Y el PP tiene la gran responsabilidad de no contaminarse de esa dinámica, sino justamente ser el intérprete de ese proyecto renovador para España.

–G.L.-Y con este panorama, ¿teme un estallido social?

–Espero y deseo que nadie vaya a provocar un estallido social. Como espero y deseo que nadie justifique actitudes que desde el punto de vista de la convivencia democrática, pacífica y del Estado de Derecho no son aceptables.

–V.P: ¿Qué le reclama a su partido y en qué plazos? ¿Le falta proyecto político a su partido?

–Que actúe. El Gobierno tiene que actuar todos los días. Hay un proyecto político y hay unos objetivos históricos que si creyese que andamos sobrados, lo diría. Creo, como votante del PP, me encuentro en una situación parecida a la de millones de votantes del PP que les gustaría ver que esos objetivos históricos renovados, un proyecto político muy claro, y una opción política decididad en favor de esos objetivos.

–F.M. : ¿Cuál es su relación ahora con el presidente del Gobierno?

–Mi relación es del mayor respeto y consideración por ser quien es y por la responsabilidad que ocupa. En segundo lugar, mi deseo personal es que tenga el mayor éxito posible. Y en tercer lugar, siempre he dicho que mis relaciones con el presidente del Gobierno las marca él. Él decide si quiere hablar, si quiere escuchar opiniones y por lo tanto, entra dentro de la normalidad. Me preocupa, no que la gente se entretenga en esto, me preocupa la situación y el porvenir de los españoles. Y ante eso respondo ante mi conciencia y ante mi partido.

–G.L.: ¿Rajoy quiere hablar con usted? ¿Cuándo fue la última vez que hablaron?

–Hemos tenido una conversación larga no hace mucho y es la única conversación larga que hemos tenido desde que es presidente del Gobierno. Hemos tenido encuentros episódicos por asuntos concretos, pero sólo he tenido una conversación con tranquilidad. Se puede imaginar que no dedicamos mucho tiempo a cuestiones accesorias, sino que le expliqué al presidente del Gobierno mis opiniones, que por cierto, no difieren en nada de las que he expresado aquí esta noche.

–G.L.: ¿Hace falta mayor liderazgo?

–El liderazgo se necesita en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza porque los países necesitan saber adónde van y qué objetivos se pretenden. Necesitan saber cuáles son las políticas y los instrumentos que pueden conseguir esos objetivos. España es un país con enormes posibilidades si se fortalece y se apuesta por la libertad. Fuimos un país que era sinónimo de éxito hace no mucho tiempo y podemos volver a serlo. No tengo la menor duda en la capacidad de los españoles, ni en la confianza que necesitamos recuperar.

V.P.: ¿Su partido necesita convocar un congreso extraordinario?

–Soy «kennedyano» en este sentido. A mi partido no le digo lo que puede hacer por mí, sino que pienso lo que yo puedo hacer por mi partido. Y eso es lo que hago.

–V.P.:¿Se quedó tranquilo después de hablar con Rajoy?

–Estoy en la tranquilidad personal que usted me ve, y estoy también en la preocupación como español.

–F.M.: Se ha hablado de un pacto de Estado, ¿tiene el Rey que liderarlo?

–Cuando se tiene una mayoría tan amplia como la que tiene el PP, hace falta que la mayoría se active y aplique el programa para el que fue elegido. Se le dio un proyecto y un mandato muy claro, y eso es lo que hay que hacer. Se pueden llegar a pactos puntuales, pero un pacto sustitutorio de la actual mayoría me parecería un error estratégico garrafal. Es más, hay la obligación de intentar preservar esta mayoría hasta el final de la legislatura. Otra cosa distinta es que haya también la obligación de exigir de la mayoría una toma de decisiones en favor de la recuperación del país.

–G.L.: No quiero dejar de mencionar la pregunta que más repiten los internautas y como me he comprometido a trasladarlo, le digo. Usted designó a Rajoy. En estos momentos, ¿lo volvería a hacer?

–Es una pregunta muy interesante, pero que no tiene ninguna utilidad porque Rajoy tiene sus responsabilidades como presidente del Gobierno de España y lo que yo deseo es que las cumpla y acierte en ellas. No me arrepiento de las decisiones que he tomado. Las tomé pensando en el bien de España y en el bien de los españoles. Creo haber demostrado que mi ambición personal era limitada y mi interés por perdurar, ni en la vida de partido, ni en lo que significa la vida de Gobierno era también limitada. Espero y deseo el éxito de España que es lo que me importa.

G.L:-Habla poco con Rajoy, ¿y con el Rey?

–El Rey tiene sus responsabilidades para cumplir. Creo que la Corona sigue siendo vital para España. La Corona ha protagonizado una porción muy importante de los acontecimientos históricos, los más importantes y brillantes que ha vivido España durante las últimas décadas. Estoy seguro que el futuro más importante de España tendrá el amparo y el impulso de la Corona. Nunca he hablado de mis conversaciones con Su Majestad el Rey, porque entiendo que eso entra dentro de lo estrictamente reservado. Estoy obligado a la discreción.

–G.L.:-¿Y qué opina del debate de que el Rey tiene que abdicar?

–Ya he dicho que la Corona es existencialmente fundamental para España. Y para el futuro de España estoy seguro que, como ha hecho durante décadas con gran brillantez, presidirá, amparará e impulsará momentos brillantes que espero y deseo que vivan los españoles.

–V.P.: ¿Debería la Infanta Cristina renunciar públicamente a sus derechos a la sucesión? ¿Le parece recuperable el prestigio perdido de la Monarquía tras el «caso Urdangarín»?

–Entiendo que me haga la pregunta y usted va a entender que no entre en la valoración de las circunstancias personales que afectan a nadie de la Familia Real. Estoy convencido de que la Corona va a amparar momentos brillantes en el futuro de España como lo hizo en un momento determinado. La historia de la Transición española hasta hace pocos años cuando algunos se empeñaron en destruirla, ha sido una historia brillante. Eso sin la Corona difícilmente se hubiera producido. El Rey tiene una gran responsabilidad que todos debemos reconocer. Estoy seguro que en el futuro puede suceder lo mismo.

–G.L.: Le leo una cita suya: «Si veo a España desesperada, quizá debería volver a la política». Esto es un cable que se atribuye a wikileaks sobre una conversación suya con el embajador de Estados Unidos. ¿España está ahora desesperada? ¿Se plantearía volver a la política vista la situación?

–Nunca he rehuido mi responsabilidad. Yo cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país, con todas sus consecuencias y no tenga usted ninguna duda de ello.

–G.L.:-¿Si se dan circunstancias extremas, se plantearía volver a la política?

–Eso es exactamente lo que acabo de decirle. Voy a cumplir con mis responsabilidades conmigo mismo, con mi país y con mi partido. No extraiga más consecuencias que el cumplimiento estricto de unas responsabilidades que yo nunca he huido.

–G.L.:-Viendo las horas que son, imagino que hoy dormirá en Madrid, aunque su agenda es una locura. Por eso le agradezco especialmente que haya estado hoy con nosotros. ¿Mañana donde dormirá?

–Dormiré fuera de España, donde paso mucho tiempo, porque hay que trabajar y ganarse la vida. Yo me la procuro ganar y trabajar honradamente como he hecho siempre. Paso entre un 60 y un 70% fuera de España.

–G.L.:Como lo prometido es deuda, y como tengo hecha esa promesa a través de las redes sociales, le voy a entregar todas las preguntas, más de 600 que le han lanzado. Para que se entretenga en el avión. A mí me han interesado mucho.

-Las miraré con la mayor atención. Muchas gracias por su atención.