Ministerio de Asuntos Exteriores

Dastis toma el pulso a la Cooperación Española en Perú

El Gobierno lleva agua potable a las familias de Picutayoc, un remoto enclave a casi 4.000 metros de altura en los Andes

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (c) durante la inauguración de uno de los nuevos Reservorios del Pueblo de Picotayoc, en Cuzco.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (c) durante la inauguración de uno de los nuevos Reservorios del Pueblo de Picotayoc, en Cuzco.larazon

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó hoy hasta un remoto lugar de los Andes peruanos para comprobar sobre el terreno los frutos de un proyecto de cooperación con el que el Gobierno de España está llevando agua potable y saneamientos a una paupérrima comunidad de 180 personas que viven a más de 3.800 metros de altura. Concretamente, el ministro Dastis asistió a la inauguración de un instalación de recepción de aguas que abastecerá a las aproximadamente 50 viviendas de la aldea de Picutayoc, en el distrito de Tinta, perteneciente al departamento de Cuzco. Al lugar sólo se puede acceder tras dos horas y media por carretera desde la antigua capital del imperio inca y un último tramo de senda sin asfaltar que serpea dramáticamente por la ladera del promontorio de Picutayoc, que se eleva hasta una altura muy superior al punto más elevado de los Pirineos.

El titular de Exteriores fue agasajado por los vecinos de la aldea ataviados con los coloridos atuendos tradicionales en esta región: desde los ancianos a los niños del lugar se congregaron para conocer asombrados a los responsables del cambio más profundo que han experimentado las condiciones de vida en este distante paraje en toda su historia. Dastis, en el breve discurso que pronunció durante la pequeña ceremonia que siguió a la inauguración, reconoció el esfuerzo de la comunidad que ha ejecutado la obra y reafirmó el compromiso que la Cooperación Española tiene con el Perú y, concretamente, con el “derecho humano al agua” de sus comunidades menos favorecidas. El coste del proyecto ha ascendido a algo más de un millón de Nuevos Soles (unos 300.000 euros), concluyéndose la obra en un 86% de lo que estaba presupuestado.

Mañana miércoles, el jefe de la diplomacia española llega a México, donde encarará la etapa final y el plato fuerte de éste su primer viaje a América Latina. El giro realizado por el presidente Trump a su política de inmigración con México y el posicionamiento de España en la crisis resultante aportarán alto contenido político a la actividad del titular de Exteriores en la recta final de su periplo hispano americano.