Política

Cataluña

De la insumisión fiscal a asesorar sobre la ilegalidad

La Asociación de Municipios por la Independencia

La Razón
La RazónLa Razón

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que encabeza Josep Maria Vila d'Abadal, realiza un trabajo muy activo para promover la autodeterminación a la vez que intentar desprestigiar a las instituciones del Estado. Uno de sus cometidos es llevar la declaración de soberanía que aprobó el Parlament el pasado 23 de enero a todos los plenos de los ayuntamientos y demás corporaciones catalanas adscritas a la AMI para que, pese a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, aprueben mociones a favor. La declaración de soberanía fue suspendida por el Alto Tribunal tras el recurso del Gobierno por declarar a Cataluña «sujeto jurídico y político». En el turno de alegaciones, el Parlament enmarcó la declaración en un simple ejercicio de «libertad de expresión» y «pluralismo político», pero el Constitucional entendió que iba más allá de un mero texto.

La AMI también promueve la soberanía fiscal, o, lo que es lo mismo, el pago de los impuestos a la Agencia Tributaria catalana en detrimento de la estatal, aunque en la práctica los tributos se transfieren automáticamente.

Por otra parte, esta asociación ofrece ayuda a los municipios que han sido llevado a los tribunales por la Delegación del Gobierno en Cataluña, con cuya titular (Llanos de Luna) son muy beligerantes, porque realizan alguna ilegalidad. En este sentido, la AMI vigila especialmente los pasos del Ejecutivo e incluye en su página web un mapa de los ayuntamientos denunciados por superar la normativa vigente, bien sea porque incumplen la ley de banderas; bien porque han aprobado mociones declarándose «territorio catalán libre y soberano»; impulsan la «soberanía fiscal»; o, en el caso de Girona y Figueres, por fletar trenes para la manifestación independentista del 11 de septiembre.

Cuando se constituyó la AMI en diciembre de 2011, su presidente y alcalde de Vic aseguró que «creo sinceramente que nuestra ciudad liderará, en parte, un gran movimiento identitario de nuestro país que le llevará un día a ser libre, plenamente libre, y eso, a mí, me ha modificado y me siento orgulloso de ello». De hecho, el consistorio lleva a la práctica todas las iniciativas para plantar cara al Estado, pese a que acaben en los tribunales, como por ejemplo ha ocurrido con la soberanía fiscal y el incumplimiento de la ley de banderas. Vila d'Abadal apostó por dejar colgada la «estelada» en el balcón del edificio consistorial tras la manifestación independentista que llevó a Artur Mas a avanzar las elecciones autonómicas cuando Cataluña no había llegado al ecuador de la legislatura.

La AMI, con sede central en Vic, es una de las asociaciones que acudirá el día 26 a la reunión que ha convocado Mas del pacto nacional por el derecho a decidir por su compromiso a la hora de trabajar a favor de la independencia de Cataluña.