Nombramientos

General de brigada Loreto Gutiérrez: una mujer para dirigir Seguridad Nacional

El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de la primera general del Ejército del Aire, y cuarta de las Fuerzas Armadas, en sustitución de Miguel Ángel Ballesteros

Loreto Gutiérrez Hurtado
La general Loreto Gutiérrez, nueva directora del Departamento de Seguridad NacionalMinisterio de Defensa

A finales del pasado mes de agosto, la entonces coronel del Ejército del Aire Loreto Gutiérrez ascendió a general de brigada y se convirtió en la cuarta mujer en conseguirlo en las Fuerzas Armadas españolas. Y hoy, poco más de tres meses después el Gobierno ha aprobado nombrarla directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en sustitución del general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, quien se jubila tras permanecer en el cargo desde 2018.

Así lo ha confirmado hoy la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la sus primeras palabras al respecto de este nombramiento han sido de "agradecimiento y reconocimiento a la magnifica labor, la trayectoria impecable y de servicio en favor de su país del general Ballesteros", recordando que en todo el tiempo que ha estado al frente de Seguridad Nacional "ha tenido que hacer frente a situaciones absolutamente inéditas para nuestro país, como la crisis de Afganistán, la crisis sanitaria, la guerra de Putin sobre Ucrania...".

Y en cuanto a la que será la nueva directora del Departamento, Alegría también ha tenido buenas palabras para ella, destacando que es "una magnífica general". Tal y como ha recordado, en las Fuerzas Armadas españolas hay en la actualidad cuatro mujeres generales, y una de ellas "va a ser la responsable de este Departamento", haciendo hincapié en que la general Loreto Gutiérrez, "es la primera en alcanzarlo -el generalato- en el Ejército del Aire". De ahí que apuntase que el Gobierno está "convencido de que, de la misma manera que lo hizo el general Ballesteros, la general Gutiérrez va a cumplir magníficamente su labor".

"Especial orgullo"

Unas palabras de apoyo y orgullo que prácticamente ha reproducido la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Para mí es un motivo de especial orgullo el que sea una mujer, por la apuesta que estamos haciendo por la incorporación de las mujeres en las Fuerzas Armadas”, ha afirmado, informa Efe. Unas palabras que ha pronunciado durante la inauguración jornadas de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional y el Mando Conjunto del Ciberespacio en las que ha entregado un reconocimiento al general Ballesteros. En cuanto a la nueva directora, ha añadido que es "una pionera, la cuarta mujer general en las Fuerzas Armadas", mostrándose convencida de que "hará un gran trabajo y dirigirá magníficamente el departamento".

La general Loreto Gutiérrez, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire, nacida en 1970, ejercía hasta su ascenso la jefatura de la Sección de Aviones de Transporte y Patrulla Marítima del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire. Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Academia General del Aire en 1996.

Entre los diferentes destinos que ha ocupado, destacan la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, en la Base Aérea de Getafe; la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico; la Dirección de Armamento y Material como directora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito) y la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire. Además, ha participado en diversos destacamentos en el exterior en Indonesia, Afganistán y Chad, en las que se le concedió distintivos al mérito.

Entre los cursos que posee se incluye el de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el de Alta Gestión Logística, Gestión de Programas o Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves y Gestión Medioambiental, así como el curso internacional "Air Battle Damage Repair". Además, cuenta con varias condecoraciones, como la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Medalla de la OTAN-ISAF,Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa, y Medalla Conmemorativa de la Operación "Balmis" de lucha contra el coronavirus.

El pasado mes de agosto, Gutiérrez se unió al grupo de mujeres generalas que inauguró en 2019 otra ingeniera, la actual general de división Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. En 2021, fue ascendida a general auditor Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar, y la tercera ha sido el pasado 14 de julioMaría Teresa Gordillo, del Cuerpo Militar de Intervención.