Extremadura

Denuncian la creación de un puesto en la Diputación de Badajoz para el hermano de Pedro Sánchez

El presidente extremeño Fernández Vara niega que se haya creado dicho cargo: «Lo ha conseguido a través del correspondiente procedimiento»

El secretario de Área de Organización, José Luis Ábalos (i), y el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, hoy en Madrid.
El secretario de Área de Organización, José Luis Ábalos (i), y el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, hoy en Madrid.larazon

La polémica está servida. El nombramiento del hermano de Pedro Sánchez en un puesto de la Diputación de Badajoz ha provocado la crítica de los partidos de la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos. El presidente extremeño dice que ha conseguido el puesto por concurso.

El portavoz del PP en la provincia de Badajoz, Luis Francisco Sánchez Alvarez, ha anunciado que el Grupo Popular en la diputación pacense solicitará “toda” la información relativa al nombramiento del hermano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la institución provincial pacense.

Tras conocerse dicho nombramiento como coordinador de actividades de Conservatorios de Música en la diputación pacense, el portavoz del PP ha pedido “transparencia” para que se aclaren “todas las dudas razonables” que, según indica, “hoy tienen los extremeños que no entienden dicho nombramiento”.

Así, ha afirmado que “en esta vida nada es casual” y el PP pide “que se clarifique el proceso” porque “cuando se ve el nombre y los apellidos, se pueden llegar a unas conclusiones que nada tienen que ver con los principios de mérito, capacidad e igualdad” que, según ha recordado, deben “primar” en este tipo de contrataciones.

En este sentido, Sánchez Alvarez ha afirmado que si el PSOE hace “caso omiso” y “sigue actuando en la Diputación de Badajoz con el rodillo de la mayoría absoluta, obviando que hoy mismo se conozca toda la información del procedimiento”, entonces “estará dando carta de naturaleza a las sospechas que se tienen” sobre dicho nombramiento y el presidente de la Diputación de Badajoz, añade, deberá ofrecer “muchas explicaciones”, señala en nota de prensa el PP provincial pacense.

Por ejemplo, “habría que preguntarse si el nombramiento del hermano de Pedro Sánchez responde a una contraprestación por incluir

a Fernández Vara en la Ejecutiva socialista”, al mismo tiempo que “habría que preguntarse a quién se beneficia con la adjudicación del contrato de las ambulancias a una empresa sevillana”, en “detrimento”, apunta. de las empresas extremeñas que “hasta ahora estaban prestando el servicio”.

Del mismo modo, se ha preguntado si “dicho nombramiento se habría producido de haber perdido Pedro Sánchez las primarias del PSOE”.

Así, Sánchez Alvarez ha señalado que “habría que saber si cuando se aprobó la plaza” por parte del PSOE, el presidente de la Diputación “era sanchista o ya se había vuelto susanista en ese cambio de chaqueta que inició Fernández Vara y al que siguieron ilustres socialistas en la región”, concluye.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado una solicitud de información sobre esta designación. Ante este anuncio, Alvaro Jaén ha aseverado que éste es “un puesto que no existía, con unas bases que no exigían tan siquiera el título de profesor de música, sino que era sólo valorable”, además de “un tribunal que no existía” y para el que “solo” se valoraba una entrevista personal.

“El resultado de esa entrevista para un puesto que hasta la fecha no existía, sin baremación de puntos y sin tribunal, ha dado como resultado la elección de David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano de Pedro Sánchez”, ha señalado Jaén.

Por ello, Podemos ha registrado una “solicitud de información” que justifique la motivación para crear este puesto en la Diputación de Badajoz, “pidiendo también las actas de las reuniones de ese tribunal que no existe, que son sencillamente lo que haya acordado esa diputada delegada con la directora del área”, ha dicho.

Además, en dicha petición, la formación morada pregunta también por la valoración de los otros once candidatos al puesto, es decir, “su puntuación detallada”, así como que explique “por qué se crea ese puesto y por qué se le ha dado a esa persona”, ha preguntado.

Además, en dicha petición exigen también saber la valoración de los otros once candidatos al puesto, es decir, “su puntuación detallada”, así como que explique “por qué se crea ese puesto y por qué se le ha dado a esa persona”, ha continuado Jaén.

Finalmente, Alvaro Jaén ha lamentado que el PSOE se ha convertido en un “agencia de colocación de amiguetes”, ante lo que ha pedido a los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura que se pronuncien sobre este asunto.

También la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha pedido a la Diputación de Badajoz que explique la contratación de David Sánchez Pérez-Castejón.

Domínguez ha indicado que Ciudadanos va a pedir “explicaciones sobre las circunstancias y el desarrollo de todo el proceso de selección de un hermano de Pedro Sánchez para una plaza, que parece no existía hasta ahora”.

La respuesta del PSOE

Ante esta acusación, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha negado hoy la creación de un cargo en el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz para el hermano del líder del PSOE, Pedro Sánchez: “eso no es cierto, no se ha creado ningún puesto, lo ha conseguido a través del correspondiente procedimiento”, ha dicho.

Vara ha rechazado de esta forma, en una rueda de prensa en Ferraz junto al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la denuncia que ha hecho esta mañana el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, según la cual, el hermano músico de Pedro Sánchez, cuyo nombre artístico es David Azagra, ha sido contratado por la Diputación de Badajoz como coordinador de Actividades de Conservatorios Musicales del Área de Cultura, un cargo que antes no existía y para el cual se ha entrevistado a doce candidatos, según Podemos.

Tras apostillar a las palabras de Vara que el procedimiento de selección del hermano de Sánchez ha sido un “concurso”, Ábalos ha asegurado que no ve ningún “problema” en este asunto.

“Aquí la pregunta es ¿cuál es el problema? ¿ser hermano? ¿concursar un puesto? ¿no emigrar?”, ha planteado el dirigente socialista.