Política

Congreso Extraordinario del PSOE

Derogar la reforma laboral si los socialistas llegan a la Moncloa, entre las propuestas de Sánchez

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy las principales líneas políticas que quiere aplicar en el partido y en la oposición en el Parlamento, e incluso ha dado pinceladas de lo que sería un futuro gobierno socialista en la Moncloa.

Durante una hora, Sánchez ha desgranado numerosas propuestas en su discurso de clausura del congreso federal extraordinario que le ha ratificado como líder, tras ganar la consulta a las bases del pasado día 13.

Entre las más novedosas de sus ideas está la de hacer públicas cada tres meses en internet las cuentas del partido y que se conozcan también los bienes e intereses de todos y cada uno de los cargos públicos socialistas, así como limitar a dos los mandatos de los presidentes de Gobierno o denunciar los acuerdos con la Santa Sede.

La siguiente lista incluye algunas de las medidas anunciadas por Sánchez en su discurso:

-Publicar cada tres meses en internet las cuentas del PSOE.

-Obligar a todos los cargos públicos del partido a publicar su renta. Exigir a los cargos electivos una declaración de bienes transparente.

-Limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno.

-Reordenar la financiación de los partidos políticos.

-Desbloquear las listas electorales.

-Reformar el voto rogado en las elecciones.

-Trabajar más cerca de la UGT y de los llamados "indignados", las organizaciones sociales de base, los partidos de la izquierda, el mundo de la cultura, el arte y el pensamiento progresista.

-Derogar la reforma laboral como primera medida si los socialistas llegan a la Moncloa y recuperar derechos laborales "perdidos", como la negociación colectiva.

-Derogar la reforma de la ley del aborto si el Gobierno del PP finalmente la lleva a cabo.

-Presentar un proyecto sobre energía para recuperar las renovables y que permita además acabar con la llamada "pobreza energética".

-Plantear una reforma fiscal progresiva, que equipare las rentas del trabajo con las del capital y un plan para combatir el fraude fiscal.

-Impulsar un plan de inversión pública que incluya la posibilidad de que las familias reestructuren su deuda.

-No "malvender"nunca un banco rescatado.

-Denunciar los acuerdos con la Santa Sede.