Andalucía

Díaz anunciará que opta a liderar el PSOE después del Día de Andalucía

La presidenta andaluza exhibe músculo hoy en Madrid en un acto con alcaldes socialistas de toda España. «Se presentará, que nadie lo dude», afirma un diputado socialista, pero «ella no necesita tener prisa. Puede marcar sus propios tiempos»

Susana Díaz, ayer utiliza el lenguaje de signos en un acto de la ONCE celebrado en Sevilla
Susana Díaz, ayer utiliza el lenguaje de signos en un acto de la ONCE celebrado en Sevillalarazon

La presidenta andaluza exhibe músculo hoy en Madrid en un acto con alcaldes socialistas de toda España. «Se presentará, que nadie lo dude», afirma un diputado socialista, pero «ella no necesita tener prisa. Puede marcar sus propios tiempos»

Hoy, Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, hará una muestra del músculo de su candidatura non nata. De la mano de Abel Caballero, y de los grupos de apoyo que surgen a lo largo de la geografía española en favor de la secretaria general del PSOE de Andalucía, se pondrá en el Pabellón de la ONCE al frente del poder municipal socialista que agrupa a más de 3000 alcaldes. No estarán todos. De entrada, los alcaldes catalanes que han hecho suya la posición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta: neutralidad, aunque no se descarta que alguno de sus más fieles asista. La que no estará es su principal valedora en Cataluña, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Parlón, ni el primer secretario del Baix Llobregat y alcalde de Sant Joan Despí, Antonio Poveda. Tampoco estarán los alcaldes que se han posicionado con Patxi López o con Pedro Sánchez, que no son pocos, aunque algunos están haciendo movimientos para desengancharse de sus candidatos. Por ejemplo, el alcalde de Alicante, Gabriel Echévarri, que parece girar en su posición hasta hace poco inequívocamente sanchista. En compensación, autobuses llegados de toda la geografía española recalarán en el madrileño Paseo de la Habana para dar apoyo a Díaz, lo que ha provocado duras críticas por parte de los candidatos que ya han anunciado su intención de presentarse.

A Pedro Sánchez le contarán como ha ido. Está a unos miles de kilómetros de distancia. En Sudáfrica. Allí asiste a un foro internacional, pero nadie duda que en breve veremos en las redes sociales una foto del candidato en la prisión dónde cumplió condena Nelson Mandela. En las primarias socialistas, todo vale. Susana Díaz no ha anunciado su candidatura. No lo hará antes del 28 de febrero, Día de Andalucía, y tampoco parece que lo haga antes de que formalmente el Comité Federal realice la convocatoria. Sin embargo, la dirigente andaluza sigue tejiendo su red de adhesiones. Se reúne con unos y otros y ha convertido su teléfono en toda una centralita. «Susana se presentará, que nadie tenga dudas, pero lo hará midiendo sus tiempos», afirma un diputado socialista que recientemente habló con ella por teléfono. «Ella es presidenta, no necesita tener prisa», afirma un dirigente territorial que no es partidario de Díaz, pero que es consciente de que «ella puede marcar su propia agenda. No tiene por qué seguir los pasos de Patxi o Pedro».

El nerviosismo es patente. El grupo de dirigentes socialistas que buscaba una cuarta vía, un mirlo blanco está «tirando la toalla». No han encontrado ese «mirlo blanco» y también han llegado a la conclusión qué si «no se presenta Susana y se presenta un cuarto candidato, no está claro que este candidato ocupe el espacio político que ocupa ella». Hasta alguno se ha planteado pedir a Zapatero que vuelva a la calle Ferraz. En el PSOE se respira un aire de resignación. Dudas sobre el proyecto y dudas sobre el resultado del proceso de primarias. «El problema empezó en Sevilla», afirma un alcalde socialista no aliniado con ningún candidato en referencia a la elección de Rubalcaba en lugar de Chacón que remacha «estamos en una situación en la que podemos acabar con el partido». Afirmación contundente que tiene un destinatario: Pedro Sánchez. Esta preocupación también la tienen el reducido grupo de cargos socialistas que intentaron una alternativa de consenso –en su mayoría respaldan la candidatura de Susana Díaz– porque «algunos en esta contienda se ponen de perfil. No son conscientes de los riesgos que se corren en el PSOE».

Hoy, Susana Díaz exhibirá músculo, pero todos los asistentes y los escaqueados prestarán mucha atención a sus palabras. No es un acto más, es el acto que pone en marcha los engranajes de la campaña de la dirigente andaluza.

Acusación de presiones para asistir al acto

Algunos alcaldes han cargado contra el acto por no haber sido invitados, y Patxi López advirtió de que un acto de este tipo no puede servir para hacer «proselitismo por una candidatura». También ha habido acusaciones de haber recibido «presiones» para asistir. Por su parte, el alcalde de Vigo explicó que la convocatoria pretende hablar del municipalismo y de los problemas que comparten en la Administración local, pero no sólo eso. Según aseguró, también busca «escuchar» a Susana Díaz, porque «tiene mucho que decir en el PSOE». Caballero lleva meses diciendo que Díaz tiene que presentarse a las primarias y con este acto ha querido rodearse de otros alcaldes que piensan como él. De hecho, según fuentes de la organización, ha habido muchos que se han implicado también en su preparación y, se va a pagar con aportaciones «voluntarias» de todos y de quienes este sábado quieran contribuir, informa Efe. Aunque no se han ofrecido datos de asistentes al acto en un pabellón de la ONCE con capacidad para más de 2.500 personas, el primer edil gallego asegura que serán «cientos». Este sábado, muchos estarán pendientes de la lista de presencias y ausencias entre los alrededor de 2.800 alcaldes y 21.000 concejales.