PSOE

Díaz a Sánchez: «Pon fecha y hora y nos veremos»

La presidenta andaluza le pide que respete a los territorios, en especial a Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díazlarazon

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue dando pasospara cerrar la brecha interna en el partido y este viernes ha hablado por teléfono con Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía y su contrincante en las pasadas primarias.

Tras una manada de días de campaña agitados y de que los militantes dejaran claro su “no” a un PSOE fosilizado, el líder del partido, Pedro Sánchez, cerró hoy su ronda de contactos telefónicos con los dirigentes territoriales. Una de esas llamadas acaparó la atención por la persona que estaba al otro lado: la presidenta de la Junta de Andalucía y su principal rival en la carrera por alcanzar la Secretaría General, Susana Díaz. La comunicación se produjo pasadas las 13:30 horas. ¿La duración? De seis a siete minutos y la conversación, la primera que se pueda llamar así desde la noche del 21 de mayo, transcurrió en un tono “correcto”, según garantizaron a LA RAZÓN fuentes próximas a la también secretaria general de los socialistas andaluces.

Díaz trasladó a Sánchez en privado el “apoyo” que ya había hecho público y le aseguró que su intención es la de “arrimar el hombre”. Punto en el que matizó que cree que la mejor forma de hacerlo es “ganando las elecciones en Andalucía”. Las mismas fuentes apuntan que la presidenta pidió a su interlocutor “respeto” para los distintos territorios, en especial para la comunidad y la federación que dirige, la más numerosa; y para los ex presidentes socialistas de Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, ya que considerarlos a ellos será tanto como “respetar la historia” del PSOE.

Al terminar, el secretario general cerró con un “nos veremos”, a lo que Díaz respondió que estaba a su disposición, que pusiera “fecha y hora” y allí estaría.

Del lado de Sánchez comparten el relato pero anotan una crítica: consideran “poco elegante” que “se haya filtrado todo, el antes y el después”. Aludían a que la propia Díaz adelantó por la mañana en un acto en Sevilla que Sánchez le había enviado un mensaje para avanzarle la llamada cuyo contenido se divulgó.