Política

Sevilla

Díaz reta a Zoido a presentar las cuentas de sus partidos de los últimos 10 años

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha retado hoy al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a presentar las cuentas de los últimos diez años de sus respectivos partidos.

Díaz ha hecho esta propuesta durante el turno de réplica al PP en el debate de investidura, en el que ha reprochado al líder de la oposición que hubiera dedicado más de la mitad de su intervención a "debatir sobre Griñán"pese a que es ella la que está solicitando a la Cámara "la confianza de este nuevo tiempo".

Asimismo, Susana Díaz ha afirmado que buscará "puntos de encuentro"con el Gobierno central pero ha advertido de que éste no le podrá "exigir lealtad cuando no sea leal con Andalucía"y tome decisiones que perjudiquen a los andaluces.

En su réplica a la intervención del presidente del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, la futura presidenta ha subrayado que el Ejecutivo central no podrá pedir esa lealtad "cuando menosprecie el Estatuto de Autonomía o cuando niegue inversiones"que corresponden a la comunidad.

"Vamos a ser leales y buscar puntos de encuentro, pero no me la podrá exigir el Gobierno de España cuando no sea leal con Andalucía, cuando no defienda sus intereses y cuando tome decisiones que perjudiquen a los andaluces", ha proclamado la candidata a la Presidencia.

Díaz ha añadido que tampoco se le podrá plantear esa exigencia cuando se aplique "injustamente"el modelo de financiación o cuando se impida que medidas como el decreto sobre la función social de la vivienda o la subasta de medicamentos "mejoren la vida de los andaluces".

"No me podrán pedir lealtad ni sumisión cuando impongan un objetivo de déficit injusto ni mientras sigamos siendo una comunidad autónoma con una tasa de paro insoportable a la que se está negando un plan de empleo especial que esta tierra necesita", ha sentenciado Díaz.

La candidata socialista, que ha comenzado esta intervención con un reconocimiento a la labor de todos los presidentes autonómicos andaluces hasta la fecha, ha indicado que no se puede vivir del pasado pero tampoco permitir que "algunos miren con gafas negras el futuro de Andalucía".

Ha criticado que durante los cinco años de crisis "algunos hayan pretendido difuminar los avances y logros de esta tierra"y ha reiterado que se abre un "nuevo tiempo"en el que ha apostado por "sobreponerse a la resignación de la mano de la ciudadanía, desde el empleo y colocando a la Administración en el reto de trabajar con y por los ciudadanos".

"Mi gobierno va a estar a pie de calle, porque tengo la obsesión de superar la desafección a la política", ha dicho Díaz, que ha considerado que ese desapego "viene provocado porque los ciudadanos saben que la política ha cedido demasiado espacio a la economía especulativa".

Según Díaz, la crisis "no ha sido igual de mala para todos"e incluso "hay quien está mejor que antes de ella", por lo que ha lamentado que se haya abierto "la brecha de la desigualdad"y que se estén "llevando por delante derechos consolidados".

Ante esta situación ha apostado por "desterrar el pesimismo"y "abandonar el sendero en el que algunos han intentado hacer ver que hay un solo camino posible"y todavía hoy "se refugian en los indicadores cuando los ciudadanos están cansados de unos brotes verdes que no se consolidan".

Junto a este objetivo, la candidata a la Presidencia de la Junta ha insistido en que mantendrá una "lucha implacable"contra la corrupción "esté donde esté, venga de donde venga y afecte a quien afecte".

"Aspiro a que este gobierno sea la correa del cambio, valiente, audaz, con ideas propias, que tenga como objetivo recuperar el crecimiento y la confianza en nuestra tierra", ha dicho Díaz, que ha mostrado su esperanza en que, ante el "nuevo tiempo"que se abre, el Gobierno "corrija el error de desentenderse de Andalucía".