Don Juan Carlos intervenido de la rodilla con éxito

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

En una semana difícil para la Familia Real tras el altercado de Palma, ayer se «coló» una buena noticia: El Rey Juan Carlos fue operado con éxito de la rodilla derecha, tras sustituirle la prótesis de la rodilla derecha por una nueva. A primera hora de la mañana de ayer, la Casa del Rey informó a los periodistas que cubren esta información de que el padre de Felipe VI se encontraba en el hospital. La Corona ya anunció de este intervención, que se trata de la decimotercera, pero no precisó de lugar ni hora, por no ser de «carácter urgente», ya que el objetivo era renovar la que el doctor Villamor le instaló en 2011, para que tuviera mayor «movilidad y estabilidad, en atención a las prestaciones que actualmente ofrecen las prótesis de última generación».

Don Juan Carlos fue ingresado ayer en el hospital Universitario Sanitas La Moraleja, a cuenta del Doctor Primitivo Gómez Cardero, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y su equipo. «Los objetivos de la cirugía han sido restaurar la alineación anatómica y mejorar la estabilidad de la rodilla y la función articular», explica el parte médico entregado a los periodistas sobre las 13:30 horas de la mañana de ayer. La operación duró 90 minutos, y Don Juan Carlos permanecerá desde entonces 24 horas en la UCI del centro para su control postoperatorio. «La operación se ha desarrollado con total normalidad y el resultado ha sido plenamente satisfactorio». La última vez la «protagonista» de la cirugía fue la cadera izquierda, en el año 2013, a cuenta del cirujano Miguel Cabanela y su colaborador en la Clínica Mayo de Minesota Robert Trousdale, y también para implantarle una prótesis.

Actualmente se espera que Don Juan Carlos tenga una recuperación más rápida, dado el perfil de poco riesgo de la operación. Desde hace más de un año le resultaba molesto caminar, pese a hacerlo apoyado en su inseparable bastón, por lo que decidió ponerle remedio. «La rodilla está peor de lo que esperábamos», dijo el Dr. Villamor aquel 2011.

Este intervención quirúrgica se produce en un año en que la agenda del padre de Felipe VI estará más completa que de costumbre, ya que a raíz de su 80 cumpleaños el pasado 5 de enero, la Casa del Rey tiene programados una serie de actos para conmemorar el legado de su reinado, entre ellos el 40 aniversario de la Constitución, que presidirá junto a la Reina Sofía, ya que la madre de Felipe VI también cumplirá 80 años el próximo 2 de noviembre. Y la actitud del ex Jefe del Estado no es la de bajar el ritmo.