Política

Videos

El 60 por ciento de los altos cargos del Estado cobra más que Rajoy

El 60 por ciento de los altos cargos del Estado cobra más que Rajoy
El 60 por ciento de los altos cargos del Estado cobra más que Rajoylarazon

Mariano Rajoy, es el alto cargo que menos gana en la Presidencia del Gobierno. Según los datos publicados en el portal de la transparencia, el presidente del Gobierno tiene una retribución bruta de 78.185 euros anuales.

Mariano Rajoy, es el alto cargo que menos gana en la Presidencia del Gobierno. Según los datos publicados en el portal de la transparencia, el presidente del Gobierno tiene una retribución bruta de 78.185 euros anuales, muy por detrás de los 113.186 que cobra su director de Gabinete, Jorge Moragas, y de los 112.733 del director de la oficina económica del presidente, Álvaro Nadal.

De los 15 cargos que trabajan con Rajoy en el organismo Presidencia del Gobierno, ocho de ellos cobran más que el jefe del Ejecutivo. Es el caso de su jefe de gabinete, que gana un 44,76% más, y el del director de la Oficina Económica de La Moncloa, Alvaro Nadal, cuyo sueldo anual bruto es de 112.733 euros, un 44,18% más que el presidente. También percibe más el director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, con 102.810 euros.

Igualmente, tienen un sueldo superior la secretaria general de la Presidencia del Gobierno (103.896 euros); el director del Departamento de Seguridad de Presidencia (94.136 euros); la coordinadora para Asuntos Relacionados con la Presidencia del Gobierno (89.382 euros); el director del Departamento de Protocolo (94.461 euros); y la directora del Departamento de Economía Internacional de la Oficina Económica (91.639 euros). En los dos últimos casos, la cantidad percibida incluye la antigüedad en el puesto al ser altos cargos que reúnen la condición de funcionarios.

En cuanto a otros altos cargos del Gobierno, ninguno de los ministros superan los 77.502 euros anuales. De esta forma, siete ministros cobran unos salarios brutos anuales de 68.981 (los de Justicia, Exteriores, Defensa, Interior, Cultura, Empleo y Sanidad); y los demás entre 71.478 y 77.502, a excepción de la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría que tiene una retribución anual de 75.744 euros frente a los más de 110.000 que gana el secretario de Estado de Comunicación y el de Relaciones con las Cortes.

También tienen un sueldo bruto superior su jefa de gabinete, María González Pico (104.571 euros); el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales (105.699 euros); la directora del gabinete adjunta de la vicepresidenta, Edelmira Barreira (90.271 euros); la directora general de Comunicación, Consuelo Sánchez Vicente, y el director general de Relaciones con las Cortes, Ignacio Carbajal (90.271 euros cada uno); y la director general de Relación con las Delegaciones del Gobierno, Marta Crespo (93.658 euros).

Los sueldos de los miembros del Gobierno y de los altos cargos se pueden consultar desde este miércoles en el portal de la transparencia, donde también se ha colgado información relativa a contratos, convenios o subvenciones del año 2014 de la Administración General del Estado.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

El Ministerio de la Presidencia que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría (sueldo de 75.744 euros) cuenta con un equipo de 12 personas y ocho de ellas perciben una retribución anual superior a la vicepresidenta. Así, la secretaria de Estado de Comunicación y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ganan 45,70% más que la 'número dos' del Gobierno.

La web 'transparencia.gob.es' que se ha lanzado lanza este miércoles dispone de un apartado especial para que cualquier ciudadano pueda enviar una petición de información, la cual se tramita como un procedimiento administrativo, por lo que no están permitidas las consultas anónimas.

Desde el momento en que la petición llega a la unidad de información correspondiente, el Gobierno dispone de un mes de plazo para responder, bien por correo postal o bien por correo electrónico. Si se supera el plazo, el ciudadano podrá recurrir ante el Consejo de la Transparencia y, en última instancia, podría acudir a los tribunales de Justicia para defender su derecho a la información.

Las fuentes consultadas garantizaron que "al ciudadano siempre se le va a responder"y para ello existen ya nueve modelos diferentes de posible contestación. Las respuestas no serán públicas, pero sí existe la intención de difundir periódicamente en el Portal de la Transparencia las consultas más frecuentes, con el propósito de evitar que se repitan.

La información que se solicite tendrá que estar en posesión de la Administración General del Estado, ya que la ley no contempla elaborar documentos propios o estadísticas nuevas a partir de las peticiones que formulen los ciudadanos.

Entre las peticiones de información hay un apartado específico para las relacionadas con la Casa Real, las cuales se tramitarán a través de la unidad encargada de las solicitudes de Presidencia del Gobierno.

Todas las solicitudes de información serán canalizadas por un equipo de 36 personas que están distribuidas en equipos de tres funcionarios por cada ministerio. Ellos son los responsables de tramitar las peticiones de los ciudadanos, aunque este mecanismo de transparencia implica al conjunto de la Administración.

El Gobierno reconoció que está preparado para una "avalancha"de peticiones de información durante las primeras semanas por la novedad que entraña, al estilo de lo que ha sucedido en otros países que han puesto en marcha un procedimiento de transparencia similar al que ahora arranca en España.

MINISTERIO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene una retribución anual bruta de 68.981,88 euros, lo que le sitúa con el salario más bajo de todos los altos cargos adscritos al Ministerio que él dirige.

Según datos recogidos por Servimedia del Portal de la Transparencia, de los 43 altos cargos adscritos a Defensa, el que posee el salario más elevado es el Representante Militar ante los comités militares de la OTAN y de la Unión Europea, con un bruto anual de 181.770,56 euros.

De los datos, destaca también el salario bruto de 119.251,70 euros del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el segundo que más cobra dado que tiene rango de secretario de Estado.

Por detrás está el secretario de Estado de Defensa (111.077,96), el secretario general de Política de Defensa y la subsecretaria de Defensa, respectivamente, también por encima de los 100.000 euros de salario bruto anual.

El salario del resto de altos cargos se sitúa en una horquilla entre los 95.000 euros y los 68.981 que percibe el ministro de Defensa, que es el que tiene el salario más bajo de su departamento.